ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA 1 Evolución histórica de la paz


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE ODONTOLOGIA

Cultura de la Paz

EVIDENCIA 1

Evolución histórica de la paz

Equipo 14

Integrantes: Navarro Lozano Carolina

Moreno Cardona Mariana

Grupo: 07

Monterrey Nuevo León, a 15 de febrero de 2019

A lo largo de este ensayo se hablará acerca de la paz, su historia, sus definiciones y como cada uno la clasifica de distinta forma. Es indudable que la paz es indispensable para la humanidad, sin esta no se daría la convivencia entre personas y no solo es importante a nivel comunidad, si no también a nivel individual, vivir en paz consigo mismo es de suma importancia para todo individuo.

¿Qué es la paz?

La paz es aquella situación en donde no existe alguna lucha armada en un país o entre países. La paz es ese estado a nivel social o personal en dónde se encuentra un equilibrio de una estabilidad en todas las partes de una unidad, es aquella tranquilidad mental que sentimos y tenemos día con día como personas o en una sociedad.

La Paz, por su contenido pragmático y normativo puede ser un concepto relevante para el análisis e interpretación de los fenómenos históricos, para estudiar el pasado, reconocer el presente y buscar futuros más justos

Los conflictos son los que permiten que funcione la capacidad adaptativa a situaciones nuevas variables. La opción por una u otra vía corresponde a los individuos y a las interacciones e interdependencias sociales, resultado de experiencias, conciencia, cultura material e inmaterial, conocimiento, etc., diferentes para cada sociedad y para cada contexto. Por ello, cada situación histórica es fruto de la experiencia de los actores que la conforman.

CULTURA ORIENTAL VS CULTURA OCCIDENTAL
Occidental
Desde este punto de vista, la paz era vista o relacionada con el concepto de la guerra, donde la paz era ese estado de calma que existía entre los hombres o Estados

El concepto de paz que tiene Occidente es el que domina hoy. Su origen podemos situarlo en la concepción que tenían los griegos: Eirene como armonía interior y ausencia de guerra;

Página | 1

y en la paz romana como defensa y mantenimiento del orden para extender el imperio. En este mundo clásico, se justificaba y legitimaba la esclavitud. Con este modelo socioeconómico, no había conexión entre paz-justicia. La paz era un término negativo.

Oriental
Aquí la paz es concebida como la tranquilidad y el equilibrio interno de las personas y éstas con su entorno

La perspectiva de la paz en el oriente se basa principalmente en el seguimiento de religiones que predican la misma como se observa en la mayoría de los países orientales, aunque no obstante también hay una corriente no religiosa de la paz a continuación observaremos las diferentes religiones y corrientes existentes en esta zona del planeta:

Budismo, principalmente predicado en Japón, aunque no es exclusivo de este país tenemos que el budismo es una de las pocas religiones si no es que la única que no gira en torno a un dios ni a un culto a un ser celestial, la meditación la sabiduría y la moral son los tres pilares principales que sostiene las enseñanzas de buda alguna de las enseñanzas del budismo son la renuncia a la violencia para obtener la reconciliación pacifica de cualquier conflicto

PAZ NEGATIVA Y PAZ POSITIVA
Paz negativa

Se definiría como simple ausencia de guerra y violencia directa. La podríamos clasificar como la concepción generalizada de la paz en sociedad, que no es otra que la herencia de los griegos y romanos, que se refiere al estado de tranquilidad al interior de grupos y la ausencia de conflictos bélicos. Adam Curle la define como aquella que caracterizan las relaciones en las que la violencia ha sido evitada o mitigada, pero sin que haya desaparecido el conflicto de intereses, o en los cuales el conflicto ha sido disfrazado o encubierto.

Página | 2

Paz positiva

Se definiría como ausencia de guerra y violencia directa junto con la presencia de la justicia social. Se entiende como aquella basada en la justicia, generadora de valores positivos y perdurables, capaces de generar expectativas que contemplen la satisfacción de las necesidades humanas. Es una ausencia de violencia directa, estructural y cultural, y ésta se edifica día a día cada vez que afrontamos un conflicto de manera creativa, tomamos decisiones contando desde el punto de vista de los demás, trabajando cooperativamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (237.9 Kb)   docx (304.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com