ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“FILOSOFÍA LATINOAMERICANA”


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

CUTEC

“FILOSOFÍA LATINOAMERICANA”



-DZUL DÍAZ XIMENA BEATRIZ.
  PROFRA. PATRICIA CHOREÑO.


INTRODUCCIÓN

La filosofía en américa latina  para explicarla,  parten de tres métodos hechas por pensadores latinoamericanos, las cuales tienen que ver con la originalidad, pero en distintas “etapas” por así decirlo.

Quizá la filosofía latinoamericana fue adoptada o heredada de la cultura occidental, o sea no es propia ésta filosofía en Latinoamérica pero en un futuro se podría producirse su aparición.


El estudio de la filosofía parte de tres propuestas.

La originalidad total Propuesta por el brasileño R.gomez.

Sí es posible crear un pensamiento propio mediante el análisis de la realidad y sin tener que basarnos en la filosofía europea, porque al mezclarnos con los europeos creamos una nueva forma de expresarnos mediante una filosofía nueva.

A.Palacios escribe: "Somos pueblos nacientes, libres de amarras y atavismos, con inmensas posibilidades y amplios horizontes delante de nosotros. El cruzamiento de razas nos dio un alma nueva. Al interior de nuestras fronteras acampa la humanidad. Nosotros y nuestros hijos somos síntesis de razas" 

La ausencia de la originalidad.

La problemática de la originalidad constituye la primera indagación, cuando se trata acerca de la filosofía en la América Latina. Representa la meditación filosófica latinoamericana algo nuevo, en el terreno más amplio de la filosofía occidental? Frente a esta pregunta, surge una respuesta: No hay ninguna originalidad, porque tenemos un espíritu colonizado.

José Vasconcelos consideró que los latinoamericanos no podían crear una filosofía propia, porque la mayoría de las veces era formulada a partir de la asimilación crítica de los valores heredados de la cultura occidental.

Varios pensadores tenían esta misma idea, por ejemplo leí un fragmento “El pelado” de Samuel Ramos, se enfoca en que el mexicano tiene dos personalidades: una real y una ficticia, y este segunda personalidad crea una desconfianza de si mismo, y eso ocasiona que la realidad la vea de una manera “distorsionada” y se ve afectado a sentirse inferior al contacto con otros hombres.

Leopoldo Zea se enfoca más que nada en hablar sobre la dicha “libertad”

Parte de la conciencia de la servidumbre y de la dependencia impuestas por los intereses de otros hombres, muchos buscan esta libertad lo que no saben es que una filosofía que quiere imponerse no necesita esperar a que los hombres sean libres ya que es una sociedad de hombres plenamente libres. Ya que la mayor preocupación de la filosofía  debe ser  la conquista de la libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com