ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Examen Derecho Civil


Enviado por   •  22 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  2.760 Palabras (12 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 12

Geuía Examen Derecho Civil

  1. ¿Qué es el Derecho Civil?es el conjunto o sistema de normas,es decir una parte de la legislación teniente a regular al hombre en sus relaciones ordinarias particulares es decir aquellas en que el hombre se manifiesta como sujeto de derechos y obligaciones.

  1. ¿Cuáles son las fuentes del Derecho Civil?

Reales; son hechos materiales o jurídicos que motivan la creación de normas juridijurídicas,son todas aquellas que originan la creaciocreación de las normas de dicha rama ,(ámbitos,dinamicos dinámicos,estático)

Históricas;son documentos y otros elementos del pasado que sirvieron para la creación de norma juridicas.

Formales; legislación jurisprudencia,costumbre,doctrina.

  1. ¿Qué es el Derecho de Familia?

Regulación de todos los vinculos que se establecen por virtud del parentesco o del matrimonio,así como las consecuencias de tipo patrimonial que se derivan de dichos vínculos .

  1. ¿Cuál es el significado de persona?se refiere a el "cómo concepto de derecho,la exteriorizacion jurídica del ser humano o de existencia ideal reconocida por el derecho es el sujeto de derechos subjetivos y deberes jurídicos.
  2. ¿Cuáles son las clasificaciones de persona? Prsona física referencia a cualquier ser humano sin distinción alguna,persona moral representa a un ente colectivo.
  3. ¿Cuáles son las personas morales según nuestro Código Civil?la nación,los estados,municipios y demás corporaciones de carácter público las sociedades civiles mercantiles sindicatos asociaciones etc.
  4. ¿Cuál es el estatus de las personas? (Derecho de la personalidad y los atributos)el nombre  o denominacion,razón social ,capacidad jurídica,patrimonio,nacionalidad, estado civil.
  5. ¿En qué consiste el Derecho de la Personalidad? Conjunto de facultades jurídicas que corresponden a la persona por el solo hecho de ser persona ,se puede ejercer frente a la colectividad ,su finalidad no es funcional al sujeto del derecho si no preservarlo y proteger sus rasgos esenciales.
  6. ¿Cuáles son los atributos de la persona física y cuáles son los de la persona moral?
  7. ¿En qué consiste el nombre de la persona física y el de la persona moral?física dato de identidad constituido por el apellido y nombre de pila que tiende a diferenciar a la misma .moral dato de identidad sin embargo tiende a diferenciar a las demás constituidas bajo una razón o denominación social.
  8. ¿En qué consiste el domicilio de la persona física y el de la persona moral?físico la ley reporta su domicilio cómo elcoelugalur aludonde reside habitualmente o en donde permanece por más de 6 meses .moral..........
  9. ¿Cuáles son las clases de domicilio legal?real,legal,convencional.
  10. ¿Cuáles son los tipos de capacidad?

a) De goce.- “la aptitud para ser titular de derechos o para ser sujeto de obligaciones. Todo sujeto debe tenerla”. Esta capacidad, en el caso de las personas físicas, se adquiere con el nacimiento y se pierde con la muerte, entendiendo como nacido al feto que desprendido del seno materno vive veinticuatro horas o es presentado vivo ante el Registro Civil.

 b) De ejercicio.- “la posibilidad jurídica en el sujeto de hacer valer directamente sus derechos, de celebrar en nombre propio actos jurídicos, de contraer y cumplir sus obligaciones y de ejercitar las acciones conducentes ante los tribunales”. Ésta, en el caso de las personas físicas, se adquiere con el cumplimiento de la mayoría de edad y se pierde ya sea por muerte o por la declaración judicial de estado de interdicción

  1. ¿En qué consiste la personalidad jurídica? Explica con un ejemplo.

La personalidad jurídica permite conocer si un ser puede participar en el mundo jurídico; la capacidad de goce determina si una persona puede o no celebrar una categoría o tipo de acto jurídico (vgr. Compraventa, donación, matrimonio) y la legitimación aclara si una persona puede o no celebrar un acto jurídico especifico (vgr. Un contrato de compraventa que tenga por objeto viene inmuebles ubicados en cierto lugar o que pertenezca a cierta persona)

Ejemplo:

Conforme al artículo 27 Constitución Federal, los bienes inmuebles que se ubiquen a 100 km de las fronteras y a 50 km de las playas (zona restringida) solo pueden ser adquiridos por personas de nacionalidad mexicana.

O sea que un extranjero NO tiene capacidad de goce para adquirir derechos reales sobre bienes. Pero no tiene legitimación cuando se trata de inmuebles ubicados en zona restringida

  1. ¿Qué es el patrimonio?

Es el conjunto de derechos y obligaciones de una persona, susceptibles de apreciación pecuniaria y que constituyen una universalidad jurídica.

  1. ¿En qué consiste la nacionalidad?

La nacionalidad mexicana en el caso de las personas físicas se adquiere por nacimiento o por naturalización, lo anterior queda establecido en el Artículo 30 del Código Civil.

  1. ¿Qué es el estado civil?

Es un atributo exclusivo de la persona física toda vez que deriva del parentesco, matrimonio, divorcio o concubinato.

  1. ¿Qué es la familia?

Es un conjunto de personas que conviven en el mismo hogar, con roles establecidos y que pueden o no poseer un vínculo consanguíneo, con un modo de existencia económico y social comunes, cuya finalidad es generar nuevos individuos a la sociedad.

  1. ¿Cuáles son los tipos de familia?
  • Familia Nuclear: formada por la madre, el padre y los hijos, es la típica familia clásica.
  • Familia Extendida: formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extendida puede incluir abuelos, tíos, primos y otros consanguíneos o afines.
  • Familia Monoparental: formada por uno solo de los padres (la mayoría de las veces la madre) y sus hijos. Puede tener diversos orígenes: padres separados o divorciados donde los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por un embarazo precoz donde se constituye la familia de madre soltera y por último el fallecimiento de uno de los cónyuges.
  • Familia Homoparental: formada por una pareja homosexual (hombres o mujeres) y sus hijos biológicos o adoptados
  • Familia Ensamblada: está formada por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con hijos se junta con padre viudo con hijos). En este tipo también se incluyen aquellas familias conformadas solamente por hermanos, o por amigos, donde el sentido de la palabra “familia” no tiene que ver con parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos, convivencia y solidaridad, quienes viven juntos en el mismo espacio.
  • Familia de Hecho: este tipo de familia tiene lugar cuando la pareja convive sin ningún enlace legal

  1. ¿En qué artículo constitucional se regula la familia? (Artículo 4 CPUM)

Artículo 4 de la Constitución Mexicana. El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.  

  1. ¿En qué consisten los alimentos y qué comprenden según el artículo 203 del Código Civil de Durango?

“La palabra alimentos proviene del latín alimentum, que se asocia a la figura de comida, sustento, dícese también de la asistencia que se da para el sustento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (133.1 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com