ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exprecion De Sentimientos Y Emociones


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

Articulación:

concepto: La articulación es una instancia facilitadora del paso del niño de un nivel a otro permitiendo dar coherencia y unidad dentro del sistema educativo.

En la década del 90 se hizo una reflexión con el propósito de disminuir las estadísticas. En este sentido se observaba como un rompimiento entre el nivel de preescolar y básica Así mismo apuntando hacia el rompimiento entre estos dos niveles educativos, se quiso dar correctivos que generaran cambios significativos, donde se le diera importancia a los niños los cuales al ingresar a primer grado se encuentran en una etapa de transición en su desarrollo evolutivo. A tal efecto surge como respuesta un estudio con la finalidad de revisar programas, planificación, evaluación, metodologías empleadas, dando origen a la articulación Preescolar- Básica

La Articulación Preescolar Básica se define como la continuidad de técnicas, experiencias e Instrumentos que respeten al niño como ser único e irrepetible, porque el niño que ingresa al Primer Grado sigue siendo el mismo niño, con interés en jugar, pintar, explorar, en trabajar con material variado, de diversos colores formas y tamaños, un salón de clase con un ambiente que lo invite a experimentar La continuidad entre un nivel y otro tiene como propósito la integración de los niños a través de prácticas y recursos concretos enfrentando la doble transición desarrollo y aprendizaje.

En tal sentido se articulan los niveles de Educación Preescolar y Básica por medio de la constancia de estrategias que abordan las características especifica del desarrollo evolutivo del niño, en el proceso de la construcción mental sobre la base de un aprendizaje constructivo. Entendiendo que al inscribirse a Básica el niño se extenderá descubriendo el mundo, explorando su cuerpo, buscando respuesta a ese infinito al cual se enfrenta. Por ello hay que tener paciencia y brindar mucho afecto El Curriculum Básico Nacional, como paradigma emergente, se ajusta a la epistemología actualizada, con teorías y enfoques modernos, teniendo como propósito la visión de transversalidad y globalización; en el mismo se sobreentiende la continuidad entre un nivel y otro.

Sin embargo es necesario recordar que el niño cuando ingresa a la primera etapa de Educación Básica, se puede encontrar en la Etapa Preoperacional, en la etapa de operaciones Concretas o en la Transición de estas dos. En tal sentido sigue siendo relevante el manejar y aplicar la información sobre Desarrollo Evolutivo porque este permitirá construir los proyectos, diseñando estrategias cónsonas a los procesos mentales del alumno, evitando así pedir a un niño algo fuera de su alcance, atropellándolo y maltratándolo. El niño en su evolución expresa sus hipótesis, ideas aspecton que permiten la articulacion

Que articulamos:tiempo, espacios, actividades. Lo importante en esta etapa es no incluir ni modificar los tiempos, espacios y actividades propias del jardín

Tiempo: mientras en el jardín las actividades se realizan con tiempos flexibles acordes a los intereses de los niños, en 1º grado la organización temporal es mas estructurada.

Espacios: en el jardín los espacios son de los niños, ellos se mueven en libertad por todo el salón, eligen, seleccionan y usan. En 1º grado deberán reducirse al espacio asignado, donde en muchos casos no podrán verle la cara al compañero porque los pupitres están ordenados linealmente.

Actividades: las actividades que le presentamos al niño deben estar cargadas de significabilidad, desde el uso del cuaderno, el tener sus propios elementos de trabajo que antes en el jardín eran de todos, los nuevos aprendizajes que adquirirán como el aprender a leer y escribir, sumar y restar, los nuevos profesores que tendrá en las áreas especiales, etc. En uno de los ejes planteamos la articulación entre alumnos y aquí donde aparece en escena el niño de 1º grado, pero no en actividades individuales con la maestra de jardín, sino en actividades con los niños de jardín. Las actividades propuestas deben ser enfocadas a que el niño de 1º grado sirva como soporte y referente compartiendo los aprendizajes ya adquiridos con este nuevo niño que ingresará a la escolarización.

Como se puede articular preescolar y primaria

Una de las actividades puede ser:- Te ayudo a escribir tu nombre completo. Como articulamos: Mediante una secuencia de actividades, que permitan una verdadera articulación. cargada de experiencias enriquecedoras y facilitadoras de nuevos aprendizajes. Las estrategias metodológicas utilizadas en este periodo deben llevar en su interior mezcla de actividades propias del jardín.

las primeras actividades deben estar presentes las dos docentes, puesto que si consideramos la articulación como un puente que tendemos, debemos acompañar a nuestros niños en sus primeros pasos por ese tránsito. De no ser así nos estaríamos contradiciendo cuando decimos que el paso de un sistema a otro no debe ser traumático. Porque, ¿ qué más traumático para un niño dejarlo en un ámbito desconocido? sino recordemos el período de adaptación del nivel inicial, donde muchas veces es necesario dejar a los padres que se queden en la salita para brindar seguridad a sus pequeños. Secuencia de actividades:

Denominaremos elementos a: personas, tiempos, espacios y actividades. La actividades deben estar secuenciadas de manera tal que los elementos (espacio, tiempos, personas, actividades) se articulen paulatinamente. Sugerencias:La maestra de 1º grado visita el jardín. El jardín ( niños y maestra) visita al 1º grado ( alumnos y maestra los reciben). Las actividades de este momento estarán vinculadas a lo actitudinal. El jardín ( niños y maestra) visita el 1º grado ( solo esta la maestra de 1º grado), las actividades propuestas girarán en torno a reconocimiento y ubicación en el espacio, espacio total y parcial, espacios propios y compartidos. Tiempos, etc. La maestra de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com