ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eventos Socionaturales


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 8

1) ¿Qué son los Eventos Socionaturales?

Estos son acontecimientos que ocurren alrededor de los seres humanos. Tienen como escenario el ambiente natural y afectan la vida del ser humano y su entorno, de forma cotidiana o inesperada.

2) ¿Qué son los Eventos Naturales?

Son variaciones atmosféricas, hidrológicas y geológicas que ocurren sin que puedan ser previstas con certeza, y que por su ubicación, potencia y frecuencia, pueden llegar a afectar al ser humano.

3) ¿Qué son los Eventos Sociales?

Es el objetivo de reunirse para compartir la esencia misma de este tipo de eventos, por ende carecen de un fin económico. Es una actividad social determinada, ya sea por las personas que acudirán a la misma o por el valor y la carga emotiva que un individuo le ponga a la misma.

4) Tipos de Eventos naturales y sociales.

Naturales:

Los desastres naturales pueden ser distribuidos en cuatro categorías según las características de cada uno, las mismas son:

Desastres hidrológicos: son todos aquellos desastres que suceden impredeciblemente y en el agua, como por ejemplo, el tsunami, oleaje tempestuoso, y la inundación.

Desastres meteorológicos: son todos aquellos desastres que están envueltos con el clima, y requieren de un estudio para definir su comportamiento y la posibilidad de que lleguen a afectar un lugar determinado. Dentro de los desastres que pertenecen a esta categoría podemos encontar: el tifón, frentes fríos y cálidos, los fenómenos El Niño y La Niña, el tornado, tormenta tropical, el huracán, la nevada, la sequía, y la manga de agua.

Desastres geofísicos: son aquellos que se forman o surgen desde el centro del planeta o en la superficie terrestre que afectan significativamente el ritmo de vida del ser humano. Dentro de los desastres que pertenecen a este grupo podemos encontrar: avalancha, derrumbe, tormenta solar, el terremoto y la erupción volcánica, el incendio, el hundimiento de tierra y la erupción límnica.

Desastres biológicos: son todos aquellos que surgen gracias al origen animal y que de algún modo afectan al ambiente y a la humanidad. El más importante de los desastres biológicos es la marea roja. Otros ejemplos pueden ser: pestes, epidemias, infecciones, entre otras.

Sociales:

Los tipos de eventos sociales pueden ser:

Organización de fiestas como bodas, cumpleaños, recepciones, aunado a otros eventos como excursiones, eventos deportivos, caminatas, concentraciones, marchas, conmemoraciones de fechas patrias y más. También actividades de promoción social, eventos para la divulgación de información sobre adicciones como el alcoholismo y sus riesgos, participación en ferias y otras actividades.

5) ¿Cuáles son las fases de un Evento Socionatural?

Fase I "Antes del evento"

Antes de un desastre natural, como un terremoto, inundación, huracán, hay lapsos de tiempo que permiten prepararse y realizar actividades previas como:

- prevención

- preparación y mitigación

- y estar alerta

• Etapa de prevención: consiste en tomar las medidas necesarias para evitar que el evento resulte sorpresivo. Para ello existen instrumentos de prevención que indican las condiciones ambientales que propician el desastre. Algunos de estos instrumentos son: el barómetro, el higrómetro, la veleta, el anemómetro, los sismógrafos, los satélites artificiales, entre otros.

• Etapa de preparación y mitigación: una vez anunciado el evento, se requiere buscar las alternativas para reducir o mitigar los efectos del evento sobre los bienes y las personas. En esta etapa también se incluye acudir a refugios, sitios seguros o menos peligrosos.

• Etapa de alerta: consiste en estar vigilantes y atentos a la ocurrencia del evento, para ello existen sirenas y medios de comunicación que mantienen informados a las personas involucradas.

Fase II "Durante el evento"

En esta fase se encuentra la etapa de respuesta, que consiste en enfrentar el evento, realizando las acciones de evacuación, salvamento y asistencia sanitaria, practicadas en el simulacro. En esta etapa, el control que las personas ejerzan sobre sí mismas ante el desarrollo del evento, les permite actuar adecuadamente para hacer lo necesario en el momento preciso.

Una persona fuera de control sucumbe más rápidamente que otra que esté controlada, ya que piensa lo que debe hacer y ayuda a dirigir a los demás. Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos son los organismos que tienen el personal mejor preparado para organizar y ayudar a las personas y a la comunidad en general, en caso de desastre.

Fase III "Después del evento"

En esta fase, se cumplen las etapas de rehabilitación que consiste en la atención y recuperación de las personas afectadas; y la etapa de reconstrucción que contempla la recopilación de los datos que permiten hacer una descripción de los hechos y sus consecuencias. A partir de allí, comienza la recuperación de la planta física afectada, carreteras, puentes, servicios públicos (agua, luz, teléfono) y en general todo lo que ha sido destruido o dañado por el evento.

6) Principales eventos socionaturales en Venezuela

Terremoto del 26 de marzo de 1812, en Caracas:

Era Jueves Santo y los fieles católicos estaban congregados en las iglesias. Un terrible terremoto destruye las ciudades de Caracas, Barquisimeto, Mérida, El Tocuyo, San Felipe y causa estragos en otras poblaciones. Se calcula que en Caracas fallecieron unas 10.000 personas y en La Guaira 3.000 personas.

Terremoto del 29 de julio de 1967 en Caracas:

Fue un movimiento sísmico ocurrido en Caracas y tuvo como su epicentro el litoral central. El Distrito Federal fue Sacudido por un sismo de 6,5 grados en la escala de Richter con una duración de 35 a 55 segundos. En la zona de Caracas dejo un balance de 236 muertos, 2000 heridos y daños materiales de más de 10 millones de dólares estadounidenses. El violento sismo afectó mayormente a las zonas de Altamira, Los Palos Grandes y el Litoral Central. Después del terremoto, siguieron réplicas de menor intensidad, que de igual forma llenaron de pánico a toda la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com