ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solventes


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 11

EXTRACCION DE ACEITES POR SOLVENTES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE PROCESOS

ESCUELA DE INGENERIA QUIMICA

TEMA: EXTRACCION DE ACEITES POR SOLVENTES

NOMBRE: MENA MOGOLLON MILENE

CUI: 20095577

5to SEMESTRE

AREQUIPA -PERU

PROCESO DE EXTRACCION DE ACEITES POR SOLVENTES

LAVADO O LIMPIEZA

Las semillas oleaginosas al llegar a las industrias contienen sustancias extrañas como tierra, barro, piedras, elementos metálicos, cuerpos diversos (cuerdas trapos, etc.). Todos estos elementos extraños deben ser separados antes que la semilla pase a ser procesada, ya que puede originar graves daños en el proceso de extracción.

SECADO

La desecación de las semillas, tiene una gran importancia para la conservación durante el almacenamiento y para las operaciones posteriores a la extracción. Para la mayor parte de los granos, admiten una humedad máxima de 8%.

DESCASCARILLADO.

En la práctica se obtiene el máximo rendimiento en aceite, cuando se regula el grado de descascarillado. Si se intenta separar totalmente la cascarilla, se pierde aceite en una porción de películas que se va con la cáscara. Si se deja una cantidad excesiva de cascarilla, se perderá aceite por absorción en esta.

Las semillas de reducido tamaño, así como la linaza, periclo, colza, sézamo, etc. Se manipula sin descascarillar en vista que la operación es difícil y costosa.

MOLIENDA.

Las semillas se trituran y se reducen a sémolas con el fin de que el hexano circule bien por el lecho de extracción y haya mayor superficie de contacto entre las fases.

La experiencia ha demostrado que la extracción de aceite de una semilla oleaginosa, bien sea por el sistema de presión como por solvente, se realiza mucho mas rápidamente cuando la semilla se somete a una trituración previa o a una laminación.

ACONDICIONAMIENTO.

Por acondicionamiento se entiende el índice de la humedad y la temperatura que una semilla debe tener para considerar que se halla en las mejores condiciones para ser sometidos al proceso de extracción de aceite.

La experiencia y la investigación experimental han establecido que una semilla oleaginosa con bajo contenido de agua (1-2%) cede el aceite con mayor dificultad que cuando tiene una humedad mayor, por ejemplo10%.

Los objetivos del tratamiento térmico, son regular la humedad de los granos (entre el 3 y 5 %), incrementar la plasticidad de los granos, aumentar la fluidez del aceite, coagular las fracciones proteicas, inactivar las enzimas y destruir los microorganismos patógenos y sustancias toxicas.

EXTRACCIÓN DEL ACEITE.

Por solvente: este sistema se caracteriza por su gran rendimiento, poco empleo de mano de obra y fuerza motriz. Permitiendo la recuperación del solvente utilizado.

Para el eficaz cumplimiento de los fenómenos de ósmosis, difusión y extracción, la materia prima debe recibir una adecuada preparación. Esta consiste en el laminado de la misma, donde el material, sin sufrir extracción ni molienda, toma forma de laminas delgadas que favorecen la difusión.

La semilla laminada circula por una cinta transportadora, donde queda sometida a un rociado intenso del disolvente. La solución obtenida de aceite-solvente, denominada “micela”, es enviada a destilación para separar el aceite del solvente. A su vez la materia prima agotada se seca y tuesta para recuperar el resto del solvente.

El disolvente usado es hexano, siendo este el más inofensivo para la salud y el que produce aceite más puros.

El subproducto de esta extracción es la harina, con no más de 1-2 % de aceite. Por prensado de las harinas se obtienen los pellets.

Sistema combinado: se hace una primera extracción utilizando el método por presión continua y luego una segunda extracción con solvente.

En el país cuando se usa solvente, se hace en forma combinada, siendo poco común el uso exclusivo del método por solvente.

NEUTRALIZACION O REFINACIÓN DE ACEITES

DESGOMADO

Consiste en la extracción acuosa de compuestos hidrosolubles (proteínas, hidratos de carbono y fosfátidos) que se separan y que establecen una fase inmiscible con el aceite.

Los fosfátidos y glicolípidos se alteran con mayor facilidad que los triglicéridos originando en el aCeite sabores extraños.

Las proteínas y carbohidratos finalmente repartidos por el aceite se precipitan por adición de aciDo fosfórico al 1 % y luego se filtran.

El proceso generalmente conlleva el tratamiento del aceite crudo con una cantidad limitada de agua para hidratar los fosfátidos y conseguir separarlos por centrifugación.

NEUTRALIZACIÓN

Se elimina la acidez libre, provocada por los ácidos grasos libres, mediante el agregado de una solución de álcali que puede ser hidróxido de sodio, o carbonato de sodio.

La proporción y concentración de álcali a utilizar depende de la acidez que presente el aceite.

También se van partes de las sustancias colorantes y oloriferas, adsorbidas en los jabones.

El alcali modifica la condición de hidratación de las gomas por eso los debo eliminar antes para que no precipiten cuando neutralizo.

Aceite +acidez libre + hidróxido de sodio = aceite neutro + jabón

Proceso discontinuo: se rocía el aceite con el alcali elegido , generalmente hidróxido de sodio, se agita para hacer una dispersión obteniéndose un jabón, esto tiene que estar bien regulado para que no se forme mucha espuma con el agua y para evitar la saponificación de los triglicéridos por eso se trabaja en 2 etapas:

Primer etapa: se agrega una cantidad de alcali suficiente para neutralizar el 90- 95 % de los ácidos grasos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com