ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incendio Y Explosivos.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  6.558 Palabras (27 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 27

Definiciones básicas:

Incendio:

Es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves hasta la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves.

Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente tres componentes: combustible, oxígeno y calor o energía de activación.

Por su magnitud y destructividad los incendios se pueden clasificar en:

a) Incendio: Fuego no controlado de grandes proporciones, que puede presentarse en forma súbita, gradual o instantánea, al que le siguen daños materiales que posiblemente interrumpan el proceso de producción, ocasionen lesiones o pérdidas de vidas humanas y deterioren el ambiente.

b) Incendio Urbano: Siniestro en el cual ocurre la destrucción total o parcial de instalaciones, casas o edificios, en los cuales existe una concentración de asentamientos humanos, ya sea dentro de ellos o en sus alrededores.

c) Incendio Forestal: Siniestro que se presenta en aquellas áreas cubiertas de vegetación (árboles, pastizales, malezas, matorrales) y en general, en cualesquiera de los diferentes tipos de asociaciones vegetales, principalmente con suficiente material combustible y una fuente de calor para iniciar el fenómeno.

d) Fuego: Reacción química que consiste en la oxidación violenta de la materia combustible; se manifiesta con desprendimientos de luz, calor, humos y gases en grandes cantidades.

e) Combustión espontánea: Es producto de la transformación y/o descomposición orgánica de algunos compuestos químicos, es una reacción exotérmica o bien un sobre calentamiento gradual, que tiene como consecuencia la aparición del fuego.

Triángulo de Fuego: El fuego es una reacción química consistente en la oxidación violenta (contacto con el oxígeno del aire) de la materia combustible, que se manifiesta con desprendimiento de energía luminosa, energía calorífica, humos y gases. Es representado simbólicamente con un triángulo equilátero que describe a los tres elementos necesarios para que exista, estos son:

1. Oxígeno (agente oxidante)

2. Calor (agente catalítico)

3. Combustible (agente reductos)

Punto de inflamación

Es la temperatura mínima necesaria para que un material inflamable desprenda vapores que, mezclados con el aire, se inflamen en presencia de una fuente ígnea, y continúa ardiendo una vez retirada la fuente de activación.

Punto de incendio

Es la temperatura más baja a la cual un liquido desprende suficientes vapores como para formar una mezcla inflamable con el aire, cerca de la superficie del liquido o del sólido, que pueda encenderse si se presentan las condiciones adecuadas para la ignición.

Es la temperatura más baja a la cual un líquido contenido en un recipiente abierto comienza a emitir vapores con suficiente velocidad para proporcionar la combustión continua. El punto de incendio esta generalmente a unos pocos grados por encima del punto de inflamación.

Temperatura de auto-ignición

Es la temperatura mínima requerida para causar la combustión espontánea de cualquier material inflamable cuando sus vapores son mezclados con aire, sin necesidad de que haya chispa o llama.

Líquidos inflamables

Son los líquidos que tienen un punto de inflamación por debajo de los 100 F°(37.8°C) siempre que tengan una presión de vapor que no exceda de los 40 psia.

Líquidos combustibles

Los líquidos con punto de inflamación superior o igual a los 100°F (37,8C) reciben el nombre de líquidos combustibles.

Vapores inflamables

Son aquellos vapores emitidos por los líquidos conocidos como inflamables. Por lo general se derivan de hidrocarburos y sus derivados.

Gases inflamables

Son aquellos que pueden arder en concentraciones normales de oxigeno en el aire.

Gases no inflamables Son los que no arden en ninguna concentración de aire o de oxigeno. Sin embargo, muchos de estos gases pueden mantener la combustión de otras materias, mientras que otros tienden a sofocarla. Los que mantienen la combustión, generalmente se llaman oxidantes como es el caso del oxigeno o mezcla de oxigeno con otros gases. Entre los gases que no mantienen la combustión y que, generalmente se llaman gases inertes, están el nitrógeno, argón, helio, etc.

Limites de inflamabilidad. (Limites de explosividad)

Cuando la concentración de vapor a gas es mínima, por debajo de la cual no produce la propagación de la llama en contacto con una fuente de ignición, se dice que se alcanzo el límite inferior de inflamabilidad. La proporción máxima de vapor o gas en el aire, sobre la cual no se produce la propagación de la llama, en contacto con una fuente de ignición, se conoce como límite superior de inflamabilidad se expresan en término del porcentaje de volumen de gas o vapores inflamables en el aire.

Trabajo en caliente

Cualquier operación en la cual se genera calor suficiente para producir la ignición de sustancias inflamables. En este renglón están comprendidos los trabajos de corte con soplete, soldaduras, limpieza con chorro de arena, esmerilado, remachado en caliente y aquellos otros de índoles similar. Los trabajos en calienten comprenden todas aquellas operaciones donde se generan, o pueden generarse, altas temperaturas, chispas, llama abierta, etc., y que pueden originar la ignición de:

*Una mezcla de vapores de hidrocarburos con aire.

*Una mezcla inflamable de gases con aire.

*La superficie de cualquier líquido inflamable derramado en el piso.

*Sólidos combustibles (madera, papel, basura, etc.)

Las siguientes actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com