ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades correspondientes a la prospección sísmica dentro de la exploración aplicando los conocimientos de geología


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo General

Conocer las actividades correspondientes a la prospección sísmica dentro de la exploración aplicando los conocimientos de geología.

Objetivos Específicos

Conocer las actividades que se realizan en el trabajo en campo y gabinete en la primera fase de la exploración sísmica.

Conocer la adquisición de los datos sísmicos bidimensionales como fuente de energía explosiva.

Conocer las actividades de gabinete que se realizan en el Control, Supervisión y Procesado de los datos Sísmicos que converge al trabajo final.

• Palabras clave: PT puntos de tiro, GPS Global Position System,

INTRODUCCIÓN

Topografía es el departamento encargado de realizar la apertura, acondicionamiento de líneas, ubicación y medición horizontal y vertical de los puntos fuentes y receptoras, mediante la utilización de equipo de sistemas de posicionamiento global (GPS) y de tipo convencional, para las fases de operación de perforación y/u observación que son las siguientes del proyecto.

Además de la elaboración y actualización de planos como el Plano general de Zona que incluye puntos diarios levantados por Topografía, que se utilizan en cada proyecto utilizando Software de dibujo asistido por computadora como AutoCadMap, ArcMap, AutoSketch, etc. Proporciona diariamente planos actualizados a todas las secciones de la Brigada.

Previo al inicio de los trabajos de posicionamiento, se realiza la densificación de la red GPS, la cual contiene puntos que son ligados a la Red Geodésica Nacional (INEGI); de éstos se selecciona un vértice que sirve como punto de control para los equipos RTK que posicionan en campo.

Observación es el nombre que recibe el departamento que se encarga de llevar a cabo el “tendido” y conexión del material sísmico de campo que permita registrar los datos sísmicos con la mayor fidelidad posible. Cabe destacar que dentro de observación se realizan 4 trabajos: Tender (cables geófonos),Tirar (disparar el explosivo),Adquisición de datos sísmicos, Levantar (cables y sismos).

Asimismo al finalizar se realiza un trabajo de limpieza (minimizar los daños e impacto ambiental).

Dentro del proceso de exploración y producción de hidrocarburos la prospección sismológica es una actividad fundamental debido a que proporciona imágenes del subsuelo. Este es el Departamento Final en el proyecto y aquí se lleva un control de la información así como el procesado para la entrega final al cliente.

Requieren el uso de Software como Mesa Professional 12.3.2 para el diseño, Programas de Sercel como el e-sqcpro para la observación y para el procesado utilizan el programa Vista.

DESARROLLO

COMESA actualmente trabaja en dos proyectos que están calculados hasta febrero de 2014, el primero es llamado proyecto Zapatero Pénjamo 2D, el cual abarca municipios de Macuspana, Tenosique y Emiliano Zapata del estado de Tabasco y del estado de Chiapas comprende Salto de Agua, Palenque, Catazajá y La Libertad. Cuenta con un área total de 435,994.844 hectáreas y un perímetro de 445,151.86 m.

El segundo proyecto en el que se trabaja en 2D es llamado Navegante e incluye municipios como Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez y una pequeña parte de Paraíso.

El programa que se utiliza para editar y crear los planos se llama Autosketch. En este se ingresa el preplotque son las coordenadas teóricas de las estaciones fuente y receptoras y contiene coordenadas en eje “x” y “y”, carece de altitud, misma que es determinada al momento de realizar el levantamiento geodésico. En éste se digitaliza la cartografía para armar el plano. Se colocan 7 números en grande, los primeros 3 corresponden al número de línea y los restantes al número de la estaca. Llevan 7 dígitos cuando es una estación receptora y 8 cuando es un PT separado por un punto los últimos dos dígitos.

Posteriormente se reordena la información en un postplot, que son las coordenadas reales de las estaciones fuente y receptoras. La diferencia entre preplot y postplot son las coordenadas de una misma estaca, el primero indica dónde debe estar situada y el segundo dónde quedó realmente, y es que existen varios motivos por lo cual las estacas no pueden quedar en el punto preliminar; por ejemplo, un jaguey, casas, lagunas, carreteras, pozos petroleros, predios con permisos negados, entre otros; que hacen imposible la ubicación requerida y exigen cambio o movilización de la estaca, mismo que se especifica en los planos con una línea que los une.

Ejemplo de la simbología utilizada:

• Línea verde: Cable

• Circulo verde: indica que el PT está cargado

• Circulo amarillo: PT que se va a cargar o plan de carga

• Circulo relleno rojo: PT está detonado y observado

• Circulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com