ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Las Mypes En El Perú


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 2

LA IMPORTANCIA DE LAS MYPE EN LA ECONOMÍA PERUANA.

El desarrollo económico que ha experimentado el Perú en los últimos años ha provocado el afloramiento de un gran número de micro y pequeñas empresas, conocidas como Mypes.

Sin embargo pocos conocen la importancia de las microempresas y pequeñas empresas en la economía nacional.

Según los estudios realizados en el 2011, en el Perú existen aproximadamente 6.2 millones de micro y pequeñas empresas donde se puede ver que casi la mayoría tiene menos de 10 trabajadores. Ello representa un incremento de un 0.2% con respecto al año anterior, también es importante señalar que hace 6 años en el Perú existían alrededor de 5.8 millones de micro y pequeñas empresas donde se puede ver el crecimiento de estas en el lapso de los últimos años.

También he podido ver que un 72% delas Mypes están localizadas en zonas urbanas, donde un 24% se concentran en Lima y callao.

Por otro lado cabe señalar que solo un 5% de las Mype están registradas como personas jurídicas. El motivo según mi opinión puede verse por la cantidad de exigencias legales que se les solicita además de pagos adicionales, por lo cual las micro y pequeñas empresas optan por la informalidad.

En lo señalado anteriormente es importante que el estado debe incentivar su formalización para así aumentar su competitividad y desarrollo.

Importancia: En el Perú, la población económicamente activa ( PEA) que se refiere a la población que labora y que está ocupada , está conformada aproximadamente por 16 millones de personas donde las Mype abarcan casi un 78% de esta población lo cual nos indica un buen número de generación de empleo.

También cabe indicar que el ingreso de un trabajador ha crecido con respecto a años anteriores aproximadamente en un 8% en lo cual se sigue trabajando la misma cantidad de horas pero se viene ganando un poco más. Lo que indica que el desarrollo económico está llegando a la población con menores recursos.

Por todo lo antes señalado, la Mype es un elemento importante para el desarrollo del País ya que los microempresarios generan aproximadamente el 42% de la producción nacional.

Por lo cual el Estado debe concentrarse en su promoción y otorgar los medios adecuados para que tengan una mayor competitividad y estos puedan generar más empleo a la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com