ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Espacio Publcio


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 9

Éste ensayo consta de la historia y evolución del espacio público, de cómo se ha ido transformando desde sus inicios hasta hoy en día; y de cómo es que la sociedad lo ha interpretado, vivido, analizado y de cierta forma entendido para siempre procurar el uso óptimo que nos brinda como salvación de la ciudad.

El espacio público surgió en cuanto el hombre se hizo sedentario, cuando el hombre se dio cuenta que podía a base del cultivo estar en un lugar sin tener que seguir de nómadas, estableciéndose así en un lugar específico cada uno de los integrantes del grupo. Desde aquellas antiguas épocas empezó a florecer este singular espacio, el espacio público, y con él, el crecimiento de las relaciones sociales. Es de esta manera como los andadores o calles que se iban trazando para dividir el espacio privado del publico daban forma a espacios libres y sin edificaciones que conforme paso el tiempo fueron adquiriendo valor, pues se adaptaron muy bien a las necesidades sociales y naturales del hombre para relacionarse entre sí y sirvieron para recorrer e ir de un lado a otro por los diferentes caminos y espacios de la ciudad.

Un momento clave y fundamental para el desarrollo de los espacios públicos es el comercio, pues de esta manera el intercambio comercial empieza a hacer uso de estos caminos y espacios libres entre la ciudad asignándoles nuevos usos a los lugares más comunes, haciendo tanto espacios de comercio, como espacios de circulación, espacios de ocio y espacios de interacción social; ya una vez siendo éstos espacios y sus funciones parte fundamental de la ciudad, tuvo que surgir la autoridad, el gobierno, pues existía la necesidad y la obligación de procurar la protección de dichos espacios para poder, de esta manera, garantizar su supervivencia y la satisfacción del usuario.

Nos damos cuenta con esto de que el espacio público ha formado parte de la historia de las ciudades desde sus tiempo remotos; el ágora, el foro romano y la plaza son un claro ejemplo de la necesidad de las sociedades antiguas teniendo espacios donde compartían sus ideas y así cada persona se desarrollaba como individuo y confirmaba su pertenencia a cierto grupo.

El Ágora Griega, por ejemplo, era un espacio abierto, caracterizado por ser centro del comercio, de la cultura y la política de la vida social de los griegos. El ágora se encontraba normalmente rodeada por los edificios privados y públicos más importantes de la ciudad, como las oficinas administrativas, los pórticos columnados, el Bouleterión y los baños.

Al paso del tiempo, el ágora llego a ser el inicio de las polis, tanto desde el punto de vista económico y comercial, desde el punto de vista religioso, pues ahi se encontraban los lugares de culto hacia el fundador de la ciudad o espacios de culto a la deidad protectora, o desde el punto de vista político al ser lugar de reunión de los ciudadanos para discutir sobre los problemas de la comunidad. De esta manera y a su alrededor fueron continuaron los edificios públicos necesarios para albergar todas las actividades.

El ágora es caracterizada como una joya de la invención urbanística, que no tiene antecedentes ni en las civilizaciones de oriente, ni en la civilización micénica en donde todo dependía de los reyes, por lo que no había necesidad de lugares de reunión. Esta innovación se comenzó a hacer popular gracias a las grandes modificaciones urbanísticas de la época de Pericles, en el siglo V a. C., que conforme evoluciono la sociedad, amplió a tres tipos principales de ágora: la mercantil, en las ciudades marítimas, donde el ágora se situaba cerca de las puertas de la ciudad y la política o religiosa, que la situaba en el centro de la ciudad.

Ágora Griega Modificaciones Urbanísticas

Link hacia el Ágora Griega : http://www.youtube.com/watch?v=BDvzK3BARpY

Por otro lado, el foro romano era un espacio público en las ciudades romanas con funciones comerciales, financieras, religiosas, administrativas y económicas, además de ser el lugar donde los ciudadanos romanos realizaban comúnmente su vida social. Originalmente el término foro era usado para referirse al lugar de una ciudad donde se establecía el área comercial de la ciudad; se encontraba en una de las cuatro entradas de la ciudad y durante mucho tiempo, estuvo situado fuera de las murallas es por eso del nombre foro, proveniente de fórum, éste mercado venía a constituir una especie de enlace con el mundo exterior y fue hasta el siglo VIII a. C. que el foro romano vino a transformarse en una plaza con pórticos, con un lugar específico en el interior de la ciudad. En el foro estaban ubicados los elementos más importantes de la ciudad: el templo, donde se rendía culto a los dioses; la basílica, donde se impartía justicia, además de ser el centro de la vida económica; los comicios, que tenían funciones tanto electorales como legislativas, bajo el control del senado; el tesoro; las cuestiones legislativas; y el archivo. El foro se situaba en la confluencia del cardo con el decumano y constituía el centro de la ciudad y de la vida pública romana.

Foro Romano Foro de Trajano

Link hacia el Foro Romano : http://www.youtube.com/watch?v=Kqpj9Z2fdYU

Por último la plaza, es un espacio urbano público, grande y amplio, en el que se llevan a cabo una gran variedad de actividades entre sus actores. Su importancia y vitalidad dentro de la estructura de una ciudad ha dado lugar a que se les considere como salones urbanos. La plaza es repetidamente el elemento nuclear de una población, el lugar alrededor del cual se levantaran las edificaciones más importantes, con lo que se generando símbolos de poder, y en ocasiones mezclas de poder, en éste caso, político y religioso.

Las plazas son por excelencia núcleos de la vida urbana. En ellas se concentran gran cantidad de actividades sociales, comerciales y culturales. Las actividades simbólicas, tanto políticas como religiosas son de gran importancia en estos espacios, siendo elegidas para la celebración de coronaciones, ejecuciones, manifestaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com