ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Demograficas


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 9

LECTURA TOMADA DE:

Welti, Carlos. (1998). Demografía I. México D.F .:PROLAP-II SUNAM. Pág. 17-20

CAPÍTULO I

Especificación de la Demografía y relación con las ciencias sociales

Objetivos específicos del capítulo:

• Explicar la problemática que aborda la Demografía.

• Definir estructura y dinámica de la población.

• Reconocer la utilidad de la Demografía en el análisis social.

• Identificar los componentes de la dinámica demográfica.

• Distinguir y relacionar la Demografía con otras ciencias sociales.

• Explicar las principales líneas de reflexión social sobre la problemática de la población.

• Describir sintéticamente los principales hitos de la evolución de la población mundial

• Señalar las principales líneas de investigación demográfica en la actualidad.

1.1. Qué es la Demografía

Según el Diccionario demográfico multilingüe de la UIECP (Unión Internacional para el Estudio Cientí¬fico de la Población): "La Demografía es una ciencia cuyo fin es el estudio de la población humana y que se ocupa de su dimensión, estructura, evolución y caracteres generales, considerados principalmente desde el punto de vista cuantitativo" (CELADE-UIECP, 1985), Según un destacado sociodemógrafo, la De¬mografía es definida convencionalmente como "el es¬tudio de los determinantes y las consecuencias del tamaño y estructura de la población" (Preston, 1978).

Como, en última instancia, el objetivo de todas las ciencias sociales es el estudio de la población hu¬mana; una definición más específica podría señalar que el área temática de la Demografía se compone de la estructura, la dinámica y los componentes de la dinámica de las poblaciones humanas: la fecun¬didad, la mortalidad y la migración. La Demografía pretende describir estos tres aspectos de la población y encontrar sus determinantes y sus consecuencias (sociales, biológicas, económicas, etc.). A partir de lo anterior, la Demografía está en condiciones de

investigar la evolución del tamaño y la distribución espacial de poblaciones humanas concretas y, a su vez, estudiar los cambios de ciertas variables y características básicas de la población. ,

Una primera profundización que requiere la definición es explicar, claramente, lo que se entiende por estructura de la población, y a qué se refiere la idea de dinámica de la población. A diferencia de la Sociología y de la Antropología, donde la pala¬bra estructura tiene una infinidad de sentidos v de¬finiciones distintas, en la Demografía el concepto de estructura alude, estrictamente, a la distribución o composición de la población según diferentes rasgos, tales como la edad, el sexo, el estado civil, la condición de actividad económica, la localización espacial, etc. La edad y el sexo son las característi¬cas básicas de una población, y la composición de la población según éstas tiene importantes repercu¬siones sobre los fenómenos demográficos y socio¬económicos. En general, cuando un demógrafo se refiere expresamente a la estructura de la población, alude a la composición por edad de la población, la que, como se verá en el texto, tiene gran importancia para el análisis demográfico.

17

Por dinámica de la población debe entenderse el cambio en las variables demográficas básicas (fecundidad, mortalidad y migración) y sus conse¬cuencias sobre la magnitud y estructura de ella. El interés del demógrafo se centra en las modificacio¬nes que experimenta la población con el paso del tiempo, que pueden ser tanto cambios en su tama¬ño (aumento o disminución de los efectivos), como variaciones en su composición por edad u otras va¬riables de las señaladas anteriormente. Si bien los cambios que ocurren en la magnitud de la pobla¬ción y en su estructura están relacionados, las in¬teracciones entre ambos asumen modalidades muy distintas. Puede ocurrir, incluso, que en un deter¬minado periodo una población no modifique su número de efectivos y que, en ese mismo lapso, se altere su estructura por edad. En el sentido inver¬so, una población puede incrementar su tamaño sin que existan transformaciones en su estructura por sexo y edad.

Para el estudio de la estructura y dinámica de la población, la Demografía se concentra en la inves¬tigación de los principales factores que influyen so¬bre ambos aspectos:

a) La mortalidad.

b) La natalidad y la fecundidad (más adelante se tratará la diferencia entre ambas).

c) La migración.

Si se considera a la población como un siste¬ma compuesto por individuos y que interactúa con otros sistemas, existen, para cada sistema, dos pro¬cesos fundamentales que definen, a cada instante, la magnitud y estructura de la población. Estos pro¬cesos son los de entrada y salida.

En una población total, la natalidad y la inmi¬gración son procesos de entrada, mediante los cua¬les esa población incrementa el número de sus efec¬tivos. La mortalidad y la emigración, en cambio, son procesos de salida, y tienden a reducir la cantidad de personas en la población. El demógrafo estu¬dia estos procesos tanto para comprender las rela¬ciones analíticas que entre ellos existen como para cuantificar sus niveles y verificar su impacto sobre el cambio de la población. Además, se interesa por la investigación en torno a los determinantes so¬ciales, culturales, económicos y biológicos de es¬tos tres procesos.

Con los conceptos señalados hasta ahora puede diseñarse un esquema general que exprese la línea básica de preocupación de la investigación y el aná¬lisis sociodemográfico:

En síntesis, los determinantes de la dinámica de¬mográfica son en última instancia de orden social, pero, a su vez, los cambios de la población produci-dos por la dinámica demográfica, tienen efectos de retroalimentación sobre los componentes de esta última y sobre variados aspectos sociales.

ESQUEMA Ll.i Vínculos generales entre población y sociedad

18

Es importante señalar que los tres componentes del cambio demográfico señalados en el esquema son válidos cuando se trata de una población total, pero cuando se trabaja con sub poblaciones —por ejemplo, personas entre ciertas edades o que viven en zonas rurales o individuos de un determinado estado civil— existen procesos de entrada y salida adicionales. Por ejemplo, el mecanismo que define la entrada al segmento de la población que tiene en¬tre 5 y 9 años de edad es el cumpleaños número 5, el mismo que produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com