ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Historica Del Derecho Penal Venezolano


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 5

EVOLUCION HISTORICA DEL PROCESO PENAL. EL SISTEMA ACUSATORIO Y EL SISTEMA INQUISITIVO Y SUS CARACTERISTICA.

Los sistemas de enjuiciamiento desarrollados por la humanidad son esencialmente dos: el sistema acusatorio y el sistema inquisitivo. En el sistema acusatorio, basado en el predominio de la oralidad, el juez no actúa nunca de oficio, sino a instancia de una parte acusadora que tiene la carga de probar los hechos que imputa. El sistema inquisitivo, en cambio, se caracteriza por ser totalmente escrito y funciona a base de la actuación de oficio y sin límites del juez.

Absolutamente opuestos en su esencia, estos sistemas son, por su propia naturaleza, representativos de los momentos de mayor esplendor (el acusatorio) o de mayor oscuridad (el inquisitivo) en la vida de las naciones. Así, por ejemplo, el sistema acusatorio fue característico de las grandes democracias esclavistas de la antigüedad. (Atenas, Cartago, Roma, etc.), en las cuales los hombres libres tenían derecho a un juicio oral público y en libertad, y podían además aspirar a ello. Por el contrario, los habitantes de los estados feudales del Medioevo, incluidos los nobles y los clérigos, eran juzgados, cuando mucho, por jueces ignotos y por causas que a menudo nunca llegaban a conocer hasta la sentencia definitiva; eso si es que no eran sometidos a las ordalías o juicios de Dios, consistentes en pruebas objetivas tales como infliccion de heridas o quemaduras a los acusados para observar si sanaban o no en un lapso determinado, transcurrido el cual, el sanado era absuelto y el insano era declarado culpable.

Si aplicamos el infalible lógico de la naturaleza de las cosas al proceso penal, no podemos menos que concluir, y así lo corrobora la historia del derecho, que el procedimiento penal Ancio oral y acusatorio. Si observamos detenidamente la conducta de los niños al denunciar a un hermano o a un compañero de clases, ante sus padres o ante los maestros, encontraremos el modelo más puro y expedito del juicio incriminatorio que pueda existir. En este tipo de procedimientos, el órgano jurisdiccional, generalmente escucha al acusador, y al acusado, evacua las pruebas a que haya lugar y finalmente dicta sentencia sumariamente y suele ejecutarla inmediatamente.

De tal manera, el procedimiento penal, una vez superada la fase de venganza privada y tomado ya el control de la punición por el Estado, comenzó teniendo la forma de juicio oral, aunque matizado de las formalidades míticas y religiosas propias de las culturas primigenias.

El posterior surgimiento de la escritura y el desarrollo de la burocracia estatal, mucho más alejada de las preocupaciones de la comunidad y del interés común de los antiguos jefes tribales, condujeron a la aparición de los procedimientos escritos. Por una parte, la escritura, si bien garantizaba de manera indudable, la fijación en el tiempo de los resultados procesales, tenía dos resultados altamente negativos: por una parte, el funcionario encargado de resolver el asunto se alejaba de la realidad vivida de la litis, y por otra parte la decisión podía ser prolongada en el tiempo so pretexto que se necesitaba tiempo para instruirse en el contenido del expediente. En el mismo orden ideas, la burocratización de la dirección de los asuntos sociales, incremento aun mas estas consecuencias negativas de la escritura. El mejor ejemplo de lo que decimos, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com