ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenómeno de El Niño


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 2

Mérida, 19 de marzo de 2014

Iván Ramírez #23

5to año “A”

Materia: Ciencias de la Tierra

Fenómeno de El Niño

     El fenómeno de “El Niño”, se puede definir de manera sencilla, como un suceso en el cual las corrientes marinas alteran sus patrones de movimiento, se superponen corrientes cálidas sobre las frías corrientes de Humboldt.

    Este fenómeno afecta a América del Sur, por ambos océanos, el Atlántico y el Pacífico, pero sobre todo en este último, y ocurre a finales de año, en el verano de hemisferio Sur, debido a que ese es el momento que hay más altas temperaturas en el año. A parte de esto, es causado por el debilitamiento de la corriente peruana, lo que origina que las aguas más cálidas situadas al Este  de esta corriente, logren traspasar.

  En consecuencia, con este aumento de temperatura del agua, la evaporación de la misma es mucho más insistente, produciendo de esta manera grandes cantidades de lluvias, que pueden tener resultados catastróficos, tales como la destrucción de ciudades, o menos devastadores como el escaseo de peces para la pesca, por otra parte también es un fenómeno que ayuda de gran manera a la regeneración de los bosques y de las montañas.

Durante las últimas décadas el número de eventos de El Niño aumentó, aunque se necesita un período de observación mucho mayor para detectar cambios robustos. La pregunta es, o era, si se trata de una fluctuación aleatoria, un caso normal de variación para ese fenómeno o el resultado de los cambios climáticos globales como resultado del calentamiento global. En 2014 se informó en Nature sobre una robusta tendencia al aumento en Los Niños extremos.

Varios estudios de datos históricos sugieren que la reciente variación de El Niño está vinculado al calentamiento global, pero no hay consenso sobre este aspecto. Por ejemplo, incluso después de restar la influencia positiva de la variación decenal, se demuestra que está posiblemente presente en la tendencia ENOS, la amplitud de la variabilidad ENOS en los datos observados todavía aumenta, por tanto como 60 % en los últimos 50 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com