ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXCLUSION SOCIAL


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

EXCLUSION SOCIAL plantee su posición frente al tema, susténtela con razones o argumentos y concluya. Revisar, mejorar. Usar conectores

La idea de la exclusión social tiene muchos significados, notablemente debido a que depende, en gran medida, de los diferentes paradigmas o modos de pensar respecto a la sociedad. La cual se refiere a un proceso de desintegración social. Esta puede referirse a varias categorías de personas consideradas como "problemas sociales" y quienes no gozaban de la protección del seguro social.

En relación a los discapacitados, la exclusión es expresión de una ruptura del vínculo social, un fracaso en la relación entre la sociedad y el individuo. Existe implícitamente un núcleo de valores y derechos compartidos, una "comunidad moral", alrededor de la cual se construye el orden social; una variedad de instituciones aportan los mecanismos para integrar a los individuos a la sociedad, y la exclusión refleja su fracaso así como un posible peligro para el cuerpo social.

La discapacidad implica una limitación, como estado secundario a un trastorno lesional o funcional. Pero siempre, las dificultades se definen, se sitúan, se concretan en la interacción individuo- medio.

La exclusión es una realidad aun existente para ciertos grupos minoritarios y ésta limita sus posibilidades de interacción, de accesibilidad a los servicios a los que tienen derecho y, básicamente, limita sus posibilidades de desarrollo, pues los seres humanos somos seres esencialmente sociales. Afecta principalmente a los grupos indígenas, a los grupos de ascendencia africana, a las mujeres de escasos recursos, a las personas con discapacidades etc.

Este tiene un impacto no solo en el nivel de vida o la calidad de vida de las personas que pertenecen a una sociedad que los margina sino un efecto psicológico sobre las mismas. Estas personas sienten que no pertenecen a la sociedad y que incluso es ella misma la que no les permite ingresar y/o no le interesa incluirlos.

 98% de los niños con discapacidad no asisten a la escuela.

 Aproximadamente una de cada cinco personas vive con menos de un dólar diario, si tienen una discapacidad.

 Un estimado de 43% de personas con discapacidad viven en relativa pobreza.

 98% de las personas con discapacidad en países en desarrollo no tienen acceso a la rehabilitación o a los servicios básicos.

En conclusión entendiendo que la inclusión social resulta crucial para el desarrollo, sería apropiado incluirla como aspecto importante en el proceso natural de desarrollo del niño, joven y adulto con discapacidad intelectual, pues lograr que la inclusión social verdadera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com