ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Historia


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2011  •  2.777 Palabras (12 Páginas)  •  1.765 Visitas

Página 1 de 12

LAS GRANDES CIVILIZACIONES

La historia de la humanidad se ha caracterizado por los grandes avances que el hombre ha tenido desde su aparición desde hace 3 millones de años en África hasta la fecha.

Para poder entender como se ha desarrollado este proceso evolutivo la historia ha dividido el tiempo en periodos, dependiendo los adelantos tecnológicos y científicos del hombre. Es así como se puede hablar de Prehistoria, e Historia propiamente dicha; dentro del periodo nombrado como historia se desarrollaron las grandes civilizaciones agrícolas, clásicas y americanas, que son el fundamento de la cultura actual.

En nuestro país el desarrollo de las culturas prehispànicas, fue muy semejante al de las culturas agrìcolas, pues un elemento importante para su evoluciòn, fue sin duda el clima y el relieve, por lo cual el territorio nacional mexicano para su estudio se dividiò en tres grandes regiones de acuerdo a la carcaterìstica anterior. Asi mismo por cuestiones de estudio, la historia precolombina se divide en periódos: preclásico, clásico y posclásico, para esta divisiòn se toman en cuenta varios factores; como el tiempo y las carcaterísticas de las culturas que existieron en este tiempo y por último, otra divisiòn importante para poder estudiar el fascinante mundo prehispánico es el que divide al país en regiones culturales, ejemplo claro es que en la zona centro se desarrollo la cultura Teotihuacana o en la región del golfo florecieron los Totonacas.

PREGUNTA 1 La Historia prehispánica se divide en tres grandes periodos: preclásico, clásico y posclásico, cada una de ellas determinada por la vida económica, política y social de las culturas que se desarrollaron en cada periodo..

Las siguientes relaciones del periodo y cultura desarrollas son verídicas a ecxepciòn de:

a) Preclásico – Olmecas, Clásico- Teotihuacana y Posclásico- Mexica

b) Preclásico – Huastecas, Clásico- Mayas y Posclásico Mexica

c) Preclásico – Olmecas, Clásico- Teotihuacana y Posclásico -Toltecas

c) Preclásico – Mexicas, Clásico- Totonacas y Posclásico Olmecas

PREGUNTA 2 El siguiente mapa muestra una región de la època prehispánica, ¿cuáles son las regiones que faltan?

a) Mesoamerica y Latinoamerica

b) Aridoamèrica y America Anglosajona

c) Aridoamérica y Oasisamérica

d) Oasisamérica y Mesoamérica

PREGUNTA 3 De acuerdo a los conocimientos que adquiriste a lo largo del bimestre, México se divide en zonas de inflencia cultural: Norte, Occidente, Altiplano central, Oaxaca, el Golfo y la zona Maya ; y si vivieras en la època prehispànica y tuvieras la oportunidad de escoger la zona para emigrar, ¿Cuàl no escogerias por ser la que tiene menores posibilidades de desarrollo para ti?

a) Occidente b) Golfo c) Centro d) Norte

PREGUNTA 4 Los pueblos prehispánicos se caracterizaron por tener una arte arqutectònico, musical y

Pictogràfico mus bien definido. El siguiente es un claro ejemplo de ello.

¿A que arte pertenece el ejemplo anterior y que represtena?

a) Musical representa uma fiesta prehispánica

b) Arquitectónico, ES um templo Maya

c) Códice, representa a Chalchiutlicue, deidad de la lluvia

d) Pictográfica, ES um mural que se encuentra en Cholula

PREGUNTA 5 En las culturas prehispánicas eran muy comunes las alianzas como Chichen itza, Uxmal y Mayapan; Ihuatzio, Patzcuaró y Tzintzuntzan y Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan. En que región se encuentra correcta la alianza y cual es La que originó El império Azteca o Mexica.

a) Chichen itza, Uxmal y Mayapan

b) Ihuatzio, Patzcuaró y Tzintzuntzan

c) Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan.

d) Ninguna

La historia de la conquista del actual territorio mexicano comenzó realmente cuando el navegante Francisco Hernández de Córdoba exploró la costa de la península de Yucatán .aunque exitieron expediciones anteriores a ella. Aunque los mayas pasaban por una etapa de decadencia, sus ciudades y su organización impresionaron vivamente al explorador. Gravemente herido en un combate con los indígenas, éste regresó a Cuba con las noticias de lo que había visto. La conquista española de México comenzó en 1519 y concluyó con el asedio y la captura de Tenochtitlán en 1521, Michoacán en 1522 y Yucatán hasta 1547. Los conquistadores españoles marcharon entonces a Centroamérica, donde subyugaron a los pueblos indígenas locales. Grandes contingentes de población murieron en combate y a causa de las enfermedades que los conquistadores trajeron consigo.

PREGUNTA 6 ¿Cuál es el orden correcto de todas las expediciones antes de 1519, para dar inicio a la conquista de México?

a) La explraciòn de Valdivia (1511), de Juan de Gijalva ( 1517), de Cortés (1518) y de Hernçandez de Córdoba ( 1519)

b) La explraciòn de Valdivia (1511), de Hernandez de Córdoba ( 1517), de Juan de Gijalva (1518) y de Cortés en 1519

c) La explraciòn de Hernandez de Córdoba (1511), de Valdivia ( 1517), de Juan de Gijalva (1518) y de Cortés ( 1519)

d) La explraciòn de de Juan de Gijalva (1511), de Valdivia ( 1517), de Cortés (1518) y de Hernandez de Córdoba ( 1519)

PREGUNTA 7 Observa el siguiente listado y subraya la relaciòn correcta

1 Hernan cortés a) Yucatán

2 Nuño de Guzmán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com