ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explica las diferencias entre la visión jurídica y la visión económica de la empresa


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  2.631 Palabras (11 Páginas)  •  1.978 Visitas

Página 1 de 11

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          1º Explica las diferencias entre la visión jurídica y la visión económica de la empresa.

Desde una perspectiva económica, las empresas persiguen obtener beneficios, al menor coste posible, aprovechando al máximo sus recursos tanto físicos como materiales.

Desde la perspectiva jurídica, en primer lugar la empresa debe cumplir ciertos requisitos con los cuales establece la forma jurídica a la que quiere pertenecer y pasar a cumplir la normativa vigente.

2º Localiza en internet una empresa que cumpla los siguientes requisitos.

-Pertenecer al sector secundario

-Tener más de 500 trabajadores

-Ser de ámbito nacional

-Ser propiedad privada

-Ser sociedad

SEAT, S.A. Es una empresa española perteneciente al sector secundario; empresa privada, y cuenta con más de 14.500 trabajadores.

3º Indica cuales de las siguientes formas jurídicas se consideran personalistas:

-Sociedad colectiva SI porque son más importantes los socios que la capital de la empresa.

-Sociedad anónima NO

-Sociedad comanditaria simple SI

-Sociedad limitada nueva empresa SI

4º ¿Que finalidad pretende conseguir la Administración con la creación de la sociedad limitada nueva empresa?

La Administración pretende reducir el tiempo de creación de la misma, permitiendo unos estatutos sociales orientativos que disminuyen los tiempos de notarios y registradores a un máximo de 24 horas cada uno.

5º ¿Por qué se consideran a las sociedades laborales y las sociedades cooperativas como sociedades mercantiles especiales?

Tanto las sociedades laborales como las sociedades cooperativas tienen ciertas características que las diferencias del resto y por tanto se les clasifican como mercantiles especiales.

Por un lado en la sociedad laboral la mayoría del capital pertenece a los socios(al menos el 51%) y aportan tanto capital como mano de obra. Establecen una relación laboral por tiempo indefinido.

Por otro lado la cooperativa proporciona a sus socios puestos de trabajos, produciendo o prestando servicios a terceros. Sus socios podrán darse de alta y de baja libremente, por ello el capital nunca es constante sino que varía en función del número de socios que la formen en cada momento.

6º ¿Por qué se reconoce a los documentos públicos fuerza probatoria plena, frente a los documentos privados que se consideran prueba solo frente a las partes que lo han suscrito?

Esto se debe principalmente a que los primero de ellos son autorizados por un notario o empleado público competente. Hacen prueba del hecho que motiva su otorgamiento.

7º Señala cuales de los siguientes profesionales se consideran fedatarios públicos:

-administradores de una sociedad  NO

-secretarios judiciales  SI

-registradores mercantiles  SI

-abogados del estado  NO

8º ¿Qué ventajas presenta la inscripción de documentos en los registros públicos?

Por un lado, aporta seguridad jurídica, ya que los registradores califican la legalidad de los documentos, aportando la presunción de ser ciertos mientras no se pruebe lo contrario.

Por otro lado, poseen la Salvaguarda judicial. Los asientos del Registro están bajo la salvaguarda de los Tribunales y producen todos sus efectos mientras no se declare su inexactitud en los términos establecidos por la Ley.

9. Enumera los documentos que deben presentar las empresas en el Registro Mercantil.

-Certificación negativa de nombre o razón social.

-Número de identificación fiscal. (NIF)

-Escritura pública de constitución

-Estatutos sociales

-Liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD)

-Inscripción en los registros

10. Uno de los requisitos fundamentales para constituir una sociedad es la escritura pública, en la que se debe hacer constar su nombre o denominación social. Explica el proceso de de solicitud de la certificación negativa del nombre o razón social.

Antes del otorgamiento de la escritura pública, se debe solicitar del Registro Mercantil Central la emisión de una certificación que acredite que no figura registrada la denominación elegida por la sociedad, sin esta certificación el notario no autorizará la escritura de constitución. Una vez emitida la certificación, se reserva el uso durante 6 meses, si transcurrido el plazo, no se hubiera inscrito en el registro la sociedad o entidad cuyo nombre se reservó la denominación, ésta se cancelara y podrá ser utilizada por cualquiera que lo solicite.

11. Localiza en internet de que maneras puede llevarse a cabo la inscripción de una empresa en el Registro Mercantil.

12. ¿Qué tipo de tramitación debe seguir una sociedad limitada con capital social inferior a 30000€ a la hora de constituirse, si alguno de los socios es una persona jurídica?

Tramitación ordinaria.

13. Indica que especialidades presenta la tramitación simplifica con respecto de la ordinaria a la hora de constituir una sociedad.

La tramitación simplificada es muy similar a la ordinaria, pero se caracteriza por la simplificación de algunos trámites como:

-A la hora de otorgar la escritura indicar al notario que los fundadores son personas físicas y el órgano de administración no reviste forma de consejo de administración.

-La solicitud del NIF es de forma telemática, en cuanto lo reciba el notario enviará de forma telemática una copia certificada de la escritura al registro mercantil. Una vez inscrita en el registro, desde allí se comunica a la agencia Tributaria y esta notificará al notario y registrador la conversión del NIF en definitivo.

14. Enumera los trámites que debe realizar la empresa ante la Agencia Tributaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (124.4 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com