ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Explica sobre la Biodiversidad en el Perú y su importancia estratégica?


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 9

1) ¿Explica sobre la Biodiversidad en el Perú y su importancia estratégica?(4 puntos)

Nuestro Perú es un país de una extraordinaria variedad de recursos vivos y ecosistemas, que hoy en día se conocen como diversidad biológico o biodiversidad que es una de las más ricas del mundo, lo que convierte al Perú en uno de los cuatro países más megadiversos del planeta.

La biodiversidad produce bienes y servicios parasatisfacer nuestras necesidades de aire puro, agua limpia, alimentos, medicamentos y protección.

La utilización de los componentes de la diversidad biológica de un modo y a un ritmo que no ocasione su disminucióna largo plazo, con lo cual se mantienenlas posibilidades de que esta satisfagalas necesidades y las aspiraciones de las generaciones presentes y futuras.

El Perú es uno de los países más destacados en diversidad biológica y se ubica entre los tres primeros países megadiversos por la superficie de bosques tropicales; es el primer país en recursos genéticos de plantas domesticadas de unas 182 especies, de usos conocidos 4 400 especies, entre ellas, como se mencionó, 1200 alimenticias y 1408 medicinales; posee, como también se ha dicho, 5 especies de animales domesticados; y comprende ecosistemas de importancia global, bosques tropicales húmedos, bosques secos, punas, bosques de neblina, mar frío. Este aspecto debe ser rescatado y desarrollado por el país en forma estratégica para transformar la biodiversidad en una ventaja competitiva para la población. El país debe desarrollar su capacidad de negociación en todo lo relacionado a la seguridad alimentaria; a la seguridad de la salud; y a la seguridad global en lo referente al cambio climático.

2) ¿Qué entiende usted por Desarrollo sostenible y cuáles son sus pilares? (4 puntos)

El desarrollo sostenible significa una mejor calidad de vida que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Es un modelo de desarrollo que se basa en la utilización racional de los recursos naturales y que los esfuerzos se centren en atenuar los impactos producidos por la actividad humana.

El desarrollo sostenible cuenta con tres pilares importes:

1. Sostenibilidad económica su objetivo es continuar produciendo riquezas en un marco local regional y global para satisfacer las necesidades de la población mundial.

2. Sostenibilidad socialse basa en el mantenimiento de la red social y cultural, esto a través del cambio de las actitudes y practicas personales y colectivas donde la gente valore la justica social, la educación, la salud, la paz y la tranquilidad manteniendo la calidad d vida humana a través de las generaciones.

3. Sostenibilidad ambiental compatibilidad entre las actividades humanas y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Manteniendo los niveles de explotación de los recursos naturales sin llegar a su límite y sin que haya un decremento de los recursos en su esencia, pretendiendo no agotar los recursos no renovables.

3) ¿Crees que es importante introducir formalmente la Educación ambiental en nuestro sistema de Educación? Fundamente su respuesta. (4 puntos)

La educación ambiental relaciona al ser humano con su ambiente, con la naturaleza, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia que debemos tener sobre conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida. La adopción de una actitud consciente ante el medio ambiente que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde que se deba introducir la educación ambiental al sistema de la educación para que las escuelas puedan desempeñar el papel de enseñar a cuidar el medio ambiente donde los seres vivos viven y habitan para que las futuras generaciones tengan un lugar donde puedan habitar.

Es evidente la necesidad de sensibilización que las personas deben tener, para repensar en qué valores y actitudes, debemos asumir, con respecto a las problemáticas ambientales para poder revertir los hábitos que causaron daños a nuestro planeta ya que los humanos vamos deteriorando nuestro planeta y a los seres que habitan en él.

4) ¿Conoces acerca de problemas ambientales de tu comunidad? Especifica el caso y la ubicación. ¿Cuáles creen que son las consecuencias de estos problemas ambientales? (4 puntos)

Si, el problema ambiental es sobre el derrame de petróleo que se ha registrado en la playa El Diablo ubicada en el Puerto de Ilo, en la región de Moquegua que ha causado mucho daño tanto a los pescadores como buzos que trabajan en esa zona, afectando la economía de sus hogares.

Las consecuencias que dejaron fueron:

• La muerte de erizos, estrellas de mar y otras especies marinas. Afectada un área aproximadamente de 50 metros de ancho por 200 metros de largo.

• Esto causa que los organismos primarios se vean afectados y con ellos toda la cadena alimenticia.

• Esta contaminación ha causado que pescadores de la zona ya no puedan pescar en ese lugar debido al derrame de petróleo que hubo.

• Otro de las consecuencias es el tiempo que tendrá que pasar para que la paya el diablo vuelva a ser como era antes.

5) ¿Investiga acerca del agujero en la capa de ozono y su regeneración? (4 puntos)

El agujero de ozono es un fenómeno descubierto en la Antártida en 1985.

Se ha formado principalmente sobre la Antártida y puede presentarse en otros sitios debido a la combinación única de condiciones de tiempo que favorecen las reacciones destructivas del ozono junto con la aparición de la luz solar en primavera del Hemisferio Sur.

El agujero es tan extenso como los Estados Unidos de América y tan profundo como el Monte Everest. Ha crecido casi todos los años desde 1979. Los países más afectados en la región son: Argentina, Chile, y Urugay.

La capa de ozono, se encuentra bajo la amenaza de elementos químicos que nosotros utilizamos. Los mayores culpables son los clorofluorocarbonos (llamados CFC). Éstos pueden mantenerse activos en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com