ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exclusion Social


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

Bosquejo

Tema principal : Exclusion social en Guatemala

tema 1 : definicion de que es la exclusion social

tema 2 : exclusion social en Guatemala

tema 3 : causas de la exclusion

tema 4 : tipos de exclusion

tema 5 : que es lo bueno y malo de la exclusion

Exclusion social

El concepto de exclusion social se refiere a los procesos y situaciones que impiden la satisfacción de las necesidades básicas de las personas y su participación en la sociedad.

En esta situación se encuentran todas aquellas personas sin hogar; los inmigrantes que sufren el racismo los ancianos que perciben unas pensiones insuficientes o no tienen derecho a ellas, carecen de la asistencia médica necesaria y viven en la más completa soledad; los ex reclusos y los ex toxicómanos que ven obstaculizada su reinserción en la sociedad; las personas que, a causa delparo o de la enfermedad, pierden sus trabajos y se ven sumidas en una situación precaria, etc.

Exclusion social en Guatemala

Podemos mencionar que la exclusión nace a partir de la invasión por parte de la Colonia Española a Guatemala por un choque masivo de culturas perdiendo así la propiedad de nuestro país en donde se rompen los esquemas establecidos por nuestra cultura maya, modificando así la manera de vivir. Al momento de tomar tierras guatemaltecas, el primer grupo de ser excluidos fue la poblacion maya-indigena de la region.

Causas de la exclusion

PRIVACIÓN ECONÓMICA:

Ingresos insuficientes , inseguridad en el empleo , desempleo y falta de acceso a los recursos.

PRIVACIÓN SOCIAL:

Ruptura de los lazos sociales y familiares, fuente de capital social y de mecanismos de solidaridad orgánica y comunitaria , marginación social , alteración de los comportamientos sociales , falta de participación en las actividades sociales y políticas y deterioro de salud.

PRIVACIÓN POLÍTICA:

Carencia de poder , falta de participación en las decisiones que afectan a su vida cotidiana y ausencia de participación política y escasa representatividad.

Estas causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com