ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expectativas Del Publico


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

l público es el motivo de la existencia de un orador, es lo que le da sentido a su actividad, aun cuando el orador ha de poseer infinidad de habilidades tanto personales como expresivas, lo cual lo dota de cierto poder, es el público el verdadero protagonista.

Tomando en cuenta que El Público, es el conjunto de personasque se reúnen en un determinado lugar, participan en una misma actividad con algún fin, y están estrechamente relacionadas entre sí por los intereses y afinidades que le son comunes, es necesario que el orador conozca cuales son esos intereses y pueda cubrir sus expectativas.

Es por ello, que se debe valorar el entorno o ambiente donde se llevará a cabo el discurso; comprender la cultura territorial, los aspectos contextuales que rodean la participación del orador; pues ésta va a generar una respuesta o reacción en los presentes.

¿Cuáles son los Tipos de Público?

Uno de los aspectos más importante que debe considerar el orador es la existencia de diversos tipos de público, cada uno con características particulares, que dependen de la personalidad de quienes los conforman. Con el fin de brindarle un conocimiento más profundo de los tipos de público, se presenta a continuación la siguiente clasificación realizada por Renny Yagosesky en su libro el Poder de la Oratoria;

Por su grado de preparación:

Público culto o especializado: Se caracteriza por poseer conocimiento y experiencia en el tema, su intención es actualizarse, obtener información complementaria sobre aspectos de interés o ampliar sus áreas de conocimiento a través de la exploración de nuevos tópicos afines. El discurso dirigido a un público especializado debe adaptar el lenguaje y vocabulario al nivel de este tipo de espectador, ofrecer datos, estadísticas e informaciones concretas como explicaciones bien sustentadas sobre bases lógicas y comprobables.

Público Coloquial o popular: Es un público no especializado, al que se recomienda hablarle con lenguaje sencillo e informal, apoyados en un discurso abundante de ejemplos, anécdotas y el uso del sentido del humor, a fin de que el mensaje pueda ser captado en forma amplia y amena por todos. El término popular debe ser entendido como sabiduría popular, honestidad y empatía. Este tipo de público tiene dominio de conocimientos a nivel experiencias de vida.

Por su composición:

Público homogéneo: Es cuando las características del público guardan cierta similitud entre sus participantes y uniformidad respecto a la edad, preparación e intereses; esto permite al orador particularizar y adecuar los puntos de la exposición. En la elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com