ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposición A Solventes


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 3

Exposición a solventes

En el ámbito industrial existe gran cantidad de sustancias químicas, el Instituto de Salud Ocupacional de Estados Unidos (NIOSH), calcula que existen alrededor de 2000 tóxicos industriales con mas de 20 millones de trabajadores expuestos. En Venezuela sé desconoce la cantidad de trabajadores expuestos a solventes, se estima que aproximadamente ocho (08) millones de trabajadores se encuentran expuestos a ellos y según los reportes de morbilidad ocupacional del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), los efectos tóxicos de los solventes industriales ocupan el quinto lugar entre los motivos de consulta por la división de Medicina del Trabajo del IVSS. ( Escalona et al, 1995).

La toxicidad de los solventes orgánicos en general es ampliamente referida en la literatura (Axelson y Hogstedt, 1994; Valciukas, 1992; Snyder y Andrews, 1996).

Solvente: es una mezcla de dispersión uniforme, por lo general un líquido o cualquier sustancia que disuelve a otra sustancia originando una solución; ellos se utilizan en diversas industrias, tales como. Pinturas, barnices, petrolera, ensambladoras, de limpieza, plástico, agrícolas, imprentas, etc. en general en todas las industrias inclusive el hogar están expuesto a los solventes, con los productos de limpieza, lavaplatos, ropa, el jabón de baño.

Los solventes se pueden clasificar en: orgánicos (conformados por hidrocarburos) e inorgánicos (base de agua). La mayoría de los solventes industriales son orgánicos y directa o indirectamente intervienen en todos los procesos productivos.

Según su estructura química se representan en tres grupos: hidrocarburos alifáticos, policiclicos y aromáticos. Subdividiéndose en: alcanos, alquenos, alquinos, alcoholes, éteres, cetonas, aminas, halógenos, Benceno, xileno, tolueno, bisulfuro de carbono, nitroparafinas y derivados del glicol.

Características Físico químicas de los solventes

Volatilidad: emiten vapores al ambiente, lo que condiciona su absorción por las vías respiratorias y la piel, y si aunado a ello hay calor esta propiedad se incrementa.

Solubilidad: tienen gran afinidad por los tejidos ricos en grasas, lo que permite que se fije a los tejidos.

Potencialidad: La presencia de un solvente ejerce una acción que refuerza o aumenta la del otro.

Explosividad e inflamabilidad: es la acción violenta y ruidosa producto de la combustión rápida de sus elementos químicos.

La exposición ocupacional a los solventes, hace necesaria la consideración de los efectos que sobre la salud de los trabajadores expuestos ejerce este grupo de químicos. Su uso esta ampliamente extendido tanto en el ámbito industrial y domestico habiendo redundado esto en múltiples beneficios para los seres humanos, tanto en los países desarrollados como en las economías en vías de desarrollo (Connolly, 1981; Schurr, 1991), sin embargo, estas sustancias vienen generando algunos problemas de salud y tienen efectos dañinos comprobables en el ambiente.

Efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com