ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia #6 Síntesis de Iatrogenia


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Universidad autónoma de nuevo león

Escuela y preparatoria técnica medica

Psicología

Evidencia #6 Síntesis de Iatrogenia

Alumna: Carmen Aimée Martínez Garza

 Grupo: 501 Matricula: 1701199

B.T. Enfermería

Profesora: Dolores Liñán Sánchez

Introducción

La Iatrogenia es aquel daño que el enfermo no tenía y que tiene por causa el propio médico, o en un sentido más amplio, el que se deriva de la atención médica. Puede ser psicológica, cuando daña la integridad psíquica del individuo y sus principios ético-morales, que incluso pueden repercutir en agravamiento de enfermedades orgánicas; y puede ser no psicológica, cuando daña la integridad física del individuo. Por los problemas que aun se observan con estos fenómenos tenemos como objetivos: Reconocer el concepto, la etiología y las consecuencias de la Iatrogenia. Relacionar el condicionamiento social  de este fenómeno tan frecuente e importante y el desarrollo de la Medicina como Ciencia que se ocupa del problema. Caracterizar éticamente cual debe ser el manejo del problema para su profilaxis con la comprensión científica de sus orígenes y consecuencias.
Procedimiento: Se realiza un trabajo investigativo de revisión con el método de la lectura de documentos bibliográficos y el estudio comparado

        

¿Qué es la iatrogenia?

El término que se denomina la nueva epidemia de enfermedades producidas por el personal del área médica , el origen de las enfermedades iatrogénicas son aquellas que se presentan son aquellas son aquellas que se presentan debido a la instrumentación por tratamientos o métodos de diagnóstico indicados y administrado por el personal médico. La función esencial del personal de la área de la salud es curar o aliviar las enfermedades y no provocarlas, el uso de los antibióticos lleva a la creación de cepas resistentes, Friend y Hoskin (1) admiten que en la actualidad existen cuando menos 40 nuevas enfermedades iatrogénicas.

En esta medicina moderna seria de los tratamientos médicos a enfermedades no existentes y las intervenciones quirúrgicas innecesarias.

Descuerdo con Holz podríamos clasificar los tipos de acción medica es de capaces dar origen a accidentes iatrogénicos.

-Iatrogenia medicamentosa: Es debido a la frecuencia que se utiliza en la práctica médica ya sea por indicación profesional o por auto prescripción referimos a lo reporte por Barr(7), holz , la iatrogenia medicamentosa se produce por :

  1. Por efectos nosológicos
  2. Por toxicidad primaria de la droga , por sus efectos colaterales
  3. Por sus propiedades teratogenicas
  4. Por crear dependencia psíquica
  5. Por provocar lesiones anatómicas funcionales o metabólicas en los tejidos
  6. Por disminuir los procesos de inflamación y reparación de los tejidos
  7. Por provocar fenómenos de hipersensibilidad

Estas causas pueden ser accidentales, o una reacción sorpresiva a drogas que forman parte arsenal terapéutico.

-iatrogenia por la palabra: Es muy frecuente la cual es comúnmente incurrimos y nos basta recordar en este momento aquella frase del “la palabra del médico era el bisturí del paciente “empieza dese muy tempranamente ya desde la misma realización de la historia clínica y continua a través de todos la relación médico- paciente donde se puede provocar iatrogenia por la expresión , lo cual debemos de tener siempre en cuenta para poder evitar o corregir y depende no solo de la palabra si no de actitudes y a veces hasta gestos .

Iatrogenia quirúrgica: como lo refirieron Benshimol y cols. Todo acto quirúrgico aun el más elemental constituye una agresión y así eso agregamos a la anestesia general o los productos químicos usados en pre y post operatorio veremos como la posibilidad de provocar una iatrogenia es muy probable ya sea por negligencia o por omisión de técnica.

-iatrogenia por rayos ionizantes: la radiación en dosis excesiva puede producir trastornos somáticos y genéticos actualmente está muy bien determinada la cantidad de radiación que el ser humano puede recibir sin presentar signos o síntomas clínicos o alteraciones en exámenes de laboratorio por esta causa, el medico que aplica la radiación ionizante ya sea en función diagnostica o terapéuticas puede causar daño al paciente a si mismo yo puedo provocar daño personal.

-iatrogenia instrumental: de acuerdo con Pérez y Guevara y Soto el desarrollo de las ciencias básicas y la tecnología instrumental, el medico que utiliza fundamentalmente instrumentos en su práctica para diagnostico o tratamiento debe de tomar en cuenta que:

  • Tener conciencia moral y científica del instrumento o tecnología que se va a utilizar.
  • Cualquier procedimiento que realice debe tener una justificación clínica y evitar que este sea aplicado para obtener lucro y poder.
  • Evitar que en su empleo se tome en cuenta la agresión ya sea de tipo económico o donde pueda ser comprometida la vida del paciente.

  Análisis del caso

Caso de glucoma infantil ¿Existió mala praxis?

El menor B.A.E., sin antecedentes patológicos de interés y contando con dos meses de edad, acudió el 19 de noviembre de 2011 al H.U.C., debido a la presencia de lagrimeo y secreciones en el ojo derecho. En dicho centro, tras una revisión, se le recomendó aplicar Gentadexa® (dexametasona, gentamicina y tetrizolina) colirio cada 8 horas en el ojo afectado, masajes de la vía lagrimal y lavados con suero fisiológico.Sin embargo, cuatro meses después, los padres llevaron al bebé a una clínica oftalmológica. tras percibir un cambio en la coloración del ojo derecho, con lagrimeo y secreciones. En dicha exploración se encontró una presión intraocular elevada en el ojo derecho y una córnea edematosa, con un diámetro mayor que la del ojo izquierdo. La exploración se completó con el diagnóstico de una obstrucción congénita de la vía lagrimal derecha y de glaucoma del ojo derecho, éste último de causa congénita o secundaria. Debido al diagnóstico, se procedió al sondaje del conducto lagrimal del ojo derecho, se suspendió el tratamiento farmacológico iniciado en diciembre y comenzando un tratamiento local con Tobrex® (tobramicina) y Azarga®(brinzolamida y timolol) en colirio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (205.3 Kb)   docx (466.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com