ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposición De Ideas Y Preparación De Manuscritos


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 8

Síntesis de reglas del Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. (APA)

http://facultad.usfq.edu.ec/cornellm/Academic%20Documents/Apa_Edicion5.pdf 19052007

Cuarta versión en inglés, primera versión en español

Mtro. Agustín Trejo Martínez

Exposición de ideas y preparación de manuscritos

1. Presentación ordenada de ideas

Un modo de favorecer la continuidad reside en las palabras de transición o nexos. Éstos ayudan a mantener el curso de pensamiento, especialmente cuando la materia es compleja o abstracta. Un pronombre que remite a un sustantivo en la oración precedente al igual que sustituye, no sólo sirve cual transición, sino que además evita repetirlo. Asegúrese de que el referente sea obvio. También funcionan como nexos las conjunciones, las preposiciones y los adverbios temporales (entonces, después, antes, mientras, desde), los adverbios que indican causa-efecto (por tanto, consecuentemente, como resultado de), los afirmativos (además, también, cierto, verdaderamente, asimismo), los consecutivos (como sea), etc.

2. Fluidez en la expresión

Debido a que usted ha pasado demasiado tiempo cerca de su material y probablemente por ello haya perdido objetividad, quizás no observe de inmediato ciertos problemas, en especial contradicciones que otro lector si podría inferir: pedir a un colega la lectura de su texto permitirá el descubrimiento de tales problemas. Usualmente usted detectará omisiones, irrelevancias y cambios bruscos de tono haciendo a un lado el escrito y releyéndolo después. Si además revisa su escrito en voz alta, tendrá mayor oportunidad de captar problemas como los cambios de tono bruscos.

Sí en una corrección posterior, encuentra variaciones abruptas en el tomo de su escrito requiera una mayor transición de un tema a otro. Posiblemente usted abandonó un tema o argumento antes de haber cerrado el discurso en torno al mismo; de ser así, necesita ampliar su discusión. La variación abrupta en el tono también resulta debido a súbitos e innecesarios cambios en los tiempos verbales dentro de un mismo párrafo o en párrafos adyacentes. Siendo consistente en el manejo de los tiempos

Centenaria y Benemérita

Escuela Normal del Estado de Querétaro

“Andrés Balvanera”

CIEEN_Maestría en Educación

Reglas del Manual de APA 2

verbales, usted ayudará a sostener una expresión fluida. El tiempo pretérito ( e.g., “Smith mostró” o el ante presente ( e.g. “los investigadores han mostrado”) resultan apropiados para las reseñas o recensiones literarias y la descripción del procedimiento si la discusión versa sobre eventos pasados. Mantenga el tiempo elegido. Escoja el tiempo pretérito ( e.g., “la ansiedad disminuyó de manera significativa”) para exponer los resultados. Opte por el presente (e.g., “los resultados del Experimentos 2 indican”) para discutir los resultados y exponer las conclusiones.

3. Extensión de las oraciones

Aplique similar cuidado a la extensión del párrafo. Los párrafos integrados sólo por oraciones simples se tornan cortantes. Aquellos que son demasiados largos ocasionan que se pierda la atención del lector. Los párrafos idóneos proporcionan al lector una pausa para que asimile cada paso del desarrollo conceptual antes de iniciar el siguiente. Si el párrafo excede a una cuartilla mecanografiada a doble espacio, usted puede perder a sus lectores en el bosque de las tipografías. Localice el lugar semánticamente lógico para seccionar los párrafos largos o bien reorganice su material. Unidad, cohesión y continuidad deben ser propiedades comunes a todos los párrafos.

4. Elección de la palabra

Asegúrese de que todas las palabras signifiquen lo que usted quiere decir. Tarde o temprano muchos autores descubren una discrepancia entre el sentido que ellos atribuyen a un término y la definición dada por el diccionario. En el estilo informal, por ejemplo, sentir comúnmente suplanta a pensar o crees, pero en el estilo científico se considera inaceptable.

Las comparaciones dudosas o absurdas ocurren cuando se elide el verbo clave o la estructura es asimétrica. Examine, por ejemplo, lo siguiente: “Los niños de diez años estuvieron más dispuestos a jugar sus compañeros que los de ocho años.”¿La oración significa que los niños de diez años, en comparación con los de ocho, estuvieron más dispuestos a jugar con sus pares? ¿O quiere decir que los niños de ocho años estuvieron menos dispuestos a jugar con otros niños de diez años?, resulta dudoso.

5. Puntuación

Utilice el punto para finalizar una oración completa.

Respecto al uso de la coma, se escribe coma antes del nexo coordinante cuando los elementos se consideran independientes entre sí, para aclarar el sentido. Además para separar dos cláusulas independientes unidas por una conjunción. Ejemplo: Había virutas de cedro cubriendo el piso, y se disponía de papel para desmenuzarlo y construir el nido. Incluso se usa coma para resaltar el año en citas referenciales parentéticas: (Paytrick, 1993) (Kelsey, en 1993, descubrió.......)

Reglas del Manual de APA 3

Se utiliza el punto y coma para separar dos cláusulas independientes que no aparecen relacionadas mediante una conjunción. Ejemplo: Los participantes en el primer estudio recibieron un pago; los del segundo no.

Se usan dos puntos entre una cláusula introductoria gramaticalmente completa (una que pueda mantenerse como una oración) y la cláusula final que ilustra, extiende o amplifica la idea precedente. Si la cláusula siguiente a los dos puntos es una oración completa en inglés, más muy pocas veces en español. Ejemplo:

a. Freud (1930/1961) escribió sobre dos impulsos: el impulso hacia la unión con otros y el impulso egoísta hacia la felicidad.

b. Ellos han concordado en el resultado: los participantes informados se desempeñan mejor que los participantes no informados.

c. También se usan dos puntos en referencias entre el lugar de publicación y la casa editorial: Nueva York: Wiley St. Louis, MO: Mosby

6. Citas textuales

El material directamente citado del trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com