ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exclusion Social


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.647 Palabras (11 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

EDO. ARAGUA

Justicia, Derechos Humanos

Y Exclusión Social

Octubre 2013

Índice

Contenido Pág.

Introducción……………………………………………………………………. 03

Justicia………………………………………………………………………….. 04

Derechos Humanos…………………………………………………………….. 04

Exclusión Social……………………………………………………………….. 06

Ordenamiento Jurídico Venezolano……………………………………………. 08

Conclusión……………………………………………………………………… 09

Bibliografía……………………………………………………………………... 10

Introducción

Hoy en día es necesario el estudio de las causas y consecuencias que se encuentran en el fenómeno de la exclusión social en el que históricamente ha estado sumida la mayoría del pueblo Venezolano; para lograr afrontarla y combatirla de una manera consecuente con la realización de los fines del Estado, entendiendo que la vía de solución es la integración social, y que ésta existirá en la medida en que seamos capaces de construirla, partiendo del sistema de relaciones de poder en el que estamos, de su análisis y de su crítica, sin olvidar que existen otras vías en torno a las cuales es posible crear y recrear nuevos márgenes de acción.

Este modelo deberá partir de nuevas relaciones humanas que superen el simple mercadeo, para generar ámbitos superiores en los que se exprese una nueva ciudadanía. Cabe destacar que el fin es tener un sistema en el cual no exista exclusión ni discriminación sino ciudadanos y ciudadanas en condición de igualdad real.

La presente investigación tiene como objetivo, conocer las causas de la desigualdad social, así como conocer los derechos humanos, estudiar las razones sociales, políticas y económicas de la exclusión social y conocer el fin del ordenamiento jurídico venezolano.

JUSTICIA, DERECHOS HUMANOS Y EXCLUSIÓN SOCIAL

 Justicia:

La justicia se puede describir como: el conjunto de leyes, regulaciones y normas que ha creado el ser humano para mantener un orden en la sociedad y asegurar el bienestar común a través del establecimiento de formas de actuar, comportamientos, castigos y sanciones ante delitos, etc. La justicia se compone tanto de normas de comportamiento que tienen que ver con la vida cotidiana y que es necesario establecer y por otro lado también se compone de todas aquellas sanciones y castigos que se establecen para quienes cometan un delito o no respeten las leyes y normas establecidas.

La justicia se divide en varias ramas y áreas que se dedican específicamente a un tipo particular de asuntos, por ejemplo la rama administrativa, la familiar, la penal, la internacional, la civil, la laboral, etc. Cada una de estas ramas establece jurisprudencia sobre diversos problemas o temáticas de la vida en sociedad con el objetivo tal de asegurar un orden social y mantener el bienestar de la sociedad.

La importancia de la justicia reside entonces justamente en este último detalle: en la posibilidad de organizar a la sociedad de manera más o menos objetiva (aunque es verdad que cada región, país o Estado organiza su propia justicia) y equitativa para todos. La justicia al ser un conjunto de leyes escritas supone que todos deberán cumplirlas por igual y que no se podrá ya prestar al debate o a la justicia por mano propia la resolución de cada caso particular.

 Derechos Humanos

Son un conjunto de principios y valores sociales establecidos universalmente, los cuales el estado está en la obligación de respetar y resguardar, ya que en ellos se establecen las libertades fundamentales de todo ser humano, así como las facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos, las cuales están orientadas a reguardar a las personas su integridad y dignidad como ser humano, desde el aspecto individual, social, material y espiritual, independientemente de factores como el sexo, orientación sexual, religión, nacionalidad, etc.

Características de los Derechos Humanos

• Innatos:

Todas las personas nacemos con derechos que nos pertenecen por nuestra condición de seres humanos. Su origen no es el Estado o las leyes, decretos o títulos, sino la propia naturaleza o dignidad de la persona humana.

• Imprescriptibles

Es decir, no caducan ni se pierden por el transcurso del tiempo.

• Inalienable e intransferible

La persona humana no puede, sin afectar su dignidad, renunciar a sus derechos o negociarlos. Tampoco el Estado puede disponer de los derechos de los ciudadanos. Se entiende que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com