ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exclusion Social


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

Se ha creado una cultura del irrespeto, de los malos tratos hacia los adultos mayores, vivimos en una sociedad ingrata que ha perdido y ha olvidado la importancia de estos para nuestras generaciones y lo más importante es que hemos olvidado que algún día nosotros también formaremos parte de ese grupo que hoy en día ha sido excluido de todo.

Es necesario concientizar a la sociedad ecuatoriana sobre la situación que algunas personas sufren cuando llegan a la etapa final de su vida ya que las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difíciles, pues pierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización, y en muchos casos se sienten desplazadas.

En nuestra sociedad actualmente se ha venido dando el abandono a los ancianos, estos vienen siendo desplazados de sus familias y en general por parte de toda la sociedad. En Ecuador existen alrededor de 1’300.000 adultos mayores, gran parte de ellos viven solos, se desenvuelven solos en su vida diaria a pesar de que ya tienen una edad avanzada, el abandono a los ancianos puede generar indigencia ya que ellos no forman mas parte del sistema productivo y económico del país, no pueden vender su fuerza de trabajo y a cambio de esto obtener un poco de dinero para poder sobrevivir se podría decir que han sido abandonados porque son considerados como un estorbo por parte de la familia y de la sociedad en sí.

“La decadencia del estatus del anciano con el advenimiento de la modernización: la imagen del asilado o del jubilado reflejan tanto la burocratización de la última etapa de la vida en la sociedad industrial (que se traduce en su clasificación formal como variable cronológica), como el proceso de exclusión social que esto conlleva, con la siguiente aparición del concepto de <<retiro>>”. (Feixa Carles, Antropología de las Edades, 1996, Barcelona)

Con el actual gobierno se han implementado varias campañas que se han encargado y preocupado por crear nuevos espacios en los que se les incluya a los adultos mayores un ejemplo de esto es el programa que es manejado por la alcaldía de la ciudad de Quito denominado “Sesenta y piquito: Activos y Saludables” este espacio busca promover la realización humana y la salud integral de las Personas Adultas Mayores que habitan en el territorio del Distrito Metropolitano de Quito esta iniciática es para los adultos mayores de 60 años, prioriza la participación comunitaria, el programa está enfocado a la dignificación de la vida y a la inclusión de las personas adultas mayores, potenciando su salud, desde una concepción integral. Este espacio a convocado aproximadamente a unos 10.000 adultos mayores dentro de la ciudad de Quito en este espacio se hace una invitación en el que se realizan varias actividades como talleres de música, danza, taichi, teatro, manualidades, entre otros. También se organizan eventos sociales como cumpleaños, paseos.

“Ya no se puede equiparar la vejez con la idea de abuelo o abuela; el creciente número de personas de edad mayor ya no se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com