ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia Histórica


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

Evidencia Histórica

Los celtas, siendo una cultura altamente poderosa en su época, dejaron varias pruebas de su existencia. Lamentablemente muchas han desaparecido con el tiempo y no existen tantas construcciones de ese tiempo.

El principal material de construcción para los celtas era la piedra. Es importante recalcar que la mayoría de las creaciones celtas, en ves de ser hechas con propósitos religiosos o civiles, tenían como propósito principal el lucimiento de sus habilidades personales. Es decir, no existe o no se sabe de algún monumento cuyo propósito era religioso o de funcionamiento civil.

Durante el periodo de la cultura de la Tène (cultura mayoritariamente celta que se llevo acabo en Francia, Suiza y las Islas británicas), podemos encontrar los primeros rastros de algunos asentamientos celtas.

Se le da el nombre de la Tène a esta cultura ya que fue descubierta por primera ves cerca del lago Neuchâtel. Se sabia de esta cultura previamente gracias a los escritos latinos y griegos que mencionaban características similares a la de los Keltoi (celtas) que podemos encontrar en el Reino Unido.

Sus asentamientos principales no eran grandes ciudades o centros religiosos. Se conocen dos:

1. Los Fortificados: Eran construcciones de la edad del hierro y del bronce hechas de piedra con propósito militar de defensa. Dentro de dichos fortificados se encontraban casas con plantas rectangulares construidas de madera. Hay varios fuertes en Irlanda e Inglaterra como el Maiden Castle (Dorset, Inglaterra), uno de los fuertes celtas mas grandes de Europa y Freestone Hill (County Kikkeny, Irlanda). Estos fuertes eran considerados como Hill Forts, fuertes de colina.

2. Hábitat Rural: Conjunto de casas de madera con plantas rectangulares que se ubicaban principalmente en los valles.

La lengua celta es otra evidencia que dejaron de su existencia. Hay muchas variaciones de esta lengua. Los cambios dependen del lugar donde el grupo de celtas se desarrollaron. El lenguaje celta y sus derivados se les atribuyen únicamente al noroeste de Europa, principalmente a Irlanda, Escocia, Cornwall, Brittany y Gales aunque en un principio se hablaban en la península ibérica y en Asia menor.

Podemos clasificar el idioma celta en dos grandes ramas:

• Lenguas celticas continentales:

I. Galaico: España y Norte de Portugal

II. Gálata: Turquía hoy en día

III. Galo: En lo que era Gala (hoy Francia y Bélgica)

• Lenguas celticas Insulares:

a) Británicas (o de grupo P):

I. Bréton: Inglaterra

II. Córnico: Devon, Cornualles, Somerset y Dorset

III. Cúmbrico: Escocia e Inglaterra

IV. Galés: lo que hoy en día es Gales

b) Goidélicas (o de grupo Q):

I. Gaélico: Irlanda

II. Gaélico Escoces: Escocia

III. Manes: Isla de Man

Hay varias lenguas celtas que se siguen hablando con frecuencia hoy en día y aunque algunas de ellas ya no son tan conocidas, la lengua celta y sus ramas aun no están clasificadas como lenguas en peligro de extinción por la UNESCO.

De igual manera podemos considerar varios artefactos y arte celta como una huella de esta maravillosa cultura que nos sigue influyendo años después de su origen. Entre ellos encontramos el arte celta irlandés que se desarrollo durante la edad media durante 700 años (desde la caída de los romanos en Gran Bretaña hasta el surgimiento del arte Romanesco en el siglo XII). Este tipo de arte era conocido como Hallstatt que surgió en la edad de bronce. Los diseños son geométricos y repetitivos.

Durante la época de la cultura la Tène surge el estilo con el mismo nombre de la cultura. Este era más desarrollado ya que, aunque seguían usando figuras geométricas, se comenzó a usar lo que se le conoce como diseño de espiral y hoja. También aparecen caras de animales y humanos en algunos artefactos.

Sin embargo, el estilo más representativo de la cultura celta es la filigrana celta. Esta consiste de diseños similares a los que encontraríamos en un bordado. Es como una trenza de hilo grueso que aparecía alrededor del artefacto. Se piensa que este diseño representaba el lugar del ser humano dentro del Universo.

Sin duda alguna este ha sido el más influyente de todos los estilos celtas que se conocen.

Otros estilos incluyen los espirales, que representaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com