ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen fichas diagnostico 5to


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  2.806 Palabras (12 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

ESCUELA PRIMARIA “PRESIDENTE PLUTARCO ELÍAS CALLES”

44-1865-438-00-x-017

09DPR1235I

[pic 2]

“CADENA ALIMENTICIA”

QUINTO GRADO “A”

FICHA 2

  • Prepara el material de fotocopias que se necesita para el presente trabajo, requieres 3 tantos del anexo 1 por cada equipo de tres elementos que vayas a formar.
  • Solicita a los alumnos, con anticipación, lleven a la escuela información relacionada con los animales: dónde viven, de qué se alimentan, etc. (libros, revistas, recortes, audios, etc.)
  • Organiza al grupo para que formen equipos de tres integrantes para jugar una variante del juego del cajero, misma que se describe a continuación:
  • Una vez organizados, cada equipo tomará acuerdo para que uno de los integrantes sea el cajero.
  • A la niña o niño que le tocó ser el cajero se le entrega una caja con 77 billetes (anexo 1) distribuidos de la siguiente manera:

35 billetes (zanahoria)=   1 punto       c/u

21 billetes (conejo)     =   10 puntos   c/u

21 billetes (águila)      =   100 puntos c/u

[pic 3]

  • Por turnos, cada jugador lanza 2 dados. El cajero entrega, al jugador que lanzó los dados, tantos billetes de valor 1 como puntos haya obtenido. Por ejemplo, si los puntos de los dados suman cinco, el cajero entrega cinco billetes con la figura de las zanahorias (valor 1)
  • Una vez que terminan esta etapa pueden jugar a partir de otra variante: los alumnos cajeros, reparten un billete con la figura de mayor valor (águila 100 puntos) a cada jugador.
  • Cada competidor tira los dados y entrega la cantidad de puntos que indican éstos, para lo cual tendrá que realizar desagrupaciones y verificar que el cajero le dé la cantidad que se le indica.
  • En esta ocasión gana el alumno que quede con el menor número de puntos en un tiempo o número de tiradas determinadas, o el que  se quede completamente sin billetes.
  • Los alumnos comentan en grupo su experiencia en la actividad y comparten sus estrategias para realizar las agrupaciones, desagrupaciones y operaciones de manera mental.
  • Los alumnos establecen las relaciones que existen entre las figuras de los billetes del juego anterior, es importante que el maestro oriente las ideas de los alumnos a través de algunos cuestionamientos tales como: ¿Creen que exista alguna relación entre ellos? ¿Cuál sería ésta? si tuvieran que ordenarlos de alguna forma ¿En qué lugar pondrían a cada uno? ¿Por qué sería así? si los ordenaran a partir de lo que se alimentan ¿En que lugar pondrían a cada uno? ¿Qué otros seres vivos incluirían? ¿Por qué? ¿Cuáles de ellos producen sus propios alimentos? ¿Cuáles se alimentan de otros? ¿Cómo llamarían a este comportamiento?
  • De los comentarios anteriores del grupo, cada equipo sugerirá otras cadenas alimenticias, mismas que ilustrará mediante diversas técnicas como el rasgado, modelado en plastilina, dioramas, “collage”, etc.

A partir de la actividad anterior integrará un texto colectivo que incluya otro tipo de información, tal como: el ecosistema al que pertenece la cadena presentada, clima, efectos de la acción del hombre, consecuencias de la desaparición de alguno de los eslabones de la cadena, medidas para la protección de las especies animales y vegetales del ecosistema presentado, etc. Teniendo cuidado al escribir: la ortografía, signos de puntuación, redacción, etc.

  • Para realizar la actividad anterior se presentarán las diversas fuentes de consulta que con anticipación les fue solicitado a los alumnos llevarán a la escuela.
  • El equipo revisa y corrige su trabajo para que resulte claro al grupo.

Cada vez que los jugadores reúnan 10 billetes con la figura de las zanahorias, deberán cambiarlos por uno con la figura del conejo (valor 10) y cuando reúna 10 del conejo, lo cambia por 1 del águila (valor 100).

  • Como todo juego, tiene reglas y es necesario que se las haga saber al grupo y reflexionen sobre la importancia de respetarlas.

Algunas de éstas son:

-No se permite que se realicen operaciones por  escrito.

-Si uno de los niños no realiza los cambios correspondientes y permanece con 10 o más billetes de una sola figura, una vez que pasa su turno, se le indica qué debe hacer.

  • Es necesario que el cajero y los competidores estén atentos a las sumas y conversiones que se van realizando.
  • Gana el juego, en cada equipo, el alumno/a que realice más puntos en un tiempo o número de tiradas determinado previamente; el que llegue a una cantidad de puntos establecida por el equipo o el que cumpla alguna otra regla sugerida por el grupo.
  • Los equipos suman los puntos que indican cada uno de los billetes de los integrantes del equipo, realizando las agrupaciones correspondientes, y presentan las cantidades ante el grupo.

  • Cada equipo decidirá la forma en que presentará su trabajo al grupo (expresión corporal, escenificación, lectura, cuento, cartel, entrevista, etc.)
  • Los alumnos exponen sus trabajos en una pequeña muestra, para que sus compañeros los observen, planteen dudas que serán resueltas por el equipo correspondiente y/o el maestro.

Finalmente en grupo presentarán a la comunidad, el trabajo de cadenas alimenticias a través de un mural

De acuerdo a la dinámica que presente el grupo o a la cantidad de alumnos, se pueden formar equipos de más de tres integrantes y utilizar más de dos dados, con la finalidad de hacer más ágil el juego.

Invite a sus alumnos a realizar textos libres sobre los temas considerados en esta ficha, tales como narraciones, recados, descripciones, carteles, esquemas, entre otros.

Preguntas de reflexión:

¿Participa en el juego respetando las reglas previamente establecidas?

¿Muestra comprensión en los procesos de agrupación y desagrupación de cantidades a través del juego del cajero?

¿Se vale del cálculo mental en el juego del cajero?

¿Compartió con sus compañeros estrategias para agilizar los procesos de cálculo?

¿Identifica a los seres vivos de las ilustraciones como miembros de una misma cadena alimenticia?

¿Establece diferencias entre organismos productores y consumidores en una cadena alimenticia?

¿Reconoce las consecuencias de la desaparición de alguna especie en la cadena alimenticia?

¿Identifica al hombre como una causa principal de la desaparición de algunas especies o de todo un ecosistema?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (248.7 Kb)   docx (795.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com