ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expediciones De Miranda


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  2.933 Visitas

Página 1 de 5

Expediciones de Francisco de Miranda

Con el honroso objetivo de conquistar su libertad, Francisco de Miranda, parte a su primera expedición el 2 de febrero de 1806, con una tripulación formada por vagos y maleantes de los muelles de Nueva York, norteamericanos, austríacos, franceses, polacos, entre otros.

Con esta primera expedición, Francisco de Miranda pretendía iniciar a partir de Venezuela una serie de acciones destinadas a promover la independencia en la América hispana. Luego de una serie de conversaciones con notables personajes norteamericanos Miranda obtuvo los recursos que le permitieron alquilar un barco de Ogden, al cual bautizó como Leander, en honor a su hijo Leandro. Después de tener todo preparado, el 2 de febrero de 1806, zarpa el Leander con destino al puerto de Jacmel en Haití, en donde recibe ayuda ofrecida por Petión. Luego, el 12 marzo de 1806, fue izado en el Leander el tricolor mirandino (amarillo, azul y rojo), el cual fue declarado años después como la Bandera Nacional de Venezuela. En ese mismo instante en que el tricolor fue nombrado bandera nacional Miranda y sus hombres juraron hacer libre a Hispanoamérica del yugo español.

Pues bien, luego en Haití consiguió Miranda sus fuerzas expedicionarias con la adquisición de 2 goletas. Poco después, el 27 de marzo de 1806 zarpó la expedición y el 9 de abril llegó a Aruba para obtener agua y víveres y comenzar por fin su gran aventura. Sin embargo, el embajador de España en los Estados Unidos, informó al gobierno de Venezuela acerca de las actividades de Miranda y de sus intenciones de desembarcar en las costas venezolanas, permitiendo que se reforzaran las fortalezas, milicias y naves de guerra. Pues bien, el 27 de abril cuando la expedición se disponía a realizar un desembarco nocturno en las playas de Ocumare una serie de incidentes impidió la ejecución de esta operación y al amanecer del 28, los expedicionarios cayeron bajo la acción de 2 buques españoles, Argos y Ceres, mandados por el teniente de navío Agustín Blanco. Este intento de Miranda tuvo como consecuencia que apresaran sus dos goletas y tomó prisioneros a 60 de sus hombres.

El 20 de junio de 1806 salió Miranda de Barbados rumbo a Trinidad con hombres y buques facilitados por Cochrane, desde donde zarpó a su vez entre el 23 y el 25 de julio del mismo año hacia Venezuela. En este nuevo intento de desembarco en territorio venezolano, contaba con 400 hombres, 5 bergantines, 3 cañoneras y 2 barcos desarmados. El 3 de agosto de 1806 desembarcaron en La Vela de Coro la primera y segunda divisiones, que apoyadas por el fuego de la artillería de los buques, tomando la fortaleza y baterías de dicho puerto. A esto siguió la ocupación de Coro, lo cual se efectuó el día 4 de agosto.

Pues bien, después de los eventos mencionados anteriormente, Miranda siguió conquistando más espacios y éxitos. Sin embargo, poco después Miranda fracasa. Su fracaso revela su error de creer que se podía alcanzar la independencia con la sola ayuda extranjera, sin tomar en cuenta al propio pueblo, sin cuya participación habría sido imposible el éxito. La ausencia de Miranda durante más de cuarenta años, su falta de contacto con los sectores sociales que pudieron haberlo ayudado en su intento, y la habilidad de sus enemigos en hacerlo aparecer como agente inglés, determinaron su fracaso.

Además, la oligarquía criolla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com