ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evcaluación De Contenido Conceptual


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES

En la actualidad, y desde hace mucho tiempo uno de los retos a los que se enfrenta la educación, está relacionado con los procesos de pensamiento y el desarrollo integral del educando. La organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) señala que la educación de cálida es aquella que asegura a todos los jóvenes la adquisición de conocimientos, capacidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para prepararlos para la vida adulta, permitiendo el acceso a las demandas que requiere una sociedad del siglo XXI (OCDE 1995).

Una de las características a desarrollar se encuentra en el campo formativo de lenguaje y comunicación:

"busca acrecentar y consolidar las habilidades de los

alumnos en estas prácticas sociales del lenguaje; formarlos como sujetos sociales autónomos,

conscientes de la pluralidad y complejidad de los modos de interactuar por

medio del lenguaje y que, en primer lugar, desarrollen competencias comunicativas y,

en segundo lugar, el conocimiento de la lengua; es decir, la habilidad para utilizarla"

la búsqueda de desarrollo de estrategias para implementar en esta campo se han extendido, sin embargo la problemática aun sigue latente:

"Sebastián Gertrudix, En la actualidad es factible comprobar cómo, pese a que en los últimos años ha habido un gran desarrollo en los conocimientos sobre los procesos lectores, se han producido pocos cambios en los métodos de enseñanza de la comprensión lectora. Numerosos docentes han tenido oportunidad de compartir perspectivas de investigación que demuestran que la lectura es un proceso constructivo, impulsado por una búsqueda de significados. A pesar de todo, parece que la mayoría aún enseña la comprensión lectora como si se tratase de un proceso de transferir información. CAIRNEY nos ofrece una nueva perspectiva de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la comprensión que otorga gran importancia al apoyo y estímulo a niños y niñas como activos constructores de significados. Subraya la trascendencia de las estrategias de enseñanza y los ambientes de aprendizaje para estimular la comprensión de textos literarios y de carácter expositivo. El autor insiste en la utilización de textos significativos completos, el trabajo en grupo y la integración de la lectura con otras formas de construir significados, como son la escritura, la expresión plástica y la dramatización. Su principal inquietud consiste en estimular a los alumnos y alumnas con el propósito de que se vean a sí mismos como personajes decisivos en estos procesos de construcción de significados."

Una de las principales pruebas de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com