Solventes
romulo9 de Enero de 2012
2.519 Palabras (11 Páginas)711 Visitas
EXTRACCION DE ACEITES POR SOLVENTES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN
FACULTAD DE PROCESOS
ESCUELA DE INGENERIA QUIMICA
TEMA: EXTRACCION DE ACEITES POR SOLVENTES
NOMBRE: MENA MOGOLLON MILENE
CUI: 20095577
5to SEMESTRE
AREQUIPA -PERU
PROCESO DE EXTRACCION DE ACEITES POR SOLVENTES
LAVADO O LIMPIEZA
Las semillas oleaginosas al llegar a las industrias contienen sustancias extrañas como tierra, barro, piedras, elementos metálicos, cuerpos diversos (cuerdas trapos, etc.). Todos estos elementos extraños deben ser separados antes que la semilla pase a ser procesada, ya que puede originar graves daños en el proceso de extracción.
SECADO
La desecación de las semillas, tiene una gran importancia para la conservación durante el almacenamiento y para las operaciones posteriores a la extracción. Para la mayor parte de los granos, admiten una humedad máxima de 8%.
DESCASCARILLADO.
En la práctica se obtiene el máximo rendimiento en aceite, cuando se regula el grado de descascarillado. Si se intenta separar totalmente la cascarilla, se pierde aceite en una porción de películas que se va con la cáscara. Si se deja una cantidad excesiva de cascarilla, se perderá aceite por absorción en esta.
Las semillas de reducido tamaño, así como la linaza, periclo, colza, sézamo, etc. Se manipula sin descascarillar en vista que la operación es difícil y costosa.
MOLIENDA.
Las semillas se trituran y se reducen a sémolas con el fin de que el hexano circule bien por el lecho de extracción y haya mayor superficie de contacto entre las fases.
La experiencia ha demostrado que la extracción de aceite de una semilla oleaginosa, bien sea por el sistema de presión como por solvente, se realiza mucho mas rápidamente cuando la semilla se somete a una trituración previa o a una laminación.
ACONDICIONAMIENTO.
Por acondicionamiento se entiende el índice de la humedad y la temperatura que una semilla debe tener para considerar que se halla en las mejores condiciones para ser sometidos al proceso de extracción de aceite.
La experiencia y la investigación experimental han establecido que una semilla oleaginosa con bajo contenido de agua (1-2%) cede el aceite con mayor dificultad que cuando tiene una humedad mayor, por ejemplo10%.
Los objetivos del tratamiento térmico, son regular la humedad de los granos (entre el 3 y 5 %), incrementar la plasticidad de los granos, aumentar la fluidez del aceite, coagular las fracciones proteicas, inactivar las enzimas y destruir los microorganismos patógenos y sustancias toxicas.
EXTRACCIÓN DEL ACEITE.
Por solvente: este sistema se caracteriza por su gran rendimiento, poco empleo de mano de obra y fuerza motriz. Permitiendo la recuperación del solvente utilizado.
Para el eficaz cumplimiento de los fenómenos de ósmosis, difusión y extracción, la materia prima debe recibir una adecuada preparación. Esta consiste en el laminado de la misma, donde el material, sin sufrir extracción ni molienda, toma forma de laminas delgadas que favorecen la difusión.
La semilla laminada circula por una cinta transportadora, donde queda sometida a un rociado intenso del disolvente. La solución obtenida de aceite-solvente, denominada “micela”, es enviada a destilación para separar el aceite del solvente. A su vez la materia prima agotada se seca y tuesta para recuperar el resto del solvente.
El disolvente usado es hexano, siendo este el más inofensivo para la salud y el que produce aceite más puros.
El subproducto de esta extracción es la harina, con no más de 1-2 % de aceite. Por prensado de las harinas se obtienen los pellets.
Sistema combinado: se hace una primera extracción utilizando el método por presión continua y luego una segunda extracción con solvente.
En el país cuando se usa solvente, se hace en forma combinada, siendo poco común el uso exclusivo del método por solvente.
NEUTRALIZACION O REFINACIÓN DE ACEITES
DESGOMADO
Consiste en la extracción acuosa de compuestos hidrosolubles (proteínas, hidratos de carbono y fosfátidos) que se separan y que establecen una fase inmiscible con el aceite.
Los fosfátidos y glicolípidos se alteran con mayor facilidad que los triglicéridos originando en el aCeite sabores extraños.
Las proteínas y carbohidratos finalmente repartidos por el aceite se precipitan por adición de aciDo fosfórico al 1 % y luego se filtran.
El proceso generalmente conlleva el tratamiento del aceite crudo con una cantidad limitada de agua para hidratar los fosfátidos y conseguir separarlos por centrifugación.
NEUTRALIZACIÓN
Se elimina la acidez libre, provocada por los ácidos grasos libres, mediante el agregado de una solución de álcali que puede ser hidróxido de sodio, o carbonato de sodio.
La proporción y concentración de álcali a utilizar depende de la acidez que presente el aceite.
También se van partes de las sustancias colorantes y oloriferas, adsorbidas en los jabones.
El alcali modifica la condición de hidratación de las gomas por eso los debo eliminar antes para que no precipiten cuando neutralizo.
Aceite +acidez libre + hidróxido de sodio = aceite neutro + jabón
Proceso discontinuo: se rocía el aceite con el alcali elegido , generalmente hidróxido de sodio, se agita para hacer una dispersión obteniéndose un jabón, esto tiene que estar bien regulado para que no se forme mucha espuma con el agua y para evitar la saponificación de los triglicéridos por eso se trabaja en 2 etapas:
Primer etapa: se agrega una cantidad de alcali suficiente para neutralizar el 90- 95 % de los ácidos grasos libres, se decantan y se separan los jabones y se lava con agua .
Segunda etapa. Se agrega la cantidad de alcali restante para neutralizar el 5- 10 % de acidez . esta etapa tiene la ventaja de que se trabaja con un menor volumen de solución que en la primer etapa y se tiene menos perdida de aceite por saponificación( se agrega un exceso de solución de alcali)
Proceso continuo, combinación de neutralización- Desmucilaginacion.
Cuando la producción es de grandes volúmenes de aceite se realiza un proceso continuo, en la cual se combinan las etapas de neutralización con la desgomado.
Se parte de un tanque pulmón de aceite que lo envío por bombeo a un recipiente donde se dosifica un deshidratante para desmucilaginarlo( desgomarlo) , es una cantidad regulada por una bomba.
El deshidratante generalmente es ácido fosfórico concentrado que no es corrosivo, no carboniza las sustancias orgánicas.
En el recipiente se mezcla y de ahí se lleva a una centrifuga que separa la fase ácida de los mucilagos .
Luego se agrega hidróxido de sodio para neutralizar la acidez del ácido fosfórico mas la que haya quedado de los ácidos grasos libres.
Se obtienen jabones que se separan por centrifugación y a los remanentes en el aceite se los separa con un lavado con agua y se vuelve a centrifugar.
Posteriormente se realiza una segunda neutralización con hidróxido de sodio , se centrifuga y se hacen 2 etapas mas de lavado semejantes a las anteriores.
Como en el aceite queda una cierta cantidad de agua , se separan por calentamiento con vacío o inyección de vapor vivo.
El aceite ingresa precalentada a temperaturas mayores que la de vacío de manera que cuando ingrese en el equipo se evapore rápidamente el agua sin alterar el aceite.
como no puedo ocupar el hidroxido de potasio porque es solido , insoluble en aceite se usa una solucion de hidroxodo de sodio que en refinacion de aceite se expresa en grados beaume.
DECOLORACIÓN
Se realiza luego de la neutralización, en caso que el aceite quede con un color verdoso o anaranjado.
Para ello se usan sustancias adsorventes que poseen puntos activos en su superficie exterior (reaccionan con los orbitales deslocalizados, hay superposición de orbitales con las sustancias colorantes).
Se trata de arcillas , carbón activo, tierras
...