ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exploración sísmica


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

Exploración sísmica

Consiste en estudiar la estructura del subsuelo mediante la medición del tiempo del tránsito de las ondas acústicas generadas por una explosión en la superficie (sismo artificial).

Para ello se colocan cargas explosivas en pozos profundos perforados especialmente. Luego, se insertan en el suelo instrumentos detectores llamados geófonos conectados a un camión registrador con instrumentos.

Con la explosión, las ondas se desplazan al interior de la tierra reflejándose en las capas que encuentran a su paso y regresando luego a la superficie donde son captadas por los geófonos.

Calculando el tiempo de ida y regreso de las ondas se llega a tener finalmente un perfil preciso del subsuelo con las profundidades de las diversas capas y en base a ello se dibuja, por último, un perfil estructural.

El uso de explosivos ha declinado actualmente, siendo sustituido por el método VIBROSEIS, que consiste en golpear el suelo mediante cañones de aire comprimido, siendo éste un método más preciso, sensible y menos riesgoso que las explosiones.

En nuestro país se usa también el cordón detonante que se coloca en una zanja abierta con un arado y que ha dado buenos resultados en áreas de mayor complejidad en el terreno.

El método sísmico consiste en hacer penetrar energía al subsuelo. Esta energía viaja dentro de la tierra a cada una de las capas de roca y parte de esa energía es reflejada en cada contacto entre rocas con diferentes características físicas y es recibida en la superficie por medio de dispositivos que captan esta energía. Es el mismo efecto que se produce en la generación de ecos y en general es la misma técnica utilizada para hacer ecografías en medicina.

Cuando se adquiere información sísmica en tierra, los tipos de fuente de energía más usados pueden ser dinamita, la cual se introduce en pozos de aproximadamente 10 metros de profundidad, o se usan camiones “Vibraseis”, los cuales vibran a determinadas frecuencias.

En cuanto a los receptores se usan unos dispositivos conocidos como geófonos, los cuales registran y llevan las perturbaciones generadas por estos ecos y son grabadas en medios magnéticos. Luego de que termina toda la adquisición, la información es llevada a un Centro de Procesamiento Sísmico. En estos sitios y con la ayuda de computadores de alta capacidad y aplicando algoritmos matemáticos, los datos se convierten en secciones sísmicas, las cuales son posteriormente interpretadas buscando oportunidades exploratorias de interés, que eventualmente pueden ser perforables.

En cuanto a la sísmica adquirida en el mar, las fuentes de energía cambian, ya que se usan pistolas de aire. Estos dispositivos no son más que unas cámaras en las que se almacena aire a alta presión, el cual es liberado mediante un pulso controlado desde computadores. Esta burbuja produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com