ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eventos Socionaturales


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  3.466 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Los desastres no solo abarca a los denominados desastres naturales, sino también una serie de desastres que son originados exclusivamente por la acción caprichosa del ser humano y su descuido en el tratamiento de los avances tecnológicos y su poca previsión puesta en la búsqueda del desarrollo de la sociedad misma.

Al producirse la mayoría de los eventos socionaturales, los seres humanos quedan expuestos al riesgo y se ven afectados de diferentes formas, como: transmisión de enfermedades infectocontagiosas, envenenamientos, traumatismos, paralización de los servicios básicos, destrucción de obras públicas, destrucción de bosques, muerte o lesión de seres, animales, vegetales y humanos.

EVENTOS SOCIONATURALES

DEFINICIÓN DE EVENTOS SOCIONATURALES

Los eventos socionaturales son acontecimientos que ocurren alrededor de los seres humanos. Tienen como escenario el ambiente natural y afectan la vida del ser humano y su entorno, de forma cotidiana o inesperada. Algunos de estos eventos son positivos como la lluvia que es buena para la agricultura o negativos como los terremotos o las sequías. Cuando ocurren eventos socionaturales negativos, se corre el riesgo de sufrir daños materiales y personales. Todos somos vulnerables ante desastres naturales como inundaciones, terremotos, derrames tóxicos o químicos, entre otros......

CLASIFICACIÓN DE LOS EVENTOS

Se clasifican en: naturales y producidos por el hombre.

Los Fenómenos Naturales son aquellos procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza y no tienen por qué ser considerados "desastres"

Un desastre se produce cuando se dan estas tres condiciones al mismo tiempo:

1. Si se produce un fenómeno natural, o un fenómeno causado por el ser humano cerca de zonas pobladas.

2. Si la gente vive en lugares peligrosos, como por ejemplo cerca de un volcán activo, en laderas con peligro de deslizamientos, o cerca de ríos que pueden desbordarse.

3. Si, además, el fenómeno natural debido a ciertas actividades humanas provoca muchos daños, particularmente en aquellos lugares en donde no se ha tomado ninguna medida preventiva.

A la primera condición se le considera como amenaza, a la segunda como vulnerabilidad y a la tercera como riesgo.

Amenaza

Es un fenómeno natural causada por el ser humano que puede poner en peligro a un grupo de personas, sus cosas y su ambiente, cuando no son precavidos. Entre las amenazas naturales podemos citar: Deslizamientos, Erupciones volcánicas, Fenómeno El Niño, Huracanes, Tornados, Incendios forestales, Inundaciones, Maremotos o tsunamis, Sequías, Sismos y terremotos, Tormentas eléctricas.

Vulnerabilidad

Es la incapacidad de resistencia de las personas cuando se presenta una amenaza, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre debido al crecimiento de la población, el deterioro y contaminación del ambiente y el aumento de la pobreza. Ejemplo, las personas que viven en la planicie son más vulnerables ante las inundaciones que las que viven en lugares más altos.

La vulnerabilidad depende de diferentes factores internos, tales como la edad y la salud de la persona, las condiciones higiénicas y ambientales así como la calidad y condiciones de las construcciones y su ubicación en relación con las amenazas.

Riesgo

El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre. Sin embargo los riesgos pueden reducirse o manejarse.

Amenazas de origen natural

Las amenazas naturales se refieren específicamente a todos los fenómenos atmosféricos, hidrológicos, geológicos, que forman parte de la historia y de la coyuntura de la dinámica geológica, geomorfológica, climática y oceánica del planeta, y que por su ubicación, severidad y frecuencia, tienen el potencial de afectar adversamente al ser humano, a sus estructuras y actividades.

Una frecuente clasificación de las amenazas naturales, las distingue, a partir de sus dos orígenes principales, en:

• Geológicas (que integra sísmicas, volcánicas y otras)

• Hidrometeorológicas o Climáticas (que integra atmosféricas e hidrológicas)

DESASTRES ATMOSFÉRICOS:

Entre los desastres atmosféricos tenemos:

• Granizo: Es un tipo de precipitación consistente en granos aproximadamente esféricos de hielo y de nieve combinados, en general, en capas alternas. Las verdaderas piedras de granizo sólo se producen al empezar algunas tormentas y cuando la temperatura del suelo es bastante inferior a la de congelación.

• Huracanes y similares: Los huracanes son ciclones tropicales migratorios que se originan sobre los océanos en algunas regiones del ecuador, en particular los que surgen en las Antillas, incluso en el Caribe y el golfo de México. Los ciclones de tipo huracán del oeste del Pacífico se llaman tifones; en Filipinas se llaman baguíos y en Australia willy-willies.. los huracanes consisten en vientos muy rápidos que soplan de forma circular alrededor de un centro de baja presión llamado ojo del huracán.

• Ciclón: Este es Sistema cerrado de circulación a gran escala, dentro de la atmósfera, con presión barométrica baja y fuertes vientos que rotan en dirección contraria a las manecillas del reloj en el hemisferio Norte, y en dirección de las manecillas del reloj en el hemisferio Sur. En el Océano Indico y en el Pacífico del sur se les denomina así, normalmente poseen la misma característica destructiva de los huracanes

• Tornados: Los tornados son definidos vulgarmente como torbellinos de viento Son definidos por la UNDRO como tempestad de vientos localizada y de gran violencia destructiva que se produce sobre tierra firme. Se caracteriza por presentarse como una nube en forma de columna alargada, de acelerada rotación, proyectada hasta el suelo y que deja a su paso un rastro de gran destrucción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com