ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 3

MAPAS CONCEPTUALES

Un mapa conceptual es una representación gráfica y esquemática de la información. Tiene como objetivo la negociación entre posibilidades cognitivas del estudiante y el discurso científico, siendo una poderosa técnica para el aprendizaje significativo.

En un mapa conceptual el tema es una palabra clave o bien un enunciado, el cual se encierra en un eclipse o nodo. Es una representación transitoria, en donde los conceptos se vinculan a través de líneas. La extensión de éstos se determinan por cada quien y su jerarquía se representa en niveles, que se pueden leer de arriba hacia abajo u horizontalmente.

Para elaborar dichos mapas es primordial distinguir los conceptos que denominan objetos y los que denominan sucesos o acontecimientos, lo que se piensa de ellos y lo que realmente es, al igual distinguir palabras o signos que denominan objetos o acontecimientos de las que denominan relaciones o enlaces.

Para poder realizar un mapa conceptual es importante saber que no todo lo que evoca una palabra es un concepto, puede ser una representación. Un concepto es la idea que nos formamos de una cosa; cumple con dos funciones: la primera es la condición para la comprensión de la proposición en la que se encuentra incluido y la segunda es la síntesis de proposiciones; ambas funciones definen los aspectos esenciales de un objeto.

Las proposiciones o juicios son las expresiones mínimas de un discurso científico, de acuerdo con Novak “una proposición consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica”.

Los conceptos tienen una extensión y un contenido; la extensión de los conceptos se mide por la cantidad de elementos, los cuales son: individuales o singulares, particulares y generales o universales. El contenido de los conceptos son: simples o compuestos y abstractos o concretos. La extensión y el contenido tienen una relación de orden lógico, el cual es de coordinación, subordinación o supraordinación.

En el proceso para construir conocimientos se realizan operaciones conceptualizadoras. Estas operaciones son: la definición, división y clasificación.

La definición es la tipificación de las características, en donde el sujeto es el concepto y el predicado es lo que contiene dicho el sujeto. Para hacer buenas definiciones es importante conocer y respetar las normas dadas por Gregorio Fingermann las cuales dicen que se debe indicar los atributos escenciales, lo definido no debe entrar en la definición, no debe ser circular, debe ser clara y exacta, y por último no debe ser negativa.

La división dada por Gorski, D.P. y Tavants, V.P. es “una operación lógica en virtud de la cual la extensión del concepto divisible se distribuye en ciertas clases desde el punto de vista de un determinado fundamento de división. Ésta ha de ser proporcionada, realizarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com