ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución у рrincipios del Derecho Penal


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 5

Principios del Derecho Penal.

Referencias históricas. Evolución del Derecho Penal.

La legislación Penal, como esta conceptuada hoy proviene recientemente. Las etapas más importantes del Derecho Penal han sido:

A. Antiguo Oriente:

Los preceptos jurídicos estaban imbuidos de un profundo sentido religioso y, por lo que respecta concretamente a lo penal se recurrió a la venganza, al criterio talionar, a la responsabilidad objetiva y, en la mayoría de los pueblos, a penalidades sumamente duras y crueles.

Sin embargo, en algunas legislaciones antiguas, como es el caso del Código Hammurabi, rey de Babilonia (1728- 1688 a.C.), se establecen ya distinciones entre culpabilidad por dolo y por imprudencia, lo cual también aparece en el Antiguo Testamento, en el que se contemplaba diferencias según el delito fuera voluntario o involuntario.

B. Grecia y Roma:

Son escasos los datos sobre la legislación penal griega. Las obras de los filósofos, historiadores y oradores han permitido lograr cierto conocimiento de las instituciones penales en los diversos Estados de Grecia. Las leyes penales de Atenas tienen una gran importancia. Se permitiría el castigo de hechos no previstos en la ley, y si el sistema de penas, a pesar de su dureza, no se destaca por su crueldad (se aplicaba como pena máxima el envenenamiento por cicuta, descartándose paulatinamente otros procedimientos como la lapidación, crucifixión, entre otros.)

En el Derecho de Roma se nota también, como en los ordenamientos de otros pueblos, una línea de evolución, no siempre coherente, con la relación a las instituciones penales. En una primera etapa, en que se destaca la Ley de las XII Tablas, nos encontramos frente a una legislación ruda y primitiva que consagra la venganza, el tailón y la composición, con predominio de la de lo objetivo sobre lo subjetivo en la consideración del delito. En épocas posteriores se acentúa el carácter público del Derecho Penal y se insiste en exigencias culpabilistas. El sistema de penas, sin duda, se caracteriza por su severidad y crueldad (la crucifixión, el culleum, la damnatio ad bestias, entre otros.)

C. Derecho Germánico y Derecho Canónico:

Durante la edad media, en sus inicios, el Derecho Germánico desplazó al Derecho Romano, aunque no se liberó totalmente de su influencia.

El Derecho Penal Germánico se caracteriza por el predominio de lo objetivo sobre lo subjetivo y, en líneas generales, por el primitivismo de sus concepciones.

El Derecho Canónico, penetrado por la espiritualidad cristiana y con mayor influencia romanista, insistió en la afirmación de lo subjetivo y, aunque no se apartó completamente de concepciones de la época contribuyó notablemente a la humanización de la represión penal.

A todo lo largo del periodo medieval, de esta manera, se opera una fusión de elementos jurídicos diversos y, sobre esta base, surgen ordenamientos locales que se caracterizan por su inconsistencia e inestabilidad. Pero, paulatinamente, se va preparando un proceso de reafirmación del Derecho Romano, sobre todo por obra de las investigaciones y comentarios de los glosadores, postglosadores y finalmente los prácticos, ya a comienzos de la Edad Moderna, todo lo cual culmina con el denominado fenómeno de la recepción del Derecho Romano. En tal sentido, como culminación de todo el proceso señalado, cabe hacer referencia a la Constitución Criminales Carolina o Código Imperial de Carlos V de 1532.

En todo este periodo histórico puede señalarse, en general, un predominio de la arbitrariedad judicial, una marcada ausencia de garantías procesales y una excesiva severidad y crueldad en las penas.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com