ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía para exámen final de derecho civil


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Exámen  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

Guía para exámen final de derecho civil

 1.- Que es parentesco.-   R- Es un estado jurídico, en una situación permanente que se establece en dos o más personas, en virtud de la consanguinidad, del matrimonio o de la adopción.

2.- En que consiste el estado civil de una  persona.-  R- Consiste en la situación jurídica concreta que guarda en relación con la familia, el estado y la nación.

3.-Características del estado civil.- R Tiene un valor de orden extra-patrimonial  indivisible e inalienable.

4.-Derechos del Derecho Civil.-  El derecho civil tiene derechos subjetivos, unos patrimoniales y otro no valorizables en dinero, tales como los derechos de heredar en la sucesión legítima, el derecho de exigir alimentos y de llevar el apellido de sus progenitores.

5.- Fuentes del estado civil.-

1) Parentesco    2) matrimonio,

 3) concubinato, 4) divorcio.

6.- Las partes de una demanda son:

1) El tribunal a quien va dirigido 2) proemio=datos generales (vs.-vs.) 3) prestaciones =lo que se va a pedir. 4) capítulo de hechos = lo que originó el inicio del proceso.  5) capítulo de pruebas= para comprobar hechos. 6) capítulo de derecho= fundamentar al juez      7) puntos petitorios= lo que deseas del juicio, al juez a favor.              8) firma.

7.- El artículo 8 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León. R= Es inviolable el derecho de petición ejercido x escrito de una manera pacífica y respetuosa, pero en materias política, solo pueden ejercerlo los ciudadanos del estado  

8.- Que son alimentos? = son los satisfactores que en virtud de un a) vínculo reconocido x la ley, una persona con                                                  b) capacidad económica  debe proporcionar a la otra que se encuentra en un estado de c) necesidad, a efecto de que esta última cuente con lo necesario para subsistir y vivir con dignidad. 

9.- Artículo 164 Impedimentos para el cumplimiento de los alimentos.- R= el cónyuge que carezca de bienes propios, que se encuentre imposibilitado de trabajar , ni el que se encargue preponderantemente de las labores del hogar o del cuidado de los hijos, no tiene obligación,

10.-Que es el matrimonio= Es la unión legítima de un solo hombre y una sola mujer, para procurar su  ayuda mutua, guardarse fidelidad, para perpetuar la especie y crear entre ellos una comunidad de vida permanente.

11.- Que edad deberán tener para contraer matrimonio el hombre y la mujer. R= 18 años, los jueces competentes podrán conceder dispensas x causas justificadas.

12.- De que habla el artículo 149.- R El menor que no haya cumplido 18 años, no puede contraer matrimonio sin autorización de quienes ejercen sobre el la patria potestad o tutela.                                  (Padres y abuelos, tutores, el juez de primera instancia de la residencia del menor, tribunal superior, a fin de que se les conceda la autorización.

13.- Impedimentos para celebrar el contrato matrimonial.             R= 1) La falta de edad requerida por la ley. 2) La falta de autorización del que ejerza la potestad. 3) El parentesco de consanguinidad legítimo o natural sin limitación de grado en línea recta ascendente o descendente,  4) El parentesco de afinidad en línea recta sin limitación alguna. 5) El adulterio, cuando haya sido judicialmente comprobado,  6) El atentado contra alguno de los que van a contraer matrimonio, 7) La fuerza o miedo grave, 8) la embriagues habitual y el uso indebido y persistentes de drogas o enervantes. 9) La impotencia sexual incurable para la cópula cuando no sea causa de la edad. 10) Enfermedades crónicas e incurables que sean además contagiosas o hereditarias.11) la incapacidad que ha sido declarada en juicio interdicción ( down, trastorno bipolar) Se pueden casar, pero con anotaciones al margen 12) El matrimonio subsistente con persona distinta de aquella con quien se pretende contraer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com