ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solventes


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 5

SOLVENTES

¿Qué son los Solventes?

¿Cómo se consumen?

¿Cuáles son los efectos?

¿Qué riesgos puede tener el consumo de Solventes?

Si sos mujer y estás embarazada ...

Sugerencias para reducir los riesgos y daños asociados al consumo de Solventes

¿Qué son los Solventes?

Los solventes son compuestos orgánicos basados en el elemento químico Carbono. Ellos producen efectos similares a los del alcohol o los anestésicos. Estos efectos se producen a través de la inhalación de sus vapores.

Algunos de ellos tienen aplicaciones industriales como los pegamentos, pinturas, barnices y fluidos de limpieza. Otros son utilizados como gases en aerosoles, extinguidores de fuego o encendedores para cigarrillos.

Estas sustancias que expelen vapores a temperatura ambiente (solventes volátiles como la nafta o la acetona) o que son en si mismas gases (butano, propano) pueden ser inhalados a través de la boca o nariz generando un efecto psicoactivo.

¿Cómo se consumen?

La modalidad de consumo es por inhalación del producto desde un recipiente abierto, un trozo de tela o algodón impregnado. En el caso del pegamento se inhala desde una bolsa de nylon que se puede aplicar fácilmente a la boca o nariz (práctica denominada "bolsear" o "jetear").

¿Cuáles son los efectos?

Los efectos de los solventes (y de todas las drogas, tanto legales como ilegales) dependen de la interrelación de diferentes factores :

• las características de la sustancia y la forma en que la consumas

• tus características personales: personalidad, peso, edad, estado de salud y de ánimo, así como tu experiencia pasada como consumidor de la droga en cuestión

• las circunstancias en las cuales consumís la droga: (compañía, lugar, legalidad)

Podés encontrar mayor información en el “Modelo Interactivo”

La elevada volatilidad de los solventes hace que sus vapores penetren fácilmente por las vías respiratorias y lleguen con prontitud al sistema circulatorio. Son además generalmente liposolubles, lo cual les permite atravesar con facilidad la barrera hematoencefálica y alcanzar el sistema nervioso central.

Una vez inhalados, los vapores emitidos por este tipo de sustancias, son rápidamente absorbidos a través de los pulmones para luego llegar al cerebro. Parte de los efectos se deben a la reducción de la cantidad de oxígeno que entra al organismo durante su aspiración.

La inhalación de solventes provoca que las funciones orgánicas generales como la respiración y el ritmo cardíaco se vean como deprimidas o enlentecidas.

Un uso repetido con inhalaciones profundas puede provocar una especie de “sobredosis” resultando en una desorientación, pérdida de control y semi-inconsciencia, de los cuales - bajo circunstancias normales - el usuario se recupera rápidamente sin efectos duraderos.

Sentimientos de mareos y euforia acompañan con frecuencia al uso de solventes. Pueden ocurrir también seudo alucinaciones, (son "seudo" porque la persona sabe que no son reales).

La mayoría de los usuarios de solventes pueden controlar hasta cierto punto sus experiencias, mientras que solo algunos se llegan a deprimir o se sienten sobrepasados por la experiencia .

A diferencia de lo que sucede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com