ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de los métodos Anticonceptivos


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

                                    Evolución de los Métodos Anticonceptivos:

   Razón de elección del tema:

 Personalmete elegí este tema para informarme, para informar y compartir con todes les compañeres,  ya que en los colegios no se cumple, o se cumple en bajas medidas la ley de educación sexual integral (ley 26.150) que no solo se articula en “Métodos anticonceptivos” sino que abarca mas allá, como en aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. Decidí elegir este tema porque en gran medida afecta a les compañeres adolescentes, chiques que estan comenzando con su actividad sexual sin saber cuidarse a si mismes, que por querer experimentar se olvidan de que hay muchas enfermedades e infecciones de transmisión sexual, y que tienen que estar atentos de lo que hay a su alrededor, para cuidarse y cuidar a los demás.

 Esto también afecta mucho en el ambito social  ya que es un tema que hasta hace pocos años era algo tabú, algo de lo que no se hablaba ni en las casas, ni en las escuelas; mayormente se enteraban por boca de conocides o yendo al médico ginecologo, pero  esto estaba tan mal visto que muches preferian fiarse por lo que decian sus compañeres. Hasta el dia de hoy hay muchas persones que no les agrada la idea de informar a sus hijes de estos temas porque lo siguen tomando como un tema del cual no se habla por la manera en la cual fueron criades o también lo consideran como una protección “para que no lo haga”.

 Mi objetivo con este trabajo es poder mostrar las variantes que hay al momento de cuidarse, que al momento de que un conocide me diga que tiene vergüenza de preguntrarle a a sus padres sobre estos temas, poder guiarlos e insentivarlos a que lo difundan y que mustren sus conociminetos ya aprendidos para poder asi cuidarse y cuidar al otre.

 Además de querer expandir información me interesa saber como progresó la mujer ante esta evolución de los metodos anticonceptivos. Saber que la mujer de antes estaba estigmatizada o enfocada en que se tenia que casar, tener hijos y cuidar de ellos y hoy en dia se aprovecha ese placer sexual sin necesidad de cumplir con esos roles, teniendo proyectos propios para cada una de ellas.

Línea de tiempo de los Métodos Anticonceptivos:

  • 1850 a.C: Fueron creados los primeros espermicidas (como el papiro de preti) que consistía en bosta de animal (elefante o cocodrilo) y sustancias ácidas introducidas en la vagina antes del acto sexual. (escrito por mariana peña/ Link: http://www.salud180.com/sexualidad/como-hemos-cambiado-breve-historia-de-la-anticoncepcion ).
  • 1200 a.C:  (hace referencia a la Leyenda de Minos Rey de Creta). El ser humano descubrió la relacion entre sexo y la aparición de enfermedades, por lo que utilizaban como profiláctico largas tripas de animales con la punta atada además de esto usaban vejígas natatorias de pescado y de cabra para retener el semen. (Escrito por: MSc. Miguel Lugones Botell, Dra. Marieta Ramírez Bermúdez/ link: http://bvs.sld.cu/revistas/gin/vol39_3_13/gin10313.htm ).
  • 1000 a.C: En Egipto se utilizaban fundas de tela para retener el semen. (escrito por: MSc. Miguel Lugones Botell, Dra. Marieta Ramírez Bermúdez/ link: http://bvs.sld.cu/revistas/gin/vol39_3_13/gin10313.htm )
  • 384-383 a. C: Se untaban aceite de cerdo, aceite, de olíva o inciensos en las paredes vaginales, otro método era introducirse madejas de lana empapadas de vino u otras sustancias ácidas. También sabian que el momento fértil se producia después de la menstruación. (escrito por José María Blázquez Martinez/ Link: http://www.insexbcn.com/html/anticonceptivos.html )
  • Hasta el S. IV d.C: Se introducían medio limón, cáscaras de nuez debidamente procesadas o las mujeres que tenian una situación esconómica mas elevada usaban esferas de oro de 18mm en la vagina como barrera de protección. (escrito por José María Blázquez Martinez/ Link: http://www.insexbcn.com/html/anticonceptivos.html )
  • En el siglo XVI: Aparecen los primeros profilácticos descriptas como “una vaina para el pene confeccionada con lino con una especie de cinturón para ajustarlo y destinada a evitar la transmición de sifilis”.  (escrito por: MSc. Miguel Lugones Botell, Dra. Marieta Ramírez Bermúdez/ link: http://bvs.sld.cu/revistas/gin/vol39_3_13/gin10313.htm )
  • En 1843: Se empezaron a producir preservativos en forma masiva gracias a Charles Goodyear, que descubrió la bulcanización del caucho. (escrito por: Rosmalia Ann González /link: https://www.elnuevodiario.com.ni/suplementos/hombre/379366-historia-condon/ )
  • En 1919: Fredick Killian comenzó a producir preservativos de látex (como los actuales) que reemplazaron a los de caucho. Su producción se basa en un molde en forma del mismo sumergido en una solución de látex con químicos adhitivos. (escrito por: Rosmalia Ann González /link: https://www.elnuevodiario.com.ni/suplementos/hombre/379366-historia-condon/ )
  • En 1921: Alfred Tojan inventó los conddones desechables. (En 1947 en argentina se colocaron dispensers de preservativos en las vias públicas. ( Escrito por: Lic. Claudia Reynoso/ Link: http://www.eladanbuenosayres.com.ar/el-condon-tiene-su-historia/ )
  • En 1956: Se llevaron a cabo las primeras pruebas clínicas de las pastillas anticonceptivas.

( Escrito por Lara Marks y traducido por Patricia Magaña/ link: http://www.revistaciencias.unam.mx/en/197-revistas/revista-ciencias-48/1879-historia-de-la-p%C3%ADldora-anticonceptiva.html )

  • Para 1966:  Las pastillas anticonceptivas se introdujeron por primera vez al mercado. ( Escrito por Lara Marks y traducido por Patricia Magaña/ link: http://www.revistaciencias.unam.mx/en/197-revistas/revista-ciencias-48/1879-historia-de-la-p%C3%ADldora-anticonceptiva.html )
  • En 1970: La primera mini píldora fue lanzada al mercado en un esfuerzo por enfrentar los problemas que provocaban las altas dósis de píldoras de estrógeno y los problemas cardiovasculares.  ( Escrito por Lara Marks y traducido por Patricia Magaña/ link: http://www.revistaciencias.unam.mx/en/197-revistas/revista-ciencias-48/1879-historia-de-la-p%C3%ADldora-anticonceptiva.html )
  • En 1984: Lasse Hessel desarrolló un prototipo del Preeservativo femenino, este cubría el interior y exterior de la misma ( escrito por: Laura J. Frost y Michael R. Reich Link: http://es.fcmi.org/informaci%C3%B3n-del-mercado/historia-del-producto.html )
  • “Los historiadores atribuyen a los árabes la invensión del dispositivo intrauterino, ya que utilizaban un aro o rocas para evitar la preñez de los camellos en largas travesias”. (escrito por José María Blázquez Martinez/ Link: http://www.insexbcn.com/html/anticonceptivos.html ) Pero en 1930: Ernest Gräfemberg (ginecólogo alemán) diseñó un DIU con plata y cobre que hizo que disminuyeran las tasas de embarazo e infecciones. (Escrito por: Miguel Ángel Alarcón Nivia/ Link:file:///C:/Users/MiPC/Downloads/1833-73-4950-2-10-20170921.pdf )
  • En 1934: El médico japones Tenrei Ota modificó el  DIU de Gräfemberg dándole forma de anillo y agregándole un soporte intraiterino hecho con láminas de plata y oro. (Escrito por: Miguel Ángel Alarcón Nivia/ Link:file:///C:/Users/MiPC/Downloads/1833-73-4950-2-10-20170921.pdf )
  • En 1958: Lazar Margulies inventó el DIU en espiral o “El DIU con memoria” que “recordaba” su forma al introducirse en el útero. (Escrito por: Miguel Ángel Alarcón Nivia/ Link:file:///C:/Users/MiPC/Downloads/1833-73-4950-2-10-20170921.pdf )
  •  En 1962: Aparece el DIU diseñado por Jack Lippes, este dispositivo era conocido como el Asa de Lippes y fue conciderado como el patrón de oro por las comododidad del paciente y la de su compañero. (Escrito por: Miguel Ángel Alarcón Nivia/ Link:file:///C:/Users/MiPC/Downloads/1833-73-4950-2-10-20170921.pdf )
  • En 1968:  Howard J. Tatum diseñó un DIU en forma de T y el mismo año Jaime Zipper Abragan creó los dispositivos con cobre al agregarle un esperial de 200 mm3 de ese metal , al tallo central de la T . Para esta época aparecio el primer DIU con progesterona para disminuir el sangrado menstual. (Escrito por: Miguel Ángel Alarcón Nivia/ Link:file:///C:/Users/MiPC/Downloads/1833-73-4950-2-10-20170921.pdf ).

Hay muchisimos Métodos Anticonceptivos más que estan diseñados para la comodidad de los clientes, además de los nombrados tambien tenemos:

  • El SIU: A difrencia del DIU contiene una baja dósis hormonal que además de impedir que los espermatozoides no fecunden hacen mas denso el moco cervical lo que impide que los mimos no pasen al cervix (Escrito por: Hercilia Ortiz/ Link: https://www.diabetesbienestarysalud.com/vida-y-salud/diferencias-del-diu-y-siu/2015/08/ ).

  • La inyección anticonceptiva: La inyección anticonceptiva es  un método con una eficacia del 99% que se administra de forma intramuscular por lo que no se reduce su eficacia por vómitos o diarrea.

Hay dos tipos de inyecciones:

  1. Inyeccion Anticonceptica mensual: contiene tantos estrógenos como pregesterona. Este no se puede aplicar hasta los pasados 6 meses desde el parto si se le esta dando el pecho al bebé.
  2. Inyeccion Anticonceptiva trimestral: Solo contiene pogesterona, por lo que es compatible con la lactancia.

-En  los dos casos la inyeccion impide la ovulación y dificultar el paso de los espermatozoides. (Escrito por: Sara Salgado / Link: https://www.reproduccionasistida.org/inyeccion-anticonceptiva/ )

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (184.2 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com