ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen De OCI


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  5.527 Palabras (23 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 23

ESPAÑOL

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas 1 a la 5.

Las escamas crecen con el pez, y especialmente en los peces de las zonas templadas constituyen un registro exacto de la edad y las temporadas. Crecen por efecto de la capa de piel que las cubre por el exterior, y este crecimiento se acumula en sus bordes. Como en las zonas templadas las escamas crecen más aprisa en verano, que es cuando el pez encuentra más comida, resulta posible averiguar su edad contando los anillos de crecimiento de sus escamas.

La boca del pez es su único instrumento de alimentación, y por ello se ha adaptado en todos los tipos de peces a la función que tiene que cumplir. El pez papagayo ha desarrollado un gran pico para cortar plantas y capturar animales pegados a las rocas. El lanzón tiene un aparato excavador, una proyección dura de su mandíbula inferior, para rebuscar entre la arena los pequeños crustáceos de que se alimenta, además de pececillos y algún que otro gusano. Los peces que se alimentan en la superficie suelen tener la boca vuelta hacia arriba, a veces con mandíbulas inferiores extraordinariamente desarrolladas. De modo análogo, los habitantes del fondo, como rayas, eglefinos y chupadores, tienen la boca en la parte inferior de la cabeza.

¿Cómo respira el pez? Sabemos que, como cualquier animal, necesita oxígeno para vivir, y en realidad su proceso respiratorio no difiere demasiado del de los animales que respiran aire. Hay oxígeno disuelto en el agua, y los peces lo obtienen haciendo pasar agua por sus bocas, a través de las cámaras branquiales, y expulsándola finalmente por ambos lados de la cabeza. Las branquias funcionan de forma muy parecida a los pulmones. Están forradas de vasos sanguíneos muy próximos a la superficie y cubiertas por una piel muy delgada. Esta piel forma pliegues y placas, los llamados filamentos branquiales, con objeto de aumentar la superficie de absorción. Todo el mecanismo branquial está contenido en una cámara protegida por una cubierta ósea, el opérculo.

Este mecanismo es muy adaptable; tanto que algunos peces pueden llegar a usar oxígeno atmosférico lo mismo que agua. La carpa común, por ejemplo, cuando su charca tiene escasez de oxígeno o se seca en los meses de verano, toma una burbuja de aire y la guarda en la boca, muy cerca de las branquias humedecidas. El trepador, el pez serpiente y el pez gato de la India tienen cámaras de aire especiales, de paredes plegables, junto a las branquias. Los dipnoos poseen realmente auténticos pulmones, con vasos sanguíneos dispuestos de la misma forma que los de ranas y tritones. En algunos peces arcaicos todavía existentes, el pulmón primitivo que más tarde se convirtió en vejiga natatoria sigue conectado con la faringe, por lo que puede decirse que peces como el sollo de lanza y el amia tienen verdaderos pulmones de emergencia.

1. Un título adecuado para la lectura es:

A) La boca del pez.

B) Las vías respiratorias del pez.

C) La producción del pez.

D) Características del pez.

2. De acuerdo a la lectura, se puede determinar la edad de los peces…

A) contando los anillos de sus escamas.

B) observando sus movimientos.

C) comparando sus hábitos de alimentación.

D) estudiando los fósiles encontrados.

3. Entre los peces que tienen pulmones auténticos están…

A) los trepadores.

B) los gatos.

C) las carpas.

D) los dipnoos.

4. ¿Cuál es el mecanismo más complicado del pez?

A) Alimentación.

B) Reproducción.

C) Respiración.

D) Movimiento.

5. De las oraciones subrayadas ¿cuál es yuxtapuesta?

A) El pez papagayo ha desarrollado un gran pico para cortar plantas y capturar animales pegados a las rocas.

B) Las branquias funcionan de forma muy parecida a los pulmones.

C) Este mecanismo es muy adaptable; tanto que algunos peces pueden llegar a usar oxígeno atmosférico lo mismo que agua.

D) El pulmón primitivo que más tarde se convirtió en vejiga natatoria sigue conectado con la faringe.

6. Lee de nuevo el siguiente párrafo del texto:

Las escamas crecen con el pez, y especialmente en los peces de las zonas templadas constituyen un registro exacto de la edad y las temporadas. Crecen por efecto de la capa de piel que las cubre por el exterior, y este crecimiento se acumula en sus bordes. Como en las zonas templadas las escamas crecen más aprisa en verano, que es cuando el pez encuentra más comida, resulta posible averiguar su edad contando los anillos de crecimiento de sus escamas.

¿Cuál es ahí la conjunción que cumple la función copulativa?

A) con

B) y

C) de

D) que

A continuación te presentamos el boceto de una carta cuyas partes están desordenadas, revísalas cuidadosamente y luego responde las preguntas correspondientes.

(1) Tío Paco:

(2) Cuando regrese a Piedras Negras, les platico sobre otros lugares interesantes que conocí, te mando muchos besos.

(3) Estoy muy contenta de visita en la casa de mi tía Rosa. Mis papás y mis tíos nos han llevado a mis primos y a mí a visitar muchos lugares aquí en la ciudad de México, es una ciudad muy grande con muchos árboles y sobre todo con muchos juegos para niños y niñas. Hemos visitado el Castillo de Chapultepec, es un palacio muy grande construido en lo alto de un cerro llamado “El Salto de los Chapulines”…

(4) Mariana

(5) México, Distrito Federal, a 5 de noviembre de 2010

7. Elige la opción en la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com