ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Latinoamericana


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 5

• Identidad latinoamericanos mestizaje,diversidad e integracion

• el proceso del contruccion latinoamericano.

• produccion del ideleario

• actores coletivos (internos y externos)

• intuccionales y extraterritoriales

Identidad latinoamericana, Mestizaje, Diversidad e Integracion.

La cuestión de la identidad representa un tema que ha sido recurrentemente tratado en América Latina. La identidad con la cultura, en cuanto ésta se comprende como la trama de significaciones y el conjunto de representaciones simbólicas que tienen su expresión en los imaginarios sociales y en otras formas de recrear y dar sentido a la experiencia histórica de una comunidad humana. Según lo define Jorge Vergara Estévez, la identidad cultural es: “(el) conjunto de las principales características compartidas o atribuidas a los miembros de un grupo, clase social, etnia y región continental que los distingue y diferencia de otros colectivos” (Vergara Estévez, J., 2008: 285). Dentro de la complejidad con que se alude a este concepto, se distingue entre la identidad “para sí” o “autoidentidad” y la que es asignada por otros o “alteridentidad”, las cuales pueden presentar disidencias en el caso de grupos, etnias o naciones que son objeto de discriminación o subordinación. Otro elemento destacado es la pluralidad que evidencian las identidades que constituyen a los sujetos y grupos: de pertenencia a clases o sectores sociales, de género, étnicas, religiosas, lingüísticas, etc. Esta diversidad de identidades se presenta de forma confluyente y coexisten a veces de modo tensional y conflictivo, lo cual es frecuente cuando una de ellas se asume con un carácter fundante y en la medida que se ligan a ciertas condiciones históricas y sociales.

Cuando hablamos, entonces, de la identidad de América Latina debe tenerse en cuenta la diversidad cultural que contiene este marco de referencia más amplio. La misma se delimita en relación a una serie de características comunes y a una historia compartida, que no tienen que ocultar las diferencias existentes al interior, entre las naciones que la componen y entre los distintos grupos sociales y rasgos culturales que forman parte del conjunto de esta extensa región continental.

Mestizaje es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando nacimiento a nuevas etnias y nuevos fenotipos. Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en Iberoaméricaque la llevó a su estado racial y cultural actual.

Este proceso ha sido definido como uno de transculturación, que ha definido la identidad latinoamericana. El proceso de mestizaje en América Latina se originó con la llegada de los europeos al continente y subsecuentemente de los esclavos africanos que vinieron con ellos. En este encuentro de culturas surgieron varios tipos de mestizos:

Mestizos: mezcla de indígena y europeo

 Morisco: mezcla de mulato y europeo

 Cholo: mezcla de mestizo e indígena

 Mulatos: mezcla de africano y europeo

 Zambo: mezcla de africano con indígena

 Castizo: mezcla de mestizo con europeo

 Criollo: españoles nacidos en los territorios Americanos

El mestizaje ha sido uno de los temas fundamentales en los continentes americanos pero especialmente en América Latina. Esta característica de fusiones culturales, ha sido acogida en las últimas dos décadas para explicar el fenómeno de la pluralidad en Iberoamérica. Así mismo, esta misma ideología le ha dado fuerza a la teoría de que detrás de la percepción de la sociedad como producto del mestizaje existe un fenómeno enmascarado de racismo y exclusión. Este último punto se refleja en el hecho que estudios recientes tienden a llamar la atención sobre la necesidad de reformar el derecho para poder hacer frente a una realidad antes inexistenokte o ignorada: la pluralidad de la sociedad.

Diversidad.

La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com