ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FALLAS EN EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 3

Rotación de personal, malas contrataciones, fraude del empleado hacia la empresa. . .la lista sigue. Es mucho lo que puede salir mal cuando usted contrata a la persona equivocada. El colaborador equivocado puede ser inepto, litigioso, y desobediente, y puede dañar a toda una organización. Las raíces del fracaso se plantan en el proceso de contratación.

Quiero compartir con usted algunos de los errores que yo veo que se cometen en las empresas al contratar empleados. No importa si la empresa es chica o grande, ni si la contratación es de un gerente o de un cadete.

No hacer visible la oferta de empleo. Muchas empresas se anuncian en pocos sitios, sólo se lo comentan a conocidos e incluso evitan anunciarlo en la empresa para que los propios trabajadores puedan optar al nuevo puesto, lo que crea cierta desconfianza entre las personas, y además puede que no se llegue a quien se tiene que llegar. Es importante dar la mayor visibilidad posible al proceso de selección de personal.

No detectar las necesidades de la empresa, hacer selección a ciegas, sin saber qué se necesita, sin identificar ni describir el puesto, sin saber las funciones de la persona que va a trabajar ni otros aspectos relevantes que se deben considerar antes incluso de redactar la oferta de empleo.

No hacer un filtro de las personas que podrían encajar, entrevistando a todas aunque se sabe que muchas de ellas no dan el perfil. Esto hace que se pierda mucho tiempo innecesario en el proceso de selección.

Elegir a personas por la simpatía que les tienen o la impresión que les causan. En ocasiones no se contrata a una persona porque es más apta para el puesto, sino que cae bien al seleccionador. Esto puede ser un importante error porque de esta forma no se consigue a la persona más adecuada o a “la mejor para el puesto”, y esto incide en el rendimiento de la empresa.

Dedicar poco tiempo a la selección, en ocasiones porque hay urgencia y en otras simplemente porque no se quiere dedicar más. Esto hace que no haya tiempo para entrevistar a las personas en profundidad, a conocer más sobre ellos, valorar sus referencias o tener más candidatos, y de esta forma también se pueden cometer muchos errores o despistes que hagan tomar una mala decisión.

Utilizar una sola prueba. Muchas empresas sólo utilizan una prueba, en muchas ocasiones ni si quiera llegan a entrevistar a los candidatos, lo que hace que no se pueda valorar en profundidad a los candidatos.

Valorar sólo un aspecto a la hora de elegir a un candidato. Algunos entrevistadores sólo se fijan en la experiencia laboral, en la formación, en ciertas competencias o cualquier otro factor, pero únicamente en ese.

Quererlo todo, tanto que se acaba eligiendo personas sobrecualificadas para un puesto en el que podría encajar mucho mejor una persona con menos formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com