ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de la profesión y sus espacios: interdisciplinarios, transdisciplinario.


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

Evolución de la profesión y sus espacios: interdisciplinarios, transdisciplinario.

Enfoque multidisciplinario:

Es el modo de organizar proceso de enseñanza y aprendizaje centrado en el tratamiento de uno o varios temas desde la perspectiva o el lente de una disciplina, pero incluyendo contenido de otras.

El estudiante es el que establece las relaciones necesarias entre las diversas aportaciones de las disciplinas para integrar el conocimiento.

La interdisciplinariedad: implica el traspaso de los límites habituales de una corriente de pensamiento de una disciplina académica. Esta cualidad suele aparecer con el surgimiento de nuevas necesidades que obligan a realizar un trabajo diferente al que se lleva a cabo hasta el momento.

Esta misma consiste en la transferencia de los métodos de una disciplina a otra.

Por ejemplo: los métodos o las teorías de la física nuclear se transfieren al campo de la medicina y resultan en la aparición de nuevos tratamientos para el cáncer; la astrofísica, que se originó luego de ser transferidas las teorías físicas al dominio de la astronomía.

La complejidad del momento entre las dos guerras mundiales obligo a dar soluciones multidisciplinares que se caracterizaban por la descomposición de problemas en subproblemas.

La transdisciplinariedad es una concepción mucho más reciente.

La propia complejidad del mundo en que vivimos nos obliga a valorar los fenómenos interconectados. Las actuales situaciones físicas biológicas, sociales y psicológicas no actúan si no interactúan recíprocamente. La descripción del mundo y de los fenómenos actuales nos exigen una nueva forma de valoración desde una perspectiva más amplia, con una nueva forma de pensar que reclama encontrar un nuevo paradigma capaz de interpretar la realidad actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com