ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRANCISCO DE MIRANDA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 4

• Existe un Pensamiento Político Latinoamericano y Caribeño, Original y Auténtico.

Hay tres formas de contestar esa pregunta.

La primera es que si, porque se consideraría como autentico los pronunciamientos de nuestro próceres, martí, bolívar, etc. que recogieron los ideales de la mayoría de nosotros y las plasmaron en manifiestos, pero que hasta ahora no existe una fusión de todas esas opiniones y no se ha construido una ideología que tenga seguidores y que sea perfeccionada.

La segunda es que si, porque todos los grupos sociales tenemos una identidad y somos únicos pero en cambio no hemos tenido políticos que hayan reconstruido esa herencia y hacerla una fusión de necesidades intereses y aspiraciones para unir a los iberoamericanos.

La tercera es que si, porque existimos y estamos en un espacio tiempo determinado y esto nos obliga a recabar en el pasado para irrumpir en el futuro con pensamiento propio, esa debe ser una preocupación de todos los iberoamericanos.

• ¿A qué nos referimos cuando hablamos de latinoamerica?

Latinoamérica: relativo a los países americanos que fueron colonizados por naciones de lengua latina como España, Portugal y Francia.

América está dividida (artificialmente por el Canal de Panamá) en dos continentes: el norteamericano y el sudamericano. Algunos subdividen el “continente norteamericano”, o “América del Norte” separando a los países que van desde el Canal de Panamá hasta México, denominándolos como “América Central”.

Cuando hablamos de América Latina (o Latinoamérica) nos referimos a las 20 repúblicas americanas que fueron colonizadas por España, Portugal o Francia (países latinos), cuyo idioma es el español, el portugués y el francés, respectivamente.

La denominación “América Latina” o “Latinoamérica” es más amplia y comprehensiva que “Iberoamérica”. Esta última denominación deja de lado a Haití, por ejemplo, que fue colonizada por Francia y cuyo idioma es el francés. Por supuesto que “Hispanoamérica” o “América hispana” es una expresión mucho más limitada aún, porque ni siquiera tiene en cuenta la colonización portuguesa.

• ¿Qué es el Pensamiento Político Latinoamericano?

Hubo, sin duda, un pensamiento político de la Emancipación.” La pausa y la reafirmación tienen, desde nuestro punto de vista, su razón de ser. Luis Alberto Romero es más claro al respecto, pues duda explícitamente de la existencia de un pensamiento político iberoamericano, y explica: “...no se trata de un pensamiento que se presente a sí mismo como teórico. Es pensamiento práctico aplicado; programas, justificaciones, lecturas retrospectivas, siempre relacionadas con un presente acuciante, que guía la interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com