ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencias


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

El término EVIDENCIA proviene de latín indictum, que significa signo aparente y probable de que existe alguna cosa, y a su vez es sinónimo de señal, muestra o indicación. Por lo tanto, es todo material sensible significativo que se percibe con los sentidos y que tiene relación con un hecho delictuoso.

Al decir material sensible significativo se entiende que está constituido por todos aquellos elementos que son aprehendidos y percibidos mediante la aplicación de nuestros órganos de los sentidos, a fin de lograr una adecuada captación del material sensible, nuestros sentidos deben estar debidamente ejercitados para esos menesteres y, de preferencia, deben ser aplicados conjuntamente al mismo objeto de este modo se evita toda clase de errores y distorsiones en la selección del material que será sometido a estudio. Cuando se comprueba que está íntimamente relacionado con el hecho que se investiga, se convierte ya en evidencia. La evidencia es todo lo que se encuentra en un lugar en donde se ha cometido la comisión de un hecho delictivo y que es reprochable para la sociedad.

Las evidencias físicas o indicios asociativos se pueden encontrar en el lugar de los hechos, ya sea en posesión de la víctima, cercana o distante a ella, o, en su caso, en posesión del autor del hecho cuando éste es detenido de inmediato en el propio sitio, en sus ambientes o en otros sitios de investigación. Una vez protegido, observado y fijado el escenario del suceso, puede realizarse la colección de los indicios o evidencias asociados al hecho, observando técnicas para el levantamiento y con el uso de guantes y otros instrumentos, de acuerdo a lo que se vaya a levantar.

La clasificación de las evidencias, por su relación con los hechos se clasifican en:

• Evidencias determinados: Son aquellos que requieren solamente un análisis minucioso a simple vista o con lentes de aumento y que guarden relación directa con el objeto o persona que los produce. Por su naturaleza física los podremos clasificar, por ejemplo, en armas, huellas dactilares e instrumentos.

• Evidencias indeterminadas: Son aquellos que requieren de un análisis completo para el conocimiento de su composición y estructura de acuerdo con su naturaleza física, pues de otra forma no estaríamos en la posibilidad de definirlos. Son, por ejemplo: pelos, fibras, semen, orina, vómito, manchas o huellas de sangre y pastillas desconocida con o sin envoltura

También se puede destacar que las evidencias físicas y materiales que constituyen indicios pueden dividirse en:

-Orgánicos: Todos los de procedencia humana o animal. Los más frecuentes en la escena de un hecho punible son, cadáveres, miembros aislados, osamentas, elementos filamentosos que se pueden localizar en cualquier región del cuerpo del victimario o de la víctima, fluidos orgánicos, que pueden ser a su vez, la sangre en sus diferentes manifestaciones, semen, saliva, vómitos y orina.

-Inorgánicos: Pueden ser naturales como polvo, óxido, cenizas, manchas, entre otras, y artificiales como tinta, armas, restos de incendios, papeles, monedas entre otros. También pueden ser inorgánicos las fibras, huellas que a su vez pueden ser: dactilares, de dientes y uñas, de labios pintados, de neumáticos, de pisadas, y las producidas por herramientas, que pueden ser impresiones que son las mellas realizadas a un material con un objeto más duro y las estriaciones que son una serie de rayas paralelas dejadas en una superficie por otra superficie dura o por el borde de una herramienta.

También pueden ser inorgánicas los diferentes tipos de armas, de repetición, semiautomáticas, automáticas, blancas, entre otras, las prendas de vestir, documentos, drogas, medicamentos, explosivos, productos químicos, venenos, solventes, y elementos balísticos que pueden ser casquillos percutidos o sin percutir, fragmentos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com