ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

EVALUACIÓN.

En el campo de la evaluación educativa, la evaluación es un proceso integral y sistemático a través del cual se recopila la información de manera metódica y rigurosa, para conocer, analizar y juzgar el valor de un objeto educativo determinado: los aprendizajes de los alumnos, el desempeño de los docentes, el grado de dominio del currículo y sus características; los programas educativos del orden estatal y federal, y la gestión de las instituciones, con base en lineamientos definidos que fundamentan la toma de decisiones orientadas a ayudar, mejorar y ajustar la acción educativa

(Ruiz; Hopkins, 1998 JCSEE, 2003; Worthen Sanders y Fitzpatrick, 1997).

Tiene como propósito contribuir a la mejora del aprendizaje, regular los procesos de enseñanza y de aprendizaje, principalmente para adaptar o ajustar las condiciones pedagógicas (Estrategias, actividades, planificaciones) de acuerdo a las necesidades de los alumnos.

La función de la evaluación es la de permitir identificar las necesidades del grupo de alumnos con que trabaje el docente mediante la reflexión y mejora de la enseñanza y del aprendizaje. Además es útil para orientar el desempeño docente y seleccionar el tipo de actividades de aprendizaje que responda a las necesidades de los alumnos.

MOMENTOS Y TIPOS DE EVALUACIÓN.

Evaluación inicial. Se realiza de manera previa al desarrollo de un proceso educativo, cualquiera que sea, con la intención de explorar los conocimientos que ya poseen los alumnos.

La secuencia didáctica de la Materia de Biología está dividida en 3.

En la secuencia didáctica en los momentos de evaluación inicial se realiza con un examen de diagnóstico al inicio del curso; para tener la noción de los conocimientos con los que cuenta el alumno ya que el último contacto que tiene con la materia de Biología es en su educación secundaria.

En el bloque 2 se realizara una evaluación diagnostica para saber el grado de conocimientos sobre la nutrición.

Para el bloque 3, la evaluación inicial es mediante unas preguntas detonadoras estas permiten saber el grado de conocimientos y además activan los conocimientos previos de los módulos anteriores.

Evaluación formativa. Se realiza para valorar el avance en los aprendizajes y mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Su función es mejorar una intervención en un momento determinado y, concreto, permite valorar si la planificación se está realizando de acuerdo con lo planeado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com