Examen auditoría opertiva
7834871Apuntes10 de Mayo de 2017
501 Palabras (3 Páginas)136 Visitas
PROCESO DE AUDITORIA
CONCEPTO DE AUDITORIA: Es un proceso objetivo y sistemático de examinar documentar y acumular evidencia para informar sobre el objeto examinado y establecer el grado de correspondencia del mismo, con criterios preestablecidos.
OBJETO: Informacion, datos, documentación, operación. Actividad o hecho económico sujeto a examen.
CRITERIO: Normas preestablecidas que dan reglas de juego sobre diversos comportamientos de la información.
EL CRITERIO ES UNA NORMA LEGAL (ley, decreto supremo, resolución suprema) PROFESIONAL (normas, principios y procedimientos) INSTITUCIONAL (Manual, reglamento, instructivo)
MARCO DE REFERENCIA DE INFORMACION FINANCIERA APLICABLE (Norma de auditoria No200) es el marco de elaboración y generación de información financiera adoptada por la administración de una entidad, desacuerdo a su naturaleza puede ser: UNA EMPRESA DE NEGOCIOS, UNA ENTIDAD DEL SECTOR PUBLICO, UNA ORGANIZACIÓN NO LUCRATIVA.
NORMA DE AUDITORIA No.210 Los requisitos legislativos y reguladores identifican el marco de referencia de información financiera aplicable para los estados financieros de propósito general. LA MRIFA ESTABLECERA una organización autorizada y reconocida para promulgar normas.
PERFIL PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO
Elaboración de estados financieros CONTADOR.
Ejecución de auditorías internas o externas AUDITOR puede contar con la participación de un EXPERTO.
USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO: norma 620 experto significa una persona o firma que posee habilidad, conocimiento y experiencia especiales en un campo particular distinto de la contabilidad y la auditoria.
COMPETENCIA Y OBJETIVIDAD DEL EXPERTO Implica considerar:
- La certificación o licencia del experto en un órgano profesional apropiado.
- Experiencia y reputación del excepto en el campo en que el auditor está buscando evidencia de auditoria.
EVALUACION DEL TRABAJO DE UN EXPERTO: Evaluación como evidencia:
- Datos fuente usados;
- Supuestos y métodos usados y su consistencia con períodos anteriores; y
Resultados del trabajo del experto a la luz del conocimiento global del auditor y del negocio
ETAPAS DE AUDITORIA
Planificación
Obtención de evidencia
Comunicación de resultados.
CAPITULO 2
SISTEMAS OPERATIVOS: Transforman los insumos en productos o servicios finales, contribuyendo directamente a los objetivos y metas de la entidad.
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS: Permiten la administración de las entidades contribuyendo indirectamente a los objetivos y metas de la entidad.
AUDITORIA OPERATIVA: Es un examen objetivo y sistematico de operaciones de una entidad,programa actividad o función con la finalidad de evaluar verificar e informar sobre hallazgos presentando conclusiones y recomendaciones orientadas a identificar oportunidades para lograr EFICACIA ECONOMIA Y EFICIENCIA.
OBJETIVOS DE LA AUDITORIA OPERATIVA
OBJETIVOS GENERALES verificar
- si las actividades procesos o programas están alcanzando los objetivos específicos previstos por dirección de la entidad.
-Si los recursos operativos financieros y de inversión para la ejecución de las operaciones se estuvieron en términos de eficacia economía y eficiencia.
-Si los recursos operativos financieros y de inversión se ejecutan de manera apropiada y en términos de eficacia eficiencia y economía.
OBJETIVOS ESPECIFICOS Es comparar
-Los resultados de los procesos operativos y productivos con planes establecidos.
-Si los resultados con las normas estándares.
-Las practicas con las políticas.
ALCANCE DE AUDITORIA OPERATIVA: Es limitado
Toda la organización operación y actividades o SOLO alguna de sus reparticiones,actividades o responsabilidades.
La Contraloría General del estado como órgano rector del sistema de control gubernamental.
NORMAS DE AUDITORIA OPERACIONAL
*Planificacion
*Supervision
*Control Interno
*Evidencia
*Comunicación de Resultados
...