ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Parcial- DERECHO CIVIL


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Exámen  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA

ALUMNO: Lopez, Tayhana

Examen Parcial- DERECHO CIVIL

1. Obligatoriedad de la ley. 

Una ley es obligatoria a partir del momento que es publicada en el Boletín Oficial, ya que se dan por conocidas sin que nadie pueda alegar su ignorancia. Se distinguen dos supuestos para establecer su obligatoriedad:

•        Que la misma ley determine la fecha de su vigencia.

•        Si la ley nada establece rigen 8 días de su publicación oficial y a partir de allí es obligatoria (Art. 5 del Código Civil y Comercial).

2.-  Incapacidad de ejercicio: concepto y ejemplos.

La incapacidad de ejercicio es la falta de aptitudes de las personas para actuar por sí mismas en la vida civil.

También es de obrar por sí mismo, hace a la posibilidad de ejercer un derecho que se tiene, pero que lo ejercen sus representantes legales, que así remedian la incapacidad de ejercicio del titular del derecho.  

Ejemplos: Las personas por nacer, la persona declarada incapaz por sentencia judicial, la persona que no cuenta con la edad y madurez suficiente, personas  que no saben darse por escrito. (A todos ellos la ley les asigna representantes).

3.- Capacidad de la persona jurídica

Es la aptitud que tiene para adquirir derechos y contraer obligaciones. La capacidad es de derecho.

La persona jurídica va a poder realizar todos los actos y adquirir todos los derechos y obligaciones como una persona física pero la capacidad va a estar limitada por dos aspectos:

•        Pueden adquirir derechos patrimoniales o extra patrimoniales, pero nunca va a poder adquirir derechos propios de la persona humana, (todos aquellos derechos que derivan de lo que son las relaciones y derechos de familia y de la personalidad) por la razón de que la persona jurídica no tiene el atributo ‘Estado’.

•        Principio de especialidad: dado por el hecho de que solamente pueden realizar actos vinculados en forma directa o indirecta con su objeto o fin social.  Su capacidad está limitada a los fines para los cuales fue creada.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (341.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com