ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Historica Del Pib En Colombia


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  1.175 Visitas

Página 1 de 2

...

ravés de la desviación estándar de la tasa de crecimiento del PIB real. Es por ello que Colombia llegó a ser considerada por analistas nacionales e internacionales como un paradigma del manejo macroeconómico.

Aunque esa volatilidad siguió siendo baja, en los años 80s se observa una desaceleración considerable del crecimiento económico: en este decenio el país y la región se vieron sumidos en una crisis económica y de deuda externa que presionó un proceso de ajuste macroeconómico orientado por el FMI. A su vez, el desempeño económico insatisfactorio justificó la adopción de un paquete de medidas de reforma estructural en los noventa. Una serie de drásticos cambios constitucionales y legales modificaron los regímenes relacionados con: la banca central, el comercio exterior, la tasa de cambio, la inversión extranjera, el mercado laboral y la seguridad social. Las restricciones cuantitativas a las importaciones fueron fuertemente disminuidas y el promedio de la tarifa del arancel pasó del 43,7% en 1989 al 11,7% en 1992.

Los modelos de crecimiento endógeno reconocen que los efectos de la apertura comercial sobre la dinámica económica de un país dependen de su situación previa y, por lo tanto, estos pueden ser asimétricos. En el caso colombiano lo que se puede observar, en principio, es que el período de apertura coincide con el de más bajo crecimiento económico en la historia reciente, pero aún no es clara la relación entre uno y otro fenómeno económico.

El desempeño en términos per cápita resulta bastante similar, observándose una mayor dinámica en los decenios de los 60s y 70s, con un debilitamiento sustancial de la misma en los años 80s y 90s. A lo largo de ese medio siglo la tasa media de crecimiento del PIB real per cápita se acercó al 1,7%, en tanto que entre 1950 y 1980 fue del 2,2% y entre 1980 y el 2000 del 1% . Crecer en términos per cápita a una tasa del 2,2% anual equivale a duplicar el ingreso real per cápita al cabo de unos 32 años, que es la dife

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com