ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evelyn Alarcon Puericultura Preconcepcional


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 6

http://Editorial

Es llamativo y a la vez gratificante, observar el aumento notable del interés que suscitan los temas referentes al proceso de crianza infantil. Si se revisan los últimos números de las revistas y periódicos de mayor circulación en el país, se encuentran en ellos extensos artículos dedicados a temas como paternar y maternar —ejercer la función de padres y madres—, las relaciones entre los padres y sus hijos adolescentes, cómo promover la formación de una buena autoestima en el niño y el papel de los abuelos en los procesos de crianza, entre otros.

De igual manera, en las cadenas radiales de mayor sintonía, con frecuencia se analizan por parte de expertos, temas dedicados al proceso de la crianza infantil. Las escuelas de padres cumplen también en este sentido una importante función que ayuda a que el vehemente deseo de acertar en la crianza de los hijos encuentre los mecanismos para llevar este proceso a feliz término.

Es fundamental recordar que la gran mayoría de los elementos para una crianza exitosa están constituidos por el amor, el sentido común, la tradición cultural y algunos conocimientos y reflexiones consultados y analizados con especialistas de diversas áreas. Para este último elemento descrito, el Grupo de Puericultura de la Universidad de Antioquia ha querido ofrecer un aporte a la comunidad colombiana y latinoamericana con la publicación del libro El niño sano, que ya se encuentra disponible en las librerías del país. Esta obra, en un lenguaje científico pero comprensible para el público en general, que consulta plenamente nuestra realidad cultural, aporta conocimientos y plantea reflexiones que capacitan a los padres sobre el acompañamiento inteligente para la adquisición, por parte del niño, de los elementos necesarios que le permitan un ejercicio vital feliz.

Puericultura preconcepcional

Miriam Bastidas Acevedo

Pediatra

Profesora

Departamento de Pediatría y Puericultura

Facultad de Medicina

Universidad de Antioquía

La puericultura preconcepcional se refiere a todas las vivencias, experiencias y conocimientos que tiene un individuo antes de concebir un hijo.

Durante el crecimiento y desarrollo, el niño y la niña van adquiriendo mayor madurez biopsicosocial. Para la época en que un individuo tenga la capacidad biológica de concebir un hijo, debe haber adquirido los elementos necesarios para planificar su familia, los que se obtienen en el hogar, en las instituciones educativas y en el entorno social en el que se vive.

La planificación familiar no es sólo anticoncepción; es organización para el futuro, para lograr un ambiente adecuado para el nuevo ser que se engendrará, con el fin de asegurarle las mejores condiciones para su crecimiento y desarrollo.

Las relaciones sociales que el niño y la niña inician en el hogar y afirman en la escuela, son la base de su comportamiento futuro como persona capaz de establecer una relación afectiva de pareja. El desarrollo de la autoestima y la autonomía favorecen su capacidad de independencia y son necesarias para consolidar un nuevo núcleo familiar, en el que se puedan hacer acuerdos para la convivencia armónica y segura, ofreciendo un ambiente propicio para el proceso de crecimiento y desarrollo de los hijos que llegarán.

La preparación de quienes serán los futuros padres para asumir responsablemente el acompañamiento en el crecimiento y desarrollo de los hijos, comprende tanto preparación biológica como psicológica y social.

Aspectos biológicos

La preparación biológica del individuo como futuro padre o madre que será, viene desde su misma concepción, con el potencial genético heredado de sus progenitores, el que al interactuar con el ambiente posibilitará su desarrollo; dicho potencial será transmitido a su descendencia.

El conocimiento de los antecedentes familiares y personales de cada miembro de la pareja contribuye a determinar el riesgo biológico antes de la concepción, ya que hay enfermedades que se transmiten de una generación a otra y requieren del asesoramiento genético para que la pareja decida si conciben un hijo.

La pareja adolescente no tiene la mejor capacidad para engendrar un hijo sano, por su inmadurez, tanto orgánica como psicológica y social. Un aspecto importante de la puericultura preconcepcional es el educar a los hijos para aplazar el momento de la concepción hasta que cuenten con dicha madurez.

Asimismo, la pareja añosa debe analizar el riesgo para concebir un hijo: por un lado, porque aumentan las posibilidades de alteraciones en el desarrollo del feto y por otro, por la brecha generacional entre padres e hijos.

El estado de salud de la mujer debe ser conocido antes de la gestación, con el fin de aminorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com