ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen expropiacion


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Exámen  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 5

ALUMNO: de la Fuente Diego Hernán

DNI N°: 32.808.876

Especialización en Abogacía Estatal,

Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires

Expropiación y otras limitaciones a la propiedad

EXAMEN RECUPERATORIO

Lea el caso y responda, en forma fundada, 2 (dos) de los cuatro interrogantes planteados.

Acuda a la Ley de Expropiaciones de la CABA y, en su caso, de la jurisprudencia que corresponda.

 El día 13 de julio de 2009 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dictó la Ley 667, mediante la cual declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el 2º piso del inmueble sito en la Av. La Plata 780/786 para ser afectado a la ampliación del Centro de Asistencia Médica y Sanitaria N° 7. Asimismo, aclaró que la determinación del precio del inmueble se llevaría a cabo de acuerdo a la tasación que oportunamente realizaría el Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

El Inmueble linda con el Centro de Asistencia Médica y Sanitaria N° 7 y se encuentra inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal a nombre del Sr. Rodrigo Rodríguez.

  1. ¿Puede la CABA disponer la expropiación parcial del inmueble?.
  2. ¿Qué medida/s puede adoptar el Sr. Rodríguez para defenderse, si la CABA no inicia el avenimiento y/o juicio de expropiación?.

Al Sr. Rodríguez la consta que el otro inmueble que linda con el Centro de Asistencia Médica y Sanitaria N° 7 se encuentra desocupado desde hace tres años. Sostiene además, que el diseño de ese edificio le permitiría ser anexado con mayor facilidad al centro médico que su propiedad. En consecuencia, se presenta ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario competente, y solicita que en lugar de su propiedad, sea expropiada la que se encuentra vacía.

  1. ¿Cómo resolvería este planteo del Sr. Rodríguez?. Fundamente.

Finalmente, transcurrido el proceso, el día 5/05/2014 el Juzgado CAyT de primera instancia hizo lugar a la acción de expropiación inversa y condenó a la CABA a abonar una indemnización fijada en un dictamen por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires el día 03/6/11. La parte actora apeló la decisión planteando que la indemnización se encuentra desactualizada, ya que es de tres años antes a la sentencia.

  1. ¿Cómo resolvería el planteo?. Fundamente en base a la jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia de la CABA.

INTERROGANTES SELECCIONADOS PARA RESPONDER: 

1. ¿Puede la CABA disponer la expropiación parcial del inmueble?; y

2. ¿Qué medida/s puede adoptar el Sr. Rodríguez para defenderse, si la CABA no inicia el avenimiento y/o juicio de expropiación?

 

RESPUESTAS:

1. De conformidad con lo establecido en el Art. 6 de la ley 238 “Todo bien inmueble susceptible de ser expropiado puede serlo en forma parcial, quedando a favor del propietario/a el derecho de exigir la expropiación total siempre que la parte que quedase bajo su dominio no permitiera la continuidad del uso previo a la expropiación.”

De esta forma la expropiación parcial es admitida, al tiempo que se habilita al expropiado a exigir la expropiación integral del inmueble cuando la porción de propiedad que quedara bajo su dominio perdiera su aptitud funcional.

Así la doctrina ha establecido que respecto de la expropiación parcial de bienes inmuebles, sólo procedería si la expropiación dejara en poder del propietario expropiado un remanente al cual pudiera dársele un destino útil, y que no requiera trabajo o inversiones considerables para mantener su empleo productivo.

De igual forma, para edificios sometidos al régimen de propiedad horizontal se ha dicho que en este supuesto, la expropiación parcial –por ejemplo de un solo departamento de un piso en el cual existen varios- sería factible si ella no afectara la estructura arquitectónica del resto, su aptitud funcional, no los hiciera indisponibles o impusiera restricciones o limitaciones que significaran una lesión al derecho de propiedad de sus dueños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com