ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explosivos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  5.684 Palabras (23 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 23

Propiedades de los explosivos

1 Fuerza: Capacidad de trabajo útil de un explosivo, es común referirse a ella como potencia.

Densidad de Empaque: Esta medida se expresa con la cantidad de cartuchos por caja de 25 kg.

Velocidad de detonación: Es la velocidad con la cual la onda de detonación viaja por el explosivo, se expresa en metros por segundo. Esta propiedad depende de la densidad del explosivo, de sus componentes, tamaño de las partículas y grado de confinamiento.

Sensibilidad: Es el mínimo de energía, presión o potencia que es necesaria para que surja la iniciación.

Resistencia al agua: Capacidad del explosivo para resistir el contacto o sumergimiento en agua sin que esto afecte su capacidad de detonación.

Emanaciones: En la construcción se conoce como emanaciones a los gases tóxicos. Siempre que se produce una explosión, esto da lugar a vapor de agua, dióxido de carbono y nitrógeno, mismos que nos son tóxicos, pero que forman gases asfixiantes como monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno.

Inflamabilidad: Es la facilidad con que un explosivo responde a una llama o calor.

En resumen

Los explosivos son mezclas con poca estabilidad química, razón por la cual pueden transformarse abruptamente en gases, al tiempo que producen altas presiones en breve tiempo. Se emplean en diversas obras como en la construcción de presas, sistemas de conducción eléctrica, gasoductos, oleoductos, sistemas de drenaje, vías, canales, túneles y compactación de suelos, entre otras aplicaciones.

Los explosivos convencionales y los agentes explosivos poseen propiedades diferenciadoras que los caracterizan y que se aprovechan para la correcta selección, atendiendo al tipo de voladura que se desea realizar y las condiciones en que se debe llevar a cabo. Las propiedades de cada grupo de explosivos permiten además predecir cuáles serán los resultados de fragmentación, desplazamiento y vibraciones más probables. Las características más importantes son: potencia y energía desarrollada, velocidad de detonación, densidad, presión de detonación, resistencia al agua y sensibilidad. Otras propiedades que afectan al empleo de los explosivos y que es preciso tener en cuenta son: los humos, la resistencia a bajas y altas temperaturas, la desensibilización por acciones externas, etc. Deflagrantes

Son los explosivos en los que la reacción se inicia por mecanismos químicos tradicionales: activación termocinética. La velocidad de estos no supera la velocidad del sonido (medida en el medio explosivo, que siendo sólido o líquido, es muy superior a la del aire). La barrera del sonido atempera la energía cedida por este, de modo que no son muy potentes.

Su interés es escaso: pirotecnia y algunas aplicaciones en las que se requieran baja energía.

En esta línea, los propelentes son considerados un subgrupo de los explosivos deflagrantes.

Pólvora negra

Nitrato de Potasio

Detonantes

La reacción en este grupo se autoabastece por una onda de choque, supersónica (en el medio que recorre), que inicia al explosivo a medida que esta transcurre. Dada la alta velocidad de la reacción son explosivos muy potentes.

Dentro de esta clase se pueden incluir todas las sustancias explosivas mencionadas a continuación.

Sustancias explosivas por sensibilidad Primarios

Son aquellas sustancias que requieren cantidades ínfimas de energía para activarse. Son de gran peligrosidad y generalmente se utilizan flegmatizados (insensibilizados).

Su potencia es modesta en comparación con los demás grupos.

Triyoduro de amonio

Fulminato de mercurio

Fulminato de plata

Azida de plomo o nitruro de plomo.

Azida de plata

Estifnato de plomo o trinitroresorcinato de plomo.

Hexanitrato de manitol

Acetiluro de plata

Secundarios

Responden al grupo más numeroso, con energías de activación intermedias aunque no estrictamente homogéneas. Las potencias son muy altas, encontrándose en el orden de los GW.

Nitroglicerina Muy sensible. Generalmente se le aplica un desensibilizador.

Trilita o TNT

Hexógeno, RDX Ciclonita (trinitrofenilmetilnitramina)

Pentrita, PT, PETN Tetranitrato de pentaeritrita

Ácido pícrico o TNP (Trinitrofenol)

Picrato de amonio

Tetranitrometano

Octógeno o HMX (Ciclotetrametilentetranitramina)

Nitrocelulosa

Cloratita

Terciarios

Familia constituida casi en unanimidad por NAFOS (nitrato de amonio/fuelóleo) conocida su enorme insensibilidad.

ANFO o NAFO en castellano.

Sustancias explosivas por utilización Iniciador

Material energético, con una energía de activación relativamente baja, utilizado para iniciar a un explosivo secundario. Suelen ser explosivos de alta sensibilidad (primarios) en combinación de acuerdo al impulso requerido: impacto, eléctrico o térmico. Suelen ser llamados detonadores al estar encartuchados comercialmente.

Carga

Es la masa base que explotará y es objeto del diseño de la voladura. El iniciador es el responsable de iniciar la carga. Algunas sustancias pueden no requerir iniciador: pólvora, nitroglicerina o pentrita se inflaman con relativa facilidad bajo la llama.

Multiplicador

En ciertas ocasiones la carga no detona con el iniciador, por lo que se requiere un explosivo intermedio que sea sensible al iniciador y a la vez inicie a la carga. Muy frecuentemente los nafos requieren de este tipo de carga.

Sustancias explosivas mezcladas

A menudo las sustancias carecen de todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com