ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolución del Concepto de Seguridad Industrial


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 9

ORIGENES DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

La Evolución del Concepto de Seguridad Industrial

Hasta no hace mucho tiempo, el accidente de trabajo y la enfermedad profesional habían sido considerados como los fatales acompañantes del trabajo cotidiano de los hombres. En nuestros días, ya tal concepto no tiene vigencia: a esto ha sido posible llegar en vista del progreso humano al lograr cada vez más, mejores condiciones de trabajo.

La Evolución de la Seguridad Industrial ha estado en concordancia con los progresos de la humanidad en todos los campos. Si seguimos la evolución del hombre a través de la historia. Nos daremos cuenta, de que, en el antiguo Egipto los trabajadores eran considerados como una simple "cosa", y es fácil imaginar el deficiente estado sanitario imperante en la vida laboral de aquel país. Se han encontrado esqueletos humanos fosilizados en galerías de minas egipcias, los cuales hacen suponer que esas personas murieron por accidente.

Las civilizaciones posteriores, como la grecorromana, comenzaron a preocuparse de los problemas creados por él trabajo; Platón, por ejemplo, trató de ciertas deformaciones del esqueleto, características de determinadas profesiones: otros sabios, tales como Plinio el viejo, Hipócrates y Galeno se ocuparon de la enfermedad producida por el plomo denominada saturismo.

En los siglos XV y XVI, aparecen ya obras completas dedicadas a la higiene del trabajo; entre los autores aparece Paracelso, el cual trató de las enfermedades que aquejaban a los mineros de la región, conocida como El Tirol, entre Suiza, Austria e Italia.

En el siglo XVIII, aparece el verdadero creador de la medicina del trabajo, el italiano Bernardo Ramazzini, quién por primera vez incluye el despistaje de las enfermedades que aquejaban a las personas, así como también la investigación sobre su profesión. Desde que conoció las causas de muchas enfermedades, su lema fue: " Más vale prevenir que curar ".

En Venezuela

En Venezuela, la Seguridad Industrial tiene nacimiento con la promulgación de la Ley de minas en 1909, en la cual se recogen los primeros aspectos legislativos sobre esta importante materia. En ella hallaron cabida las primeras normas de higiene y seguridad industrial. Se estableció la jornada de 12 horas, en "circunstancias extraordinarias o por motivos de urgencia"; se prohibió el trabajo en el interior de las minas a las mujeres y a los menores de 12 años.

Se estableció una disposición protectora en caso de enfermedad, que sirvió de introducción al principio de riesgo profesional. En 1928, fue promulgada la primera Ley del Trabajo; pero la verdadera legislación venezolana en materia de prevención de accidentes no se creó sino en 1936, con la promulgación de una nueva Ley del trabajo y su Reglamento, luego se creó otro organismo: el Seguro Social Obligatorio, en octubre de 1944, con el cual la protección del trabajador asegurador queda cubierta en los aspectos de enfermedad, maternidad y accidentes de trabajo, así como también de enfermedades profesionales.

El 18 de julio de 1986, fue promulgada la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (L.O.P.C.Y.M.A.T.), la cual garantiza a los trabajadores, permanentes y ocasionales, condiciones de seguridad, salud y bienestar, en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales.

La Ley Orgánica de Prevención, condiciones y Medio Ambiente de Trabajo nace de las precarias condiciones de trabajo, el incremento en los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales, entre otros.

cONCEPTO FUNDAMENTAL

La Seguridad Industrial es una disciplina que establece normas preventivas con el fin de evitar accidentes de trabajo y sus consecuencias.

Según la Norma Venezolana COVENIN 2270-95, se define Seguridad Industrial como " el conjunto de principios, leyes criterios y normas formuladas, cuyo objetivo es el de controlar el riesgo de accidentes y daños, tanto a las personas como a los equipos y materiales " que intervienen en el desarrollo de toda actividad ".

________________________________________

ORGANISMOS ENCARGADOS DE NORMAR LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

Algunos Organismos encargados de normar en materia de Seguridad Industrial son: La Organización Internacional de Normalización (ISO), la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), el Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (FONDONORMA), el Ministerio de Desarrollo Urbano (MINDUR) y las Normas de la Empresa.

________________________________________

ORGANISMOS NACIONALES ENCARGADOS DE PROMOVER LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

Los organismos nacionales más importantes dedicados a promover la Seguridad Industrial en Venezuela son:

El Consejo Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales.

El Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales.

Ministerio de Trabajo.

Seguro Social Obligatorio.

Consejo Venezolano de Prevención de Accidentes,Fondonorma.

Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Cooperación Educativa.

Consejo Nacional de Prevención y Seguridad Laborales:

Funciones y Atribuciones

Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad:

________________________________________

Consejo Nacional de Prevención y Seguridad Laborales:

El consejo Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales es un órgano asesor del Poder Ejecutivo Nacional, y tiene como objetivos fundamentales:

• La elaboración de una política nacional en las áreas de condiciones y medio ambiente de trabajo en materia de prevención, salud, seguridad y bienestar de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com