ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD INDUSTRIAL: CONCEPTOS, LEYES Y REGLAMENTOS


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD INDUSTRIAL: CONCEPTOS, LEYES Y REGLAMENTOS.

La calidad y seguridad van ligadas a todos los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado, siendo estos atributos que permiten a las empresas competir para lograr mejores resultados.

La calidad está directamente relacionada con lo que el consumidor percibe, con lo que la empresa considera un buen producto o servicio según diferentes estándares.

Cuando hablamos de seguridad, se toman en cuenta las reglas y normas necesarias para realizar el proceso de producción o bien el prestar un servicio sin inconvenientes, sin accidentes, y de forma inequívoca.

El concepto de calidad ha evolucionado con el tiempo, pasando por diferentes etapas como la revolución industrial en el siglo XIX que dio paso a productos de mayor complejidad y actividades especializadas, separando actividades de producción y de control. Posteriormente en el siglo XX se integran métodos estadísticos, implementando a su vez la garantía y aseguramiento de la calidad mediante la integración de todos los elementos de la empresa.

Es común relacionar el concepto de calidad con diferentes normas internacionales como el ISO 9000, el cual surge a finales de los años 80’s, y el cual es implementado por las empresas principalmente para demostrar la capacidad de proporcionar productos que satisfacen los requerimientos del cliente, así como aquellos impuestos por la ley y reglamentos aplicables, y que a su vez buscan la mejora continua de los productos apegandose a los lineamientos establecidos.

En el siglo XX, las empresas no sólo se enfrentan al cumplir con las necesidades del cliente, sino que además deben considerar y cumplir con las necesidades presentadas y requeridas como sociedad, considerando el aspecto energético y ambiental, aquí recae el surgimiento de empresas social y ecológicamente responsables.

Es importante aclarar que la calidad nunca debe verse como un coste, sino como una inversión, pues busca la mayor eficacia y eficiencia para la empresa, y el ignorarla puede llevar al cierre de la empresa.

Hemos mencionado constantemente el concepto de calidad, pero, ¿Como la definimos? Bueno, el sector industrial la define como el conjunto de propiedades y características de un producto, proceso o servicio que les confiere su aptitud para satisfacer necesidades establecidas o implícitas, bien porque sea el cliente el que demande explícitamente los requisitos bien porque los requisitos se deriven del uso eficiente que se vaya a dar al producto o servicio.

El ser humano está en constante búsqueda de la seguridad, por ello demanda el establecimiento de leyes o códigos que aseguren el llevar a cabo una actividad normal con la confianza de que no implica un accidente.

Hay dos tipos de actuaciones en lo que a seguridad se refiere: actuación para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com